Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Display
Etiquetas:   Internet   Historia   Redes  

Así ha evolucionado la velocidad a la que navegamos por internet

En 1984 la red de redes llegó a España gracias a la ciencia y la investigación de mano de la iniciativa Fenet
Guillermo Peris
@guillermoperis
lunes, 3 de julio de 2017, 09:00 h (CET)

Unnamed 1


La llegada de Internet y las nuevas tecnologías comenzó instalándose en el mundo de los negocios y ha acabado integrada en la vida cotidiana. Uno de los cambios más significativos de esta nueva era tiene que ver con la socialización y las comunicaciones. Hace años que las llamadas telefónicas empezaron a ser algo aislado y la mayoría de los mensajes y conversaciones se tienen a través de mensajería de texto. De manera indirecta, esto ha afectado de manera positiva y considerable al mundo de los negocios, junto a la globalización, la aplicación de internet a los sistemas de trabajo ha supuesto mayor fluidez en el flujo de información, y por tanto, mayor capacidad y posibilidades de hacer acuerdos entre empresas de distintas partes del mundo, por ejemplo, por reuniones mediante videollamadas online. Por todos estos motivos, no solo es importante contar con una conexión a la red de redes, sino que la velocidad de descarga y a la que podemos navegar por la red es un aspecto a tener en cuenta a la hora de contratar una línea adsl. Existen algunas opciones, como medir la velocidad con Vodafone. Con este test de velocidad es posible comprobar la velocidad de descarga de datos de la conexión, de esta manera se facilita contratar el servicio más apropiado en cada caso y que se ajuste a las necesidades particulares o de la empresa.

Puede decirse que la historia de Internet es algo relativo ya que es algo reciente, sin embargo, su evolución avanza a pasos agigantados año trás año. Su origen se sitúa a finales de 1960, cuando su precursor, en EE.UU, desarrollaba un experimento para el Departamento de Defensa del país. El resultado, llegó a conocerse como ARPANET y contaba con una velocidad de 56 Kbps. Su objetivo era conectar diferentes organismos gubernamentales con algunas universidades y empresas privadas.

En 1984 la red de redes llegó a España gracias a la ciencia y la investigación de mano de la iniciativa Fenet. Un grupo de universidades y distintos científicos formaban parte de esta propuesta que trabajaba con el CERN. Actualmente estas velocidades se antojan como algo irrisorio teniendo en cuenta la aparición de la banda ancha y la fibra óptica. Fue en 1994 cuando Internet se actualizó llegando a alcanzar los 145Mbps, justo un año después de la introducción del World Wide Web (WWW), que supondría un antes y un después. En cualquier caso esta velocidad estaba muy restringida a sectores profesionales (haz el test de velocidad para medir la calidad real de tu conexión a internet), el público común y los consumidores en general solo podían acceder a través de su línea telefónica, lo que limitaba la velocidad máxima de transferencia a 56Kbps.

En 1996 llegó la primera red de banda ancha de América del Norte, como consecuencia en los siguientes años el número de suscriptores aumentó en un 50%, fue entonces cuando comenzó la evolución de la red de redes a gran velocidad. La banda ancha, ahora por todos conocida, abarca cualquier tipo de conexión más rápida que el dial-up.

Actualmente la velocidad de descarga y conexión de cada dispositivo depende de varios factores entre los que se encuentran el proveedor y la ubicación, aunque es innegable una mejora que alcanza velocidades de hasta 100 Mbps.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La mitad de los españoles utiliza wearables sin saberlo

Este anglicismo hace referencia a dispositivos electrónicos inteligentes que se pueden incorporar a la ropa o al cuerpo

​¿Tienes una carrera tecnológica? Siete consejos para crecer como talento digital

Según un informe, para 2023 más del 31% de los empleos estarán conformados en los campos de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas

​Verano, ¿se van los hackers de vacaciones?

Alrededor de cuatro de cada diez dispositivos móviles del mundo son vulnerables a los ciberataques

​LUZ: un documental sobre cómo la AI y el Big Data están cambiando el mundo

En este trabajo, líderes mundiales conversan sobre cómo la tecnología se ha convertido en la nueva revolución

​Las redes no se van de vacaciones. Decálogo para conseguir el éxito en tu campaña de verano

Mientras que todo el mundo disfruta del período vacacional, el móvil y las redes sociales no descansan y se convierten en el escaparate perfecto para promocionar nuestra marca
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris