Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Display
Etiquetas | Internet | Historia | Redes

Así ha evolucionado la velocidad a la que navegamos por internet

En 1984 la red de redes llegó a España gracias a la ciencia y la investigación de mano de la iniciativa Fenet
Guillermo Peris
lunes, 3 de julio de 2017, 09:00 h (CET)

Unnamed 1


La llegada de Internet y las nuevas tecnologías comenzó instalándose en el mundo de los negocios y ha acabado integrada en la vida cotidiana. Uno de los cambios más significativos de esta nueva era tiene que ver con la socialización y las comunicaciones. Hace años que las llamadas telefónicas empezaron a ser algo aislado y la mayoría de los mensajes y conversaciones se tienen a través de mensajería de texto. De manera indirecta, esto ha afectado de manera positiva y considerable al mundo de los negocios, junto a la globalización, la aplicación de internet a los sistemas de trabajo ha supuesto mayor fluidez en el flujo de información, y por tanto, mayor capacidad y posibilidades de hacer acuerdos entre empresas de distintas partes del mundo, por ejemplo, por reuniones mediante videollamadas online. Por todos estos motivos, no solo es importante contar con una conexión a la red de redes, sino que la velocidad de descarga y a la que podemos navegar por la red es un aspecto a tener en cuenta a la hora de contratar una línea adsl. Existen algunas opciones, como medir la velocidad con Vodafone. Con este test de velocidad es posible comprobar la velocidad de descarga de datos de la conexión, de esta manera se facilita contratar el servicio más apropiado en cada caso y que se ajuste a las necesidades particulares o de la empresa.

Puede decirse que la historia de Internet es algo relativo ya que es algo reciente, sin embargo, su evolución avanza a pasos agigantados año trás año. Su origen se sitúa a finales de 1960, cuando su precursor, en EE.UU, desarrollaba un experimento para el Departamento de Defensa del país. El resultado, llegó a conocerse como ARPANET y contaba con una velocidad de 56 Kbps. Su objetivo era conectar diferentes organismos gubernamentales con algunas universidades y empresas privadas.

En 1984 la red de redes llegó a España gracias a la ciencia y la investigación de mano de la iniciativa Fenet. Un grupo de universidades y distintos científicos formaban parte de esta propuesta que trabajaba con el CERN. Actualmente estas velocidades se antojan como algo irrisorio teniendo en cuenta la aparición de la banda ancha y la fibra óptica. Fue en 1994 cuando Internet se actualizó llegando a alcanzar los 145Mbps, justo un año después de la introducción del World Wide Web (WWW), que supondría un antes y un después. En cualquier caso esta velocidad estaba muy restringida a sectores profesionales (haz el test de velocidad para medir la calidad real de tu conexión a internet), el público común y los consumidores en general solo podían acceder a través de su línea telefónica, lo que limitaba la velocidad máxima de transferencia a 56Kbps.

En 1996 llegó la primera red de banda ancha de América del Norte, como consecuencia en los siguientes años el número de suscriptores aumentó en un 50%, fue entonces cuando comenzó la evolución de la red de redes a gran velocidad. La banda ancha, ahora por todos conocida, abarca cualquier tipo de conexión más rápida que el dial-up.

Actualmente la velocidad de descarga y conexión de cada dispositivo depende de varios factores entre los que se encuentran el proveedor y la ubicación, aunque es innegable una mejora que alcanza velocidades de hasta 100 Mbps.

Noticias relacionadas

En pleno auge de la inteligencia artificial (IA) generativa y de los agentes autónomos, surge una pregunta clave para las organizaciones: ¿están realmente preparados los directivos para aprovechar todo el potencial de esta tecnología?

En los últimos años, la inteligencia artificial ha transformado radicalmente la forma en que se crea contenido en línea. Herramientas como ChatGPT, Jasper o Writesonic permiten generar textos en cuestión de segundos, ahorrando tiempo y esfuerzo a profesionales del marketing, redactores y creadores de contenido. Sin embargo, este avance tecnológico plantea un nuevo desafío para el posicionamiento SEO: la necesidad de humanizar el contenido IA.

Casi 800 millones de personas, alrededor de un 10% de la población del mundo, usan ChatGPT, y millones recurren a él para que los aconseje sobre cómo proteger su privacidad online y mantener a salvo sus vidas digitales. Las preguntas más frecuentes revelan los miedos digitales más importantes de las personas: estafas, filtraciones de datos y cómo mantenerse a salvo en línea.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto