Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Mundo  

No todos los chinos quieren seguir creciendo

Los más ricos tienen 23 veces más ingresos que los más pobres
Miguel Cañigral
@mcanigral
martes, 25 de octubre de 2011, 07:33 h (CET)
China no es sólo una. Hay muchas chinas dentro de la propia China fruto de un crecimiento desigual que aceleró en ciertas zonas y dejó otras en el pasado.


Tráfico en Pekín.
El lujo vertiginoso de Shangai, las luces siempre encendidas de los casinos de Macao, el centro financiero de Hong King y la industrialización de las zonas costeras del sur, contrastan con la pobreza y el atraso económico, cultural y social, de zonas como Yunnan o Guizhou, en el este, cuyos PIB per capita son comparables a los de la India.

Este año China se ha convertido en la segunda mayor economía mundial, superando a Japón y sólo detrás de Estados Unidos. Según la agencia de noticias china, Xinhua, el 1% de los hogares chinos posee el 41% de la fortuna del país. Un estudio de la Universidad de Pekín, rebela que la disparidad de ingresos entre los más ricos y los más pobres, llega a niveles inhumanos: la fortuna de los más ricos es 23 veces más grande. La economía china ha crecido de forma tan rápida en los últimos 30 años que alcanza una tasa media anual del 10%.

Sin embargo, falta distribuir esa riqueza de manera equilibrada por todo el país. Pero el sistema empresarial de China hace peligrar el equilibrio geográfico, forzando a migraciones desde las zonas rurales a las zonas industriales y los suburbios de ciudades como Shangai y Pekín. Desde los 103 millones de inmigrantes actuales, la cifra aumentará a los 243 millones en 2025.

Las migraciones aumentarán debido a la polítca del "hijo único", ya que causará graves problemas de falta de mano de obra.

Todo esto lleva a China a convertirse en un país vulnerable, foco de conflictos sociales. China viaja hacia el primer mundo por una fina cuerda que amenaza con romperse. Todo lo que se ha conseguido, oscila peligrosamente sobre el precipio de la corrupción, de la arbitrariedad del poder político y la falta de oportunidades.

Conflictos sociales
A finales de febrero, los residentes de la ciudad de Lufeng, en la provincia de Guangdong, salieron a la calle para protestar contra la expropiación forzada de sus tierras. En Mayo hubo varias manifestaciones contra el aumento de la corrupción en las organizaciones del Estado. En la provincia de Jiangdong, los trabajadores inmigrantes se rebelaron y uno de ellos fue condenado a prisión por haber convocado la manifestación. En Mongolia Interior (provincia china) fue asesinado un hombre durante una protesta contra el paso de caminones por las tierras de cultivo.

Antes, en China, las manifestaciones estaban focalizadas en las ciudades o en pequeñs aldeas. Hoy, la insatisfacción se ha extendido a zonas industriales urbanas y a las ciudades del interior. En agosto pasado, 12 mil personas participaron en una manifestación contra la contaminación de un río provocada por una fábrica. Y así, la población china se levanta frente a la industrialización del país.

Hace pocas semanas murieron 43 personas tras un accidente de tren debido a fallos de seguridad, que se atribuyen a la corrupción y al ahorro en materia de seguridad.

Las autoridades chinas están cada vez más preocupadas con la inestabilidad social. Sin embargo deciden controlar al mensajero mediante la censura de Internet y la criminalización de las protestas a través de Internet. Las autoridades monitorizan todas las actividades que puedan ser consideradas subversivas, de aquellos que pretenden cambios políticos y que el desarrollo no les pase por encima.

Noticias relacionadas

Los bancos centrales de España e Iberoamérica se reúnen para debatir políticas monetarias frente a la crisis

Se coincidió en la necesidad de que los bancos centrales permanezcan atentos al surgimiento de tensiones en los mercados que deterioren de las condiciones de financiación

​Indonesia repuntará en 2021 tras la leve recesión de 2020

Con una economía más cerrada que los mercados de su entorno, Indonesia es menos susceptible a las recesiones del comercio mundial que otros países del sudeste asiático.

Los expertos esperan un fortalecimiento comercial entre Emiratos e Israel

Ambas son economías abiertas, diversificadas, con un clima empresarial favorable, similares en términos de tamaño y desarrollo económico y unas sólidas perspectivas a medio plazo

México no recuperará sus niveles de PIB hasta 2024

México ha mostrado una elevada vulnerabilidad a los efectos de la pandemia y medidas fiscales y monetarias limitadas, lo que anticipa una vuelta al crecimiento lenta y gradual

Crédito y Caución prevé un modesto repunte de Rusia en 2021

Las debilidades estructurales pesan sobre las perspectivas de crecimiento sostenible de Rusia a medio plazo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris