Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Reforma Laboral   Enmiendas  

El Congreso debate las cinco enmiendas a la Reforma Laboral

UPyD centra su alternativa en la creación de un contrato único con indemnizaciones progresivas en función de los años de trabajo
Redacción
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de abril de 2012, 08:16 h (CET)
También debate hoy la amnistía fiscal

El Pleno del Congreso de los Diputados debate este jueves las cinco enmiendas a la totalidad presentadas contra la reforma laboral del Gobierno por el PSOE, La Izquierda Plural, UPyD, ERC y BNG. Al tratarse de una norma derivada de un decreto ley, van acompañadas de una propuesta alternativa de reforma.

Así, el PSOE propone crear un Fondo para el Fomento del Empleo que partiría de una base de mil millones de euros aportados por los Presupuestos Generales del Estado y que podría multiplicarse por ocho mediante las aportaciones de las empresas que hagan EREs y también con fondos que se capten en el mercado. Todo ese dinero serviría para conceder crédito a las pymes por cada nuevo contrato indefinido y en mejores condiciones que las que encuentran en el mercado financiero.

Por su parte, la Izquierda Plural plantea su alternativa en torno a diez puntos, entre los cuales destacan su intención de recuperar el carácter "negociado y pactado" de las flexibilidad en el seno de la empresa, evitar la desregulación de las condiciones de trabajo, acotar las materias que pueden ser objeto de modificación sustancial de forma unilateral por parte del empresario y recuperar el procedimiento de autorización administrativa previa.

Ambos grupos han anunciado que, de no conseguir introducir ningún cambio en el texto normativo, acudirán al Tribunal Constitucional, si bien IU-ICV-CHA deberá hacerlo a través del Defensor del Pueblo al no contar con los 50 diputados preceptivos para recurrir a este órgano judicial.

Contrato único
Por su parte, UPyD centra su alternativa en la creación de un contrato único con indemnizaciones progresivas en función de los años de trabajo en la empresa, racionalizar el sistema de bonificaciones, precisar aún más las causas de despido objetivo y reformar el sistema de formación de los trabajadores.

El BNG aboga por que las bonificaciones por fomento del empleo se concedan únicamente a empresas cuya plantilla esté compuesta al menos al 50 por ciento por trabajadores indefinidos y limitar el encadenamiento de contratos temporales; mientras que ERC propone la creación de un contrato para la transición juvenil y otro indefinido de apoyo a la creación de empleo estable que son más garantistas con los derechos de los trabajadores que los propuestos por el Gobierno.

Tramitación
Tras el debate de totalidad de este jueves, los grupos parlamentarios dispondrán de plazo para presentar enmiendas parciales hasta el día 16 de abril, si bien esto no será un obstáculo para mantener el calendario de tramitación que busca el PP, que tiene el objetivo de aprobar el texto a mediados de mayo en la Cámara baja para poder remitirlo entonces al Senado y que entre en vigor de forma definitiva antes de junio.

Así, la previsión es que las enmiendas que presenten los grupos se discutan en comisión en las próximas semanas para que el dictamen se eleve al Pleno del Congreso el 17 de mayo.

Este apretado calendario, condicionado al de los Presupuestos Generales, que tienen prioridad en la Cámara Baja, impedirá la comparecencia de los agentes sociales en la Cámara baja para dar su punto de vista sobre la reforma y los cambios que deberían introducirse. Una petición del PSOE que ya ha sido rechazada dos veces por el PP y que se volverá a debatir por última vez en la Comisión de Empleo a finales de abril.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Ballet Nacional de España mostrará una visión global de la danza española en la primera Exposición Universal en un país árabe

Representará ‘Invocación’ el 2 de febrero, Día de España en Expo Dubái 2020

Menos del 40% de la oferta de viviendas en alquiler en España vale menos de 600€

Principales conclusiones del análisis “Impacto del bono joven según la oferta y los precios”

454 pueblos no tienen niños en edad escolar

Expertos subrayan que la escuela rural es un "freno" a la emigración y que quienes estudian en los pueblos sacan mejor resultado en informes como PISA

26 construcciones que han mejorado la vida de los españoles

Los proyectos destacados benefician a millones de ciudadanos y simbolizan el talento y vanguardismo del tejido empresarial español

Candidatos a cocineros revelación en Madrid Fusión 2022

Ocho jóvenes con talento optan al galardón. Se entregará en el auditorio del congreso el próximo 30 de marzo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris