Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Perroflauteando  

Policías y bicicletas en Valencia: ¿Prevención o recaudación?

La web de la Policía Local dice que es una campaña preventiva. En realidad es punitiva y en el 90% de los casos la policía tiene instrucciones de multar
Luis W. Sevilla
@LuisWSev
miércoles, 30 de noviembre de 2011, 08:53 h (CET)

Desde el pasado lunes 28 de noviembre la ciudad de Valencia es noticia en los medios de comunicación como consecuencia de la nueva iniciativa que nos cuentan su Ilmo. Ayuntamiento ha tenido a bien para con los ciclistas: que la policía local persiga sus infracciones libreta en mano, enseñándole la existencia de una ordenanza a cumplir mientras persigue recoger una buena recaudación.

La nuestra es una ciudad privilegiada por su orografía para la cosa del pedaleo: es completamente llana, y la mayoría de sus calles son amplias; dispone además de 130 Km de recorridos ciclistas, tal y como nos informa el ayuntamiento. Además nuestra ciudad se sumó hace un año a la moda de las bicicletas de alquiler con un servicio oficial concesionado (público con gestión privada), valenbisi, que cuenta con la impresionante cifra de 100.000 suscriptores a la módica cantidad de 18€ anuales, para repartirse el uso de algo menos de 2.000 bicicletas.

Es pues una ciudad que ha potenciado el uso de la bicicleta como medio de transporte y ocio. Tiene (sin duda) necesidades pendientes de cubrir, como más aparcamientos, completar y mejorar las conexiones entre carriles, instalar más aparcamientos (o adaptar los de viejo diseño, inusables en muchos casos). Sin embargo según vemos esa promoción se ha acabado: ahora se va a perseguir al ciclista.

Buscando contrastar esta información, en la web de la policía local vemos que  Desde el 28 de Noviembre al 11 de Diciembre de 2011 se va a realizar una CAMPAÑA DE CONTROL SOBRE CIRCULACIÓN Y ESTACIONAMIENTO DE BICICLETAS en la que:

“En esta campaña, la actuación de la Policía Local se va a centrar en la vigilancia de la correcta circulación de bicicletas y en el cumplimiento de los establecido en relación al estacionamiento de las mismas, denunciando todas aquellas infracciones observadas excepto en los siguientes casos:

>> Circular sin luces o prenda reflectante en horario nocturno.

>> Circular sin timbre.

 Cuando se observe alguno de los dos supuestos anteriores, se deberá parar al usuario de la bicicleta, avisándole de que está incurriendo en una infracción pero sin proceder a denunciarlo.

 Si conseguimos concienciar a los ciudadanos sobre los aspectos en los que se centra la campaña conseguiremos, sin duda, una ciudad mas segura y “amigable”.

Así pues, según vemos en la web oficial de la policía local se está informando, no multando. ¿A que se debe tanto revuelo mediático? ¿Está la prensa contando mal las noticias?.

No. La prensa las está contando bien, y la web de la policía está describiendo la campaña de una forma imprecisa: dicen que es de prevención, quiere decir que es de sanción. Los supuestos en los que los policías locales han recibido órdenes explícitas de multar (y se les pregunta por radio con relativa frecuencia sobre la efectividad en su labor sancionadora) figuran al final del artículo.

Me surgen un par de reflexiones sobre esta campaña. La primera es que cien mil usuarios para dos mil bicicletas de alquiler es una bici para 50 usuarios. Creo que la campaña de la policía puede tener efecto disuasorio, y que hará que se afloje un poco la presión sobre el servicio, que algunos han decidido llamar valenbishit. La segunda es sobre la calidad de la relación del poder local con sus ciudadanos. Parece ser que a nadie se le ha ocurrido (y si le ha pasado lo ha descartado) hacer una campaña de información en la que los propios policías nos contaran a los ciclistas que estábamos haciendo mal. Claro, de esa manera no podrían ingresar por multas, pero tendrían unos ciudadanos más cívicos.

Y la última, sobre el ‘target social’ de esta medida. La inmensa mayoría de los que nos desplazamos en bicicleta somos personas que no tenemos suficiente dinero para elegir otro medio de transporte. Alguien que va en bici un dia de lluvia no lo hace por placer, y la opción autobús no le compensa o le sirve. Así pues, esta campaña de sanciones busca castigar a los más castigados, para que el ayuntamiento ingrese unos cuantos euros más que seguir dilapidando en, por ejemplo, el puente de las flores. Resulta rechazable por completo la modalidad de ‘campaña de prevención’ que han diseñado o autorizado los altos mandos de la policía local y el concejal de tráfico. Todos queremos seguridad y civismo, pero perseguir a los más desfavorecidos e indefensos es, más que injusto, repudiable.
Infracciones perseguidas (multadas) en esta campaña

    * El circular de modo negligente o temerario.
    * Circular con dispositivos no homologados o remolque de dimensiones superiores a las autorizadas.
    * Circular por pasos a distinto nivel, subterráneos o elevados.
    * Circular con cascos, auriculares o haciendo uso de móviles u otros aparatos.
    * Circular por la calzada en sentido contrario.
    * Circular por carril distinto al más próximo a las aceras.
    * Circular por aceras o jardines.
    * Circular a velocidad superior a la del paso del hombre en pasos de peatones sin marcas viales para paso de bicicletas.
    * No respetar la preferencia de peatones en aceras, zonas peatonales o pasos de peatones sin marcas viales para paso de bicicletas.
    * No respetar la distancia de seguridad de 1 metro respecto a peatones o edificios.
    * Transportar menores de 7 años sin asiento adicional homologado o sin casco.
    * Atarla a cualquier elemento de mobiliario urbano con un dispositivo metálico que carezca de protección plástica.
    * Atarla a farolas, árboles o elementos adosados a fachadas con cualquier dispositivo (incluso con protección plástica) o dejando paso libre inferior a 1’50 metros.
    * Adelantar a una bicicleta sin cambiar de carril o sin dejar un espacio lateral mínimo de 1’5 metros.
    * Circular detrás de una bicicleta sin mantener una distancia mínima de 3 metros.
    * Circular a más de 30 Km/h en una ciclo-calle.
    * No respetar la prioridad de una bicicleta en una ciclo-calle.
    * Parar o estacionar en carril-bici.

Valencia en Bicicleta: enlaces de utilidad

    * Planos carril bici y estaciones ValenBisi
   * Ordenanza de Circulación de 2010
   * Las Bicis en La Ordenanza Municipal
   * Colectivo Valencia en Bici

Noticias relacionadas

​Abuso animal en Alfafar, nada nuevo

Lo más triste es ver que incluso a una niña le han hecho partícipe por todo el pueblo subida de pie en un caballo

Ayuso en la 'Complu'

Astracanada y copla en la España cañí

Dina, di: "dimito"

No hay nada que pueda hacer para mitigar el repudio popular

Ni olvido ni perdón

Aunque Feijóo, con la boca pequeña, dice que no quiere pactos con la extrema derecha, ya hemos visto que los firma si es preciso

Plaza Mayor

La ideología capitalista globalizada entra claramente en conflicto con la soberanía popular
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris