Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Tailandia   Atentandos  

Una cadena de atentados en Tailandia deja al menos 14 muertos

Más de 450 personas han resultado heridas
Redacción
@DiarioSigloXXI
domingo, 1 de abril de 2012, 10:03 h (CET)
Al menos catorce personas han perdido la vida y más de 450 han resultado heridas este sábado en un doble atentado perpetrado en la localidad de Yala, y otros sendos ataques con bomba en las ciudades de Pattani y Hatyai, en el sur de Tailandia.

Las tres explosiones en Yala y el atentado registrado en la localidad de Hatyai, también en el sur, han provocado la mayor parte de los muertos y heridos. En el último de ellos, los bomberos continúan trabajando para sofocar las llamas que consumen el hotel de lujo Lee Gardens Plaza, donde cinco personas, cuatro hombres y una mujer, han fallecido y más de 350 han resultado heridas por inhalación de humo y cortes de diversa consideración. Numerosos clientes y trabajadores del resort han logrado ser rescatados.

Las autoridades tailandesas han confirmado que la causa del incendio ha sido una fuerte explosión registrada en el aparcamiento, si bien aún no han podido constatar un vínculo sólido con los ataques registrados en Yala.

No obstante, el alcalde de Hatyai, Prai Pattano, quien previamente había insistido en que esta explosión no era un ataque terrorista, ha rectificado, una vez se ha presentado en el lugar de los hechos. La gobernadora de la provincia de Songkhla, Grisada Boorach, en cambio, ha llamado a la cautela y ha dicho que no se pronunciarán al respecto hasta que se hallan esclarecido las circunstancias del ataque.

Entretanto, el jefe de la Policía de la provincia de Songkhla, Pol Maj Gen Suwit Choensiri, y el comandante del Ejército, el teniente general Udomchai Thamsarot, han ordenado que se incremente los niveles de seguridad de los centros comerciales y hoteles de la provincia.

Una hora antes, en Yala, la capital de la provincia del mismo nombre, nueve personas han perecido y más de un centenar han resultado heridas en un triple atentado urdido en un intervalo de diez minutos. En este caso, el Gobierno de Tailandía sí ha ratificado la autoría separatista.

Dos de los artefactos explosivos, que han estallado alrededor del mediodía en Tailandia en el distrito de Muan, con una carga de entre 60 y 70 kilos, estaban alojados en sendos cilindros metálicos en un camión. Cuando las fuerzas de seguridad tailandesas habían llegado al escenario del atentado, otra bomba ha explotado frente a una tienda de alimentos situada a 20 metros de donde había estallado previamente el camión.

El tercero de los ataques registrados este sábado se ha producido en una comisaría de Policía en la ciudad de Pattani, de provincia homónima, próxima a la frontera con Malasia. Numerosas tiendas y vehículos estacionados en las inmediaciones del coche bomba se han incendiado. Los presuntos autores de este atentado han huido en dos camiones, tal y como han recogido las cámaras de seguridad.

Por su parte, la primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, ha asegurado que las autoridades ya han emprendido de forma urgente una investigación y ha garantizado que auxiliará a las víctimas de los atentados de este sábado. Fuentes del Gobierno han remarcado al diario tailandés 'Bangkok Post' que esta escalada de la violencia podría ser un mensaje de los insurgentes separatistas, a quienes se les atribuye la cadena de atentados en el sur del país, contrario a negociar con las autoridades.

Grupos insurgentes separatistas llevan ocho años combatiendo a las fuerzas de seguridad tailandesas en el sur del país. Más de 5.000 personas han muerto por los enfrentamientos entre insurgentes, fuerzas de seguridad y paramilitares en las provincias de Pattani, Yala y Narathiwat, que formaban parte de un sultanato musulmán anexionado por Tailandia hace cien años.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

"Tras 12 noches consecutivas de bombardeos, dos millones de palestinos pueden descansar"

Las organizaciones humanitarias trabajan con los palestinos en la reconstrucción

Los expertos prevén un sólido crecimiento de Chile en 2021

Chile ha ratificado acuerdos con Brasil y Ecuador, que serán beneficiosos para la integración regional y el crecimiento económico

La reputación online de Iván Duque tras el retiro de la reforma tributaria

La ONG Temblores registró en cinco días de paro hasta 940 casos de violencia policial

La recuperación económica de Marruecos en 2021

La exportación de bienes aeronáuticos y de automoción son los motores potenciales del crecimiento de esta economía cada vez más diversificada

174 millones de personas, en riesgo de morir por desnutrición o falta de alimentos

26 horas del gasto militar mundial bastarían para cubrir los cerca de cinco mil millones de euros necesarios para ayudar a las personas con mayor necesidad
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris