Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Social

La habitación de adentro-

Cada persona necesita de ese espacio íntimo, único y pacífico desde donde poder reflexionar, soñar y encontrar la quietud personal
Fátima Ramos Andreu
domingo, 11 de junio de 2017, 10:29 h (CET)
La habitación de adentro, como la solemos llamar, estaba diseñada para mi madre, para sus cosas del hogar, pero terminó convirtiéndose en el cubículo de juegos y el lugar idóneo para estudiar, hacer deberes y aprender a relacionarnos con los libros, con la información y el lugar para la creación del conocimiento. Terminó siendo para sus hijas. La desterramos, el otro día se lo comentaba entre risas y ella me miró, con su sonrisa apaciguadora, tranquilizando el desazón de ese recuerdo torturador.

Nuestra habitación tiene una pizarra incluida, con sus tizas de colores y sus borradores de toda la vida. Reciclada, por cierto, un día llamaron a mi padre diciéndole que la iban a tirar por lo vieja que estaba, que si la quería. Allá que fueron a por ella. De eso hace quince años, hoy se mantiene majestuosa, supongo que alegrándose de su larga vida, de lo que ha creado, borrado, soñado, vislumbrado con nosotras y de lo que le queda por disfrutar. La mancha de la derecha sigue estando, un día mi hermana empezó a experimentar con una pintura (rojiza) que luego formó parte de la historia vital que no pudimos borrar. En aquel entonces una vergonzosa y novata biblioteca infantil empezaba a emerger. Lo tenía todo para mis ensayos. Jugaba a ser maestra a todas horas. Poner exámenes y deberes era una delicia.

Llevaba frita a medio pueblo y familia. También jugaba a ser bibliotecaria, hacía inventarios de las películas y libros que tenía y ponía pegatinas fabricadas a mano, pegadas con celo, no puedo evitar sonreír cuando las veo. La biblioteca empezó a crecer, y en ocasiones, pienso que quitarle libros sería como cortar el pelo a alguien de imprevisto, sin previo aviso, una traición en toda regla.

Allí también empezó el gran sueño con una amiga. La vida empezó a mutar para ambas con lo que llegamos a imaginar, los sueños se iban convirtiendo en realidad.

Hace unos pocos años con la investigación en curso, descubrí a Virginia Woolf y la importancia de tener una habitación propia. Si podéis leed su obra y degustar las palabras aglutinadas junto a una copa de vino como ella bien decía. Como agradezco la oportunidad que nos dieron en casa con la habitación de adentro, sobre todo a ella. Cada persona necesita de ese espacio íntimo, único y pacífico desde donde poder reflexionar, soñar y encontrar la quietud personal, y más aún las mujeres, supongo que lo entendéis o entenderéis en un futuro.

Noticias relacionadas

El núcleo principal de la sociedades capitalistas, ya adopten la forma de democracias parlamentarias, dictaduras severas o regímenes autoritarios, es la sacrosanta propiedad privada, lo mío o privativo por encima de lo nuestro o público.

Más tributos al imperio, más gasto militar y puertas abiertas al capital estadounidense. Esta es la triada que constituye los planes de Estados Unidos para nuestro país. Y ante ello, los núcleos principales de la oligarquía española acatan la dictadura mundial de Trump, con el mezquino objetivo antipatriota de sumisión para seguir obteniendo beneficios.

El 20 de mayo de 1935, en las últimas semanas de la Guerra del Chaco, el secretario de estado norteamericano Cordell Hull se anticipaba al cese del fuego entre Paraguay y Bolivia que vislumbraba muy cercano, y escribía a su embajador en Buenos Aires.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto