Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas | Propuesta | Bodas

Los notarios quieren precios no “disuasorios” para las bodas y divorcios que celebren

En caso de aprobarse la propuesta realizada por el ministro de Justicia
Redacción
domingo, 26 de febrero de 2012, 17:17 h (CET)
Los notarios consideran que los divorcios con acuerdo y bodas de los que ellos se encarguen, en caso de aprobarse la propuesta realizada por el ministro de Justicia, deberían tener un precio asequible, no “disuasorio”, que permita acceder a este servicio a todos los ciudadanos.

Los notarios se refieren a este asunto en el editorial de la revista “Escritura Pública”, que edita el Consejo General del Notariado. Estos profesionales reflexionan sobre la propuesta hecha a principios de mes por el titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien anunció un proyecto legislativo para que muchos asuntos actualmente tramitados por los juzgados puedan realizarse a través de los notarios.

Estos asuntos que podrían llevar los notarios son bodas y divorcios por acuerdo. Con ello se buscaría descongestionar el sistema judicial. Respecto al precio que se pagaría por casarse o divorciarse ante notario, en el artículo se dice que las tarifas no deberían tener un “carácter disuasorio”.

Según la publicación de los notarios, “el coste de los expedientes de jurisdicción voluntaria debe ser proporcional a los diferentes tipos de expedientes, lo que en modo alguno debería significar que en el ámbito de la tutela de los derechos de los ciudadanos se abra una brecha entre quien dispone de recursos económicos y quien carece de ellos, máxime atendida la situación de la crisis económica en la que se encuentra España”.

Los notarios estiman que en el país hay alrededor de 3.000 profesionales notariales hábiles con preparación jurídica y profesional, además de infraestructura material y técnica que les permite actuar en los casos donde no haya litigio entre las partes y donde se precise la actuación de un funcionario público que ofrezca garantías a quien solicita el acto.

El Consejo del Notariado también plantea que, además de matrimonios o divorcios, estos profesionales puedan ocuparse de declaraciones de herederos en línea colateral, expedientes de dominio, materia societaria, juntas mercantiles y división de cosa común.

Noticias relacionadas

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, consideran que el aumento del 18% de las denuncias indican un aumento de la corrupción y el fraude en la contratación pública, tras analizar los indicadores seleccionados por la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (OIReScon). La OIReScon es un órgano colegiado independiente, aunque está adscrito al Ministerio de Hacienda a efectos organizativos y presupuestarios.

Coincidiendo con el inicio oficial del verano y en un contexto de previsiones meteorológicas que anticipan temperaturas anormalmente altas para los próximos meses, la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios (Tecnifuego) hace un llamamiento a la prevención y la responsabilidad colectiva ante una temporada de incendios forestales que se prevé especialmente compleja.

El próximo mes de abril, entrará en vigor en España la recientemente aprobada Ley de Prevención de la Pérdida y el Desperdicio Alimentario, un marco normativo que AECOC y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación han analizado en Barcelona en una jornada conjunta.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto