Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas:   Glaucoma   Diagnosis  

El diagnóstico temprano, el principal reto del glaucoma en la celebración de su semana mundial

Cerca de un millón de personas padece glaucoma en España
Francisco Acedo
@Acedotor
sábado, 11 de marzo de 2017, 00:05 h (CET)
El glaucoma es ya la primera causa de ceguera prevenible e irreversible en nuestro país. Una enfermedad ocular degenerativa que, hoy por hoy, se calcula que padecen aproximadamente un millón de españoles y más de 60 millones de ciudadanos de entre 40 y 80 años en el mundo. Además, se prevé que para el año 2020 se alcance la cifra de 76 millones de diagnósticos, especialmente teniendo en cuenta que se trata de una patología degenerativa. No obstante, las cifras solo hacen referencia a los casos prescritos y, tal como matiza el Prof. Julián García Feijoo, Presidente de la Sociedad Española de Glaucoma (SEG): “En los países industrializados, aproximadamente el 50% de las personas que sufren la patología no están diagnosticadas”. En el caso de España, se estima que cerca de 500.000 habitantes sufren esta enfermedad ocular sin saberlo.

En este sentido, el Prof. García Feijoo recuerda que el glaucoma “es una enfermedad degenerativa que no presenta síntomas visuales evidentes ni dolor hasta que se llega a un estado avanzado”. Una evolución lenta que no solo le ha valido la denominación de “síndrome del ladrón silente”, sino que, además, dificulta su diagnóstico hasta convertirlo en “uno de los principales retos del glaucoma”, sentencia el Presidente de la SEG. Y añade: “La mayor parte de los diferentes tipos de glaucoma no se pueden prevenir, por lo que una detección precoz de la enfermedad permite minimizar sus síntomas, retrasar su evolución y reducir la probabilidad de que derive en ceguera irreversible”.

Es por ello que, con motivo del Día Mundial del Glaucoma (12 de marzo) y del inicio de la Semana Mundial del Glaucoma (del 12 al 18 de marzo), Novartis y la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF) han estrechado lazos para trabajar de forma conjunta en la divulgación de la enfermedad entre la población. “Tenemos que hacer visible el glaucoma porque es una patología muy desconocida”, asegura la Presidenta de AGAF, Delfina Balonga. Una opinión que el Prof. García Feijoo comparte: “La tarea de sensibilización social es muy importante porque, siendo una enfermedad tan prevalente y la primera causa de ceguera prevenible e irreversible del mundo, no hay mucha conciencia acerca de ella”. “La gente cree que es un problema de la tercera edad y no sabe cuáles son las pautas de su diagnóstico y seguimiento”, añade el Presidente de la Sociedad Española de Glaucoma.

Más visitas al oftalmólogo
Entre las pautas de este diagnóstico, ambos representantes destacan la importancia de acudir periódicamente al oftalmólogo, ya que los exámenes ópticos de graduación habituales no son suficientes para detectar la enfermedad; y más especialmente a partir de los 50-55 años, cuando se considera que el riesgo de desarrollar glaucoma se incrementa notablemente.

En palabras de Delfina Balonga: “No tenemos el hábito de revisarnos los ojos con asiduidad para prevenir o detectar posibles enfermedades, y hay que tener en cuenta que las revisiones son la única manera de diagnosticar el glaucoma lo antes posible y empezar a tratarlo”.

Dependiendo del nivel de presión ocular, el tipo de glaucoma o el estadio de la enfermedad, ésta podrá abordarse con métodos médicos, quirúrgicos o de láser distintos. No obstante, como precisa el Prof. Julián García Feijoo, hay que tener en cuenta que todos los tratamientos del glaucoma “están enfocados a frenar el avance de la enfermedad, puesto que es irreversible”. “De ahí la importancia de su diagnóstico temprano”, sentencia el Presidente de la SEG.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Veranear sin miedo: pautas para controlar el riesgo al contagio

Han aflorado términos hasta ahora desconocidos para la mayoría como la hafefobia, miedo a tocar o ser tocado por otros

Expertos alertan de la importancia de extremar la higiene y la hidratación de la piel de los ancianos en plena ola de calor

Las altas temperaturas y la humedad afectan de forma directa a los mayores

​El 20% de las trombosis están relacionadas con el cáncer

Oncólogos, hematólogos e internistas de 50 hospitales españoles y portugueses participaron en este estudio

Solo el 13% de los españoles califica de excelente el tiempo de calidad que pasa con sus seres queridos

Según un estudio, el 76% de las personas que tiene hijos manifiesta sufrir estrés y el 40% lo relaciona con el trabajo

27 de julio: Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello

SEOR destaca la efectividad de los tratamientos con radioterapia, que curan entre el 40 y el 90% de este tipo de tumores
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris