Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Reportaje  

Lorca: la historia continúa

Gran parte de las viviendas destruidas tras el seísmo siguen sin ser reparadas
Hugo Domínguez
@Hugovalladolid
miércoles, 25 de enero de 2012, 17:14 h (CET)
Esta semana el Presidente de Murcia, Luis Valcárcel se reunía en Madrid con el Ministro del Interior para afrontar de manera conjunta los tramos de ayudas al municipio de Lorca. Gran parte de las viviendas destruidas tras el seísmo siguen sin ser reparadas. En relación al trasvase Tajo-Segura, refrendó que no existen guerras internas en el Partido Popular.

Han transcurrido ocho meses desde que el municipio murciano de Lorca padeciera un movimiento sísmico de magnitud 5,1 grados. El inesperado terremoto causó la muerte de nueve personas, entre ellas dos mujeres embarazadas. Tras conocer lo acontecido, las autoridades políticas proclamaron que las ayudas al municipio estarían preparadas de manera inmediata con el objetivo de reparar los múltiples perjuicios ocasionados.


La concejal del consistorio lorquiano, Satur Martínez advertía cinco meses después del seísmo que "hasta el momento desde el Gobierno de la Nación no ha llegado un céntimo de todos los expedientes aprobados. Mucho se ha hablado, quizá demasiado, sobre el funcionamiento de esta Comisión y sobre su lentitud”.


La situación actual revela que la tramitación de las  ayudas promovidas desde el Gobierno socialista es muy flemática. Un importante porcentaje de las 3000 personas que perdieron sus hogares, continúan viviendo en casas prefabricadas o tiendas de campaña afincadas en campos de fútbol.


Con la pretensión de agilizar los trámites que pongan cuanto antes en disposición de los lorquianos el montante total de las ayudas públicas, el presidente de Murcia, Luis Valcárcel se reunió el pasado lunes con el ministro del interior, Jorge Fernández. El presidente murciano mostró su convencimiento de que tras la victoria popular en las elecciones generales, las relaciones en materia de subvenciones para Lorca serían mucho más fructíferas.


Tras la asamblea  a puerta cerrada, Luis Valcárcel analizó el encuentro como muy positivo y esperanzador para Lorca. La cita política se presentaba como una oportunidad para “optimizar los limitados recursos disponibles en materias claves”. El Presidente remarcó que “Lorca ha sufrido mucho. En este contexto hemos querido tratar su problemática, su presente y su futuro”.

Pase a las  buenas intenciones mostradas, no se anunció la cuantía total de las ayudas que pretende establecer el nuevo Gobierno. Los subsidios públicos para sufragar los numerosos destrozos son una incógnita. Sólo se habló de “cooperación entre gobiernos”. En definitiva. Lorca deberá esperar nuevos acontecimientos. La agonía continúa.


En el Partido Popular no existen guerras internas

La comisión de explotación del trasvase Tajo-Segura  aprobó el pasado  viernes la disponibilidad en la cabecera del Tajo para el primer semestre de hasta un máximo de 228 hectómetros cúbicos, a razón de 38 hectómetros al mes como máximo para abastecimiento y riego, según  informó en un comunicado el ministerio de Medio Ambiente


Diversos sectores políticos y ecologistas de Castilla-La Mancha han lanzado el grito al cielo. Se niegan a que se efectúe el trasvase. Lo consideran “injusto e ilegítimo”.


Preguntado en rueda de prensa sobre este asunto, el regidor murciano, beneficiario de la medida adoptada, expuso que “no existen guerras internas en el PP por el agua”. “Es cierto que Castilla- La Mancha pretende defender sus interese legítimos, pero no hay discrepancias internas” remachó. En esa línea, el jefe del Ejecutivo regional pretendía buscar culpables a las crispaciones políticas sucedidas estos últimos días: “los únicos que quieren guerra so los del PSOE, nada nuevo bajo el sol” sentenció”. Finalmente, manifestó su deseo de que se apruebe un gran Pacto Nacional por el agua en los próximos meses.


Noticias relacionadas

Interior y la FEMP convocan la campaña “Municipio Seguro” para reconocer a los ayuntamientos que destacan en protección civil

Las entidades locales podrán presentar sus candidaturas hasta el próximo 17 de febrero

​Un nuevo estudio analiza la situación de los derechos de las personas con discapacidad en España e identifica retos de futuro

Realizado por el Real Patronato sobre Discapacidad, organismo autónomo del Ministerio de Derechos Sociales

La brecha salarial en España: los hombres ganan un 11,8% más de media al año que las mujeres

La mayor brecha salarial se encuentra en el sector alimentación (34,9%), seguida de la industria química (23%)

España ocupa la primera posición en el 'ranking' de países que tienen más ganas de vivir

Según el estudio “Longevidad: ¿estamos preparados para una vida feliz, larga y saludable?”

​El empleo autónomo desciende debido a la incertidumbre de la situación económica derivada del conflicto bélico y los falsos autónomos

Los datos trimestrales de la EPA reflejan un descenso trimestral del -1,11% en el trabajo autónomo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris