Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   Luz   Factura  

La luz cuesta ya casi 80 euros al mes

Antes de la última subida el consumidor medio abonaba 73,99 euros
Redacción
@DiarioSigloXXI
lunes, 2 de abril de 2012, 13:43 h (CET)
El recibo medio de la luz asciende tras la última subida de tarifas a 79,17 euros al mes y acumula incrementos del 60% en los últimos cinco años que obligan a los consumidores a dedicar 30,58 euros más al mes que en 2007, según Facua-Consumidores en Acción.

En abril de 2007, el usuario medio pagaba 48,59 euros al mes, impuestos incluidos, por el recibo de la luz. Antes de la subida del 7% que ha entrado en vigor en abril, el consumidor medio abonaba 73,99 euros, un 52,3% más, o un 49,7% más si no se tiene en cuenta la subida del IVA, según Facua.

Con la nueva subida, el usuario medio pasará a pagar 79,17 euros al mes y habrá visto cómo el recibo se encarece en 366,95 euros en el conjunto del año con respecto a 2007.

Para realizar sus cálculos, Facua parte de un perfil de consumidor medio de 4,4 kilovatios (kW) de potencia contratada y un consumo mensual de 366 kilovatios hora (kWh). Para elaborar los resultados, ha analizado más de 50.000 facturas.

Facua "lamenta que el Gobierno de Mariano Rajoy haya iniciado una política tarifaria similar a la del Ejecutivo anterior, con una brutal subida en abril que representa un ataque injustificado a la economía de las familias".

La asociación considera que las subidas de luz se realizan "siguiendo el dictado de las compañías eléctricas" y considera "poco creíble" la "excusa de que se sigue el imperativo de una sentencia del Tribunal Supremo que invalida la congelación de tarifas aprobada por el Gobierno del PSOE en 2011".
Noticias relacionadas

El 36% de las pymes cree que su margen de beneficios empeorará en 2023

Los autónomos y pymes de hasta nueve empleados son los que cuentan con previsiones más negativas

Uno de cada cuatro españoles cree que su situación económica empeorará en el futuro

Datos más destacados del ​Observatorio Cofidis de Economía Sostenible en el Hogar 2022

"La lucha contra la inflación está lejos de haberse terminado"

Comentario económmico de Javier Molina, analista senior de mercados para eToro

​La ONU pide descartar la austeridad fiscal en el corto plazo

El análisis revela que más de 85% de los bancos centrales endurecieron su política monetaria y subieron los tipos de interés en rápida sucesión desde finales de 2021

​Paralizados 5.300 millones de euros por el incremento de licitaciones desiertas

Crecen a 7.463 las licitaciones desiertas en España, poniendo en jaque el incremento del gasto público previo a las elecciones de 2023
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris