Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Libros
Etiquetas | Relatos | Social

Ayuda

Un relato de Manuel del Pino
Manuel del Pino
lunes, 19 de junio de 2017, 00:03 h (CET)
Martínez era un buen mozo que podía haber tenido una buena vida, pero andaba siempre pidiendo por las mesas de los bares. Muchos clientes lo ignoraban, alguno le daba algo, los jóvenes borrachos se burlaban de él y había quien le arrojaba cerveza y hasta el vaso.

Un día Martínez se molestó, susurró insultos a una reunión y a punto estuvo de provocar una pelea. Acudieron los camareros, llamaron a la policía.

En unos minutos, Martínez tocaría fondo, llegaría al final del tobogán que llevaba años bajando. La policía lo detendría, habría juicio, condena y cárcel. El joven ya nunca volvería a ser el mismo, si es que se recuperaba alguna vez del mazazo.

Lo sujetaban entre varios, a la espera de la policía, cuando apareció sor Consuelo, que en seguida se dio cuenta de la situación. Todos la conocían de sobra. La monjita recorría a diario los bares de Albera, pidiendo comida para los necesitados de la crisis.

Un camarero le trajo comida con respeto. Sor Consuelo dijo:

─¿A mí me dais y a Martínez no?

Clientes y camareros se quedaron perplejos. Para ellos había una gran diferencia entre un pordiosero mugriento y una monja respetable. Ella lo sabía y repuso:

─Pues sabed que yo pido por Jesús, pero para mí Martínez es el mismo Jesús. Un joven que sufre necesidad y que es crucificado todos los días.

Sin duda, la gente no había visto a Martínez desde ese ángulo. Soltaron al pedigüeño, quien, confundido y asustado, siguió a sor Consuelo como un perrito. La monja se alejó del bar despacio pero seguido, para apartar del peligro a Martínez. Cuando llegó al bar el coche de la policía, sor Consuelo y el mendigo ya andaban lejos.

─Gracias ─dijo Martínez.

Sor Consuelo le miró a los ojos y replicó:

─De gracias, nada. A partir de ahora vamos a cambiar.

Se encaminaron a Cáritas de Albera. Allí sor Consuelo convenció a Martínez para que se duchara y se pusiese ropa nueva. Parecía otro. Alguien normal, con dignidad. Incluso no miraba tan cabizbajo ni hablaba tan bajito como siempre.

Después, sor Consuelo apuntó a Martínez a un curso financiado por la Unión Europea, subvencionado y ligado desde el principio a un contrato de trabajo. Martínez eligió jardinero. Y desde aquel día, el joven aprendió a arreglar el gran parque de Albera.

─Gracias ─dijo el joven a la monjita.

Sor Consuelo sonrió y le dijo:

─De eso nada. Voy a presentarte a una muchacha sencilla, que está sola en el mundo y un poco perdida como tú. Así que vete preparando para formar una familia, pagar impuestos todos los meses e incluso buscar un piso para pagar la entrada.

Martínez se rascó la cabeza. Sor Consuelo añadió:

─Y luego, cuando estéis en un bar tomando algo, trata bien al mendigo que venga a pedirte una moneda. Recuerda que en realidad es Jesús.

Noticias relacionadas

Susana Fortes acaba de publicar ‘Sólo un día más’ (Espasa), la historia de amor entre Albert Camus y María Casares, que explotó justo el mismo día del desembarco en Normandía, el día D. La novela asienta sus raíces en la publicación en castellano de las 865 cartas, que se cruzaron el escritor y la actriz a lo largo de los quince años que duró su relación. Una relación interrumpida, bruscamente, por el accidente de coche, que le costó la vida a Camus el día 4 de enero de 1960.

Cada vez que salgo a la vereda, se me aparece el “Ja”. En mi barrio le dicen así, abrevian “Javier”, es un nombre cheto, les da vergüenza nombrarlo entero. Yo lo llamo “el Lungo” porque mide como dos metros. Tiene los ojos retorcidos, el derecho más que el izquierdo. La ventaja es que elige a quién mirar. No como yo, que los veo a todos desde abajo, girando sobre ruedas.

Hace un par de semanas les compartí el programa del VII Encuentro Internacional de Poesía Sabersinfin, el cual se efectuará del 21 al 23 de mayo del año en curso en diferentes escenarios de la ciudad de Puebla. Como complemento a aquella publicación, a continuación les doy algunos datos de la trayectoria de los dialogantes que participarán en este evento que hemos preparado con enorme convicción de su alta calidad.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto