Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Donde yo te Llevaría
Etiquetas | Fiestas de la Magdalena | Castellón | Fiestas populares
La capital de la Plana conmemora su fundación del 26 de marzo al 3 de abril

Castellón vive su primera Magdalena como fiesta de interés turístico internacional

|

La ciudad mediterránea de Castellón de la Plana celebra estos días su primera semana de Fiestas de la Magdalena como festejo declarado "de interés internacional". Aunque la tradición se remonta a 1945, no fue hasta el 12 de marzo de 2010 cuando el Ministerio de Industria y Turismo, a través de la institución TurEspaña, decidió otorgar a la localidad este estatus que le ha permitido disfrutar de una mejor promoción dentro y fuera de nuestras fronteras.


Cartel oficial de 2011.



Mónica Sidro, reina de
las fiestas de este año.

¿Qué se celebra?
A diferencia de la mayoría de poblaciones españolas, Castellón no rinde homenaje a su patrón en sus fiestas mayores, sino que conmemora la fundación de la ciudad cuando sus habitantes se trasladaron de la montaña de la Magdalena al litoral. Este hecho histórico acontecido en 1251 da sentido a la denominación de la comarca y de la ciudad, cuyo apellido es "de la Plana".

Calendario y anécdotas
En 2011, las fiestas dieron comienzo el sábado 26 de marzo y se extenderán durante nueve días hasta el domingo 3 de abril, lo que la convierten en una de las festividades de mayor duración. La Magdalena siempre comienza el tercer sábado de cuaresma, de ahí su naturaleza variable, tal como ocurre con otras celebraciones que tienen su referencia en el calendario litúrgico católico, como el Carnaval o la Semana Santa.

La excepción en cuanto a los días de celebración se produjo en 2004, al ser aplazada una semana por coincidir con las conocidas elecciones generales que tuvieron lugar el 14 de marzo de aquel año.

El año de finalización más tardío es éste, con el 3 de abril como día del "Magdalena Vítol", mientras que la fecha más temprada de comienzo fue un 23 de febrero de 2008.

Un concepto abierto de la fiesta
Como la casi totalidad de festividades mayores españolas, la Magdalena está concebida para el disfrute de cualquier visitante, sin necesidad de ser socio de una "colla" o "gayata". Las conocidas verbenas y carpas que organizan estas agrupaciones desde la iniciativa privada en la plaza de las Aulas, la plaza de María Agustina o la calle Luís Vives, son accesibles para todo el público.



Un diablo de la "Nit màgica" entre el público.



Las gayatas
La gayata (o "gaiata" en valenciano) es el símbolo de la semana festiva castellonense. Definido como "esclat de llum sense foc ni fum" ("estallido de luz sin fuego ni humo"), se trata de un monumento multicolor e iluminado de entre tres y siete metros de altura. Su objetivo es rendir homenaje a las cañas, cayados y faroles que usaron los pobladores para abrirse camino por el terreno semipantanoso de "la Marjal" durante su bajada nocturna a la nueva ciudad.

Durante las fiestas, la localidad queda dividida en 19 gayatas o sectores que organizan actos y eventos culturales, sociales y de ocio para el disfrute de vecinos y visitantes.

"Les colles"
Una "colla", cuya traducción literal al español es "peña", es un grupo de personas, en su mayoría jóvenes, que se reúne en un local durante las fiestas. Estos grupos son tradicionales y los hay desde los que son totalmente cerrados hasta los que se implican en tareas organizativas y realizan actividades que forman parte de las Fiestas.

Una de las collas más afamadas es la del Rei Barbut, nacida en 1976 por inciativa de un grupo de jóvenes de la ciudad. Organiza conciertos y concursos de paellas, participa en actos como el "Pregón" o la "Romeria de les Canyes" y tiene una tasca abierta al público.

Otras agrupaciones conocidas son la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castelló, Colla Pixaví, Colla Xaloc -que coordina el homenaje a la dulzaina, instrumento de viento típico de Castellón-, Colla a Mitges, Colla Tarambana -conocida por su oferta de ocio nocturno en su propio local- y Colla Bacalao, que organiza una de las verbenas más conocidas en la calle Luís Vives.



Monumento al Rey Jaime I,
fundador de la ciudad.


El comienzo de las fiestas
A las 12 de la mañana del primer sábado tiene lugar en la plaza Mayor el anuncio oficial con el lanzamiento de tantos cohetes como años cumple la fiesta (en 2011 se tiraron 66 carcasas), acto al que le sigue el homenaje el Rey Jaime I, fundador de la ciudad, y la primera mascletá a cargo del ganador del año anterior.

Comer y beber
Al mismo tiempo que se celebran los eventos de inicio, quedan inaugurados tres puntos clave de la parte más popular y concurrida de las fiestas: los tradicionales mesones del vino, de la tapa y la cerveza, y el asturiano.

El mesón del vino
El mesón del vino fue creado en 1969 por la asociación cultural y gastronómica "Els 20 del 88" y lo conforman medio centenar de casetas de empresas del mundo gastronómico y vitivinícola. Su objetivo es dar a conocer los mejores vinos de la geografía española y actualmente se ha convertido en el principal punto de encuentro de los jóvenes.

Su origen es curioso. En octubre de 1967, durante una reunión nacional de organizaciones agrarias en Zaragoza, se discutía tras una cena sobre la calidad de los vinos de las regiones españolas. En mitad del acalorado debate, se le ocurrió al castellonense Carlos Murria proponer a los presentes que cada uno hiciera llegar un barril de vino de su zona a Castellón con el objetivo de que sus habitantes, neutrales en el tema, dieran su opinión.



Mesón del vino, abarrotado de gente.



El Pregón
El pregón de Castellón es un desfile definido como una "manifestación popular y etnológica donde se resalta la mitología, la historia, las costumbres y el folclore". El pasacalles recorre el centro de la localidad el primer sábado por la tarde.

Su primera parte está protagonizada por la mitología popular y la historia de la ciudad, que fue habitada por musulmanes, cristianos, judíos y piratas. A continuación toman el protagonismo los pueblos de la provincia, a los que les sucede una muestra del folclore y las costumbres, simbolizadas por la marjalería (zona semipantanosa y fértil), la llanura, la montaña y la ciudad. Aparecen las picas, unos largos palos coronados con claveles rojos y amarillos y el escudo de Castellón, a los que les siguen los estandartes de las gaiatas, las damas y la canastilla de la Virgen, un gran cesto de claveles portados por los presidentes de las gayatas.




Un protagonista del pregón se quita el disfraz de "cabezudo" durante un momento.


Los clarines (cuatro músicos que tocan la marcha de la ciudad montando a caballo) preceden el pregón, el elemento más importante del desfile. El pregonero canta los versos creados por el poeta Bernat Artola delante de la tribuna de autoridades, momento en que se dan por empezadas las fiestas.

Finalmente, desfilan dos carrozas unidas tiradas por dos bueyes en las que montan las madrinas de las gayatas, las damas de la ciudad y las reina de las fiestas. La banda de música de Castellón da por concluido el evento.

Al acabar el Pregón se ilumina con elementos pirotécnicos el Fadrí, el campanario de la ciudad situado junto a la Catedral de Santa María y el Ayuntamiento.

La Romería de las Cañas
El primer domingo, a las ocho de la mañana, tras la "gran despertà" de pólvora que recorre las principales calles, da comienzo una procesión popular desde la plaza Mayor hasta la ermita de la Magdalena. El sentido de esta peregrinación es conmemorar la bajada de los habitantes de la antigua "Castalia" al llano, por lo que el valor está realmente en la bajada posterior.

A medio camino es obligatoria la parada en la ermita de Sant Roc de Canet, donde se almuerza. Tras una larga caminata se llega a la Magdalena, desde donde se tira la mascletá a las 14 horas, tiene lugar una misa y se degusta una monumental paella.



Miles de castellonenses "peregrinando" a la Magdalena.



La "tornà" o vuelta comienza oficialmente a las 15:45. La comitiva oficial para en todos los edificios religiosos del camino, entre los que destaca la Basílica de la Virgen del Lledó.

La llegada a la ciudad se produce pasadas las siete de la tarde ya a modo de desfile, en el que participan los carros que acuden a la romería, las gayatas y las autoridades. A continuación, tiene lugar la Procesión de Penitentes, que es la primera procesión de la Semana Santa en España.

Encendido de gayatas
El primer lunes de Magdalena es el Día de la Provincia, también festivo en muchas localidades, y el principal evento es la "encesa" o encendido de gayatas. En el Parque Ribalta o en la Avenida Rey Don Jaime cobran luz todos los monumentos a la vez y el jurado otroga un premio al mejor. Posteriormente, cada gayata se traslada a su distrito y preside los actos organizados por cada comisión.



"Encesa" de las gayatas.



"Mascletàs" y castillos de fuegos
Todos los días a partir del lunes, a las 14 h, tiene lugar un estruendoso espectáculo de pólvora en la plaza del Primer Molí conocido como "la mascletá" y tradicional en toda la Comunidad Valenciana. De igual manera, desde el noreste de la ciudad se lanza a las 23 horas de cada día un castillo de fuegos artificiales.

Mención especial merece el castillo que se tira el segundo sábado en la zona portuaria del Grao. Lanzado desde el agua, este genuino espectáculo combina la pólvora con colorido, luz y música.



Bonita estampa de un castillo de fuegos de 2010.



La "Nit màgica"
La "Nit màgica" es un correcalles de pólvora y fuego que se celebra el martes y que organiza la compañía Xarxa Teatre. Al grito de "qui no vullga pols que no vaje a la era" ("quien no quiera polvo que no vaya a la era") da comienzo un espectáculo de una gran fuerza visual y emocional, muy provocativo y que implica a los espectadores de forma activa. La ciudad permanece a oscuras cuando los "diablos y toros" se hacen presentes, creando una atmósfera propicia para el estallido de color, fuego, pirotecnia, luces y percusión característico de la tradición valenciana.






La "Nit del foc"
Este festival de pirotecnia tiene lugar el miércoles y convierte a Castellón en un gran castillo de fuegos articiales. Se caracteriza por el lanzamiento consecutivo e ininterrumpido de cuatro espectáculos pirotécnicos a partir de las once de la noche.

La Feria Alternativa
Esta singular feria se instaura en los jardines del Auditorio entre el jueves y el domingo y tiene dos partes: una gastronómica y un mercadillo artesanal. Contextualizada en un ambiente medieval, el visitante puede degustar platos tradicionales de Castellón y de otras culturas en casetas y jaimas, mientras que en la zona comercial se pueden adquirir antigüedades y artículos confeccionados artesanalmente.

Conciertos
Cada día, a eso de las once de la noche, tiene lugar un concierto de música moderna de primer nivel en el recinto ferial. Los últimos años han pasado por este escenario cantantes de la talla de David Bisbal, Village People, La Oreja de van Gogh, Coti, Hombres G o Malú.

Durante los nueve días, hacia la tarde-noche, tienen lugar en las principales plazas de la ciudad diversos espectáculos de sonido tradicional, destacando la "Mostra de música i floklore regional" y la "Mostra de música tradicional".

Ofrenda de flores
El último sábado se vive un emotivo acto de carácter religioso en la Basílica de la Virgen del Lledó, patrona de la ciudad. La Gayata 1 confecciona un tapiz con las flores ofrecidas por cientos de personas que se acercan al enclave.



Castellonenses vestidos con atuendos tradicionales se acercan a la basílica para regalar sus flores a la Virgen.



Traca final y Magdalena Vítol
El último domingo tienen lugar los actos de finalización de las fiestas. Cuando son casi las once de la noche, una gran traca final flotante pasa por las principales calles del centro mientras los más atrevidos corren delante de ella. Cuando llega a la plaza Mayor da comienzo un espectáculo de luz, fuego, música y pólvora de una media hora de duración.

Al filo de la medianoche, las reinas salen al balcón del Ayuntamiento para poner fin a los festejos al grito de "¡Magdalena!", a lo que el público responde desde abajo "¡Vítol!".





____________________

Programa oficial de fiestas 2011





Fuentes: Junta de Fiestas, Ayuntamiento de Castellón y Wikipedia. Nota: Las fotos que aparecen cuentan con la autorización de sus autores o han sido tomadas de páginas en las que no se prohíbe su distribución.

Castellón vive su primera Magdalena como fiesta de interés turístico internacional

La capital de la Plana conmemora su fundación del 26 de marzo al 3 de abril
Guillermo Peris
lunes, 28 de marzo de 2011, 11:18 h (CET)
La ciudad mediterránea de Castellón de la Plana celebra estos días su primera semana de Fiestas de la Magdalena como festejo declarado "de interés internacional". Aunque la tradición se remonta a 1945, no fue hasta el 12 de marzo de 2010 cuando el Ministerio de Industria y Turismo, a través de la institución TurEspaña, decidió otorgar a la localidad este estatus que le ha permitido disfrutar de una mejor promoción dentro y fuera de nuestras fronteras.


Cartel oficial de 2011.



Mónica Sidro, reina de
las fiestas de este año.

¿Qué se celebra?
A diferencia de la mayoría de poblaciones españolas, Castellón no rinde homenaje a su patrón en sus fiestas mayores, sino que conmemora la fundación de la ciudad cuando sus habitantes se trasladaron de la montaña de la Magdalena al litoral. Este hecho histórico acontecido en 1251 da sentido a la denominación de la comarca y de la ciudad, cuyo apellido es "de la Plana".

Calendario y anécdotas
En 2011, las fiestas dieron comienzo el sábado 26 de marzo y se extenderán durante nueve días hasta el domingo 3 de abril, lo que la convierten en una de las festividades de mayor duración. La Magdalena siempre comienza el tercer sábado de cuaresma, de ahí su naturaleza variable, tal como ocurre con otras celebraciones que tienen su referencia en el calendario litúrgico católico, como el Carnaval o la Semana Santa.

La excepción en cuanto a los días de celebración se produjo en 2004, al ser aplazada una semana por coincidir con las conocidas elecciones generales que tuvieron lugar el 14 de marzo de aquel año.

El año de finalización más tardío es éste, con el 3 de abril como día del "Magdalena Vítol", mientras que la fecha más temprada de comienzo fue un 23 de febrero de 2008.

Un concepto abierto de la fiesta
Como la casi totalidad de festividades mayores españolas, la Magdalena está concebida para el disfrute de cualquier visitante, sin necesidad de ser socio de una "colla" o "gayata". Las conocidas verbenas y carpas que organizan estas agrupaciones desde la iniciativa privada en la plaza de las Aulas, la plaza de María Agustina o la calle Luís Vives, son accesibles para todo el público.



Un diablo de la "Nit màgica" entre el público.



Las gayatas
La gayata (o "gaiata" en valenciano) es el símbolo de la semana festiva castellonense. Definido como "esclat de llum sense foc ni fum" ("estallido de luz sin fuego ni humo"), se trata de un monumento multicolor e iluminado de entre tres y siete metros de altura. Su objetivo es rendir homenaje a las cañas, cayados y faroles que usaron los pobladores para abrirse camino por el terreno semipantanoso de "la Marjal" durante su bajada nocturna a la nueva ciudad.

Durante las fiestas, la localidad queda dividida en 19 gayatas o sectores que organizan actos y eventos culturales, sociales y de ocio para el disfrute de vecinos y visitantes.

"Les colles"
Una "colla", cuya traducción literal al español es "peña", es un grupo de personas, en su mayoría jóvenes, que se reúne en un local durante las fiestas. Estos grupos son tradicionales y los hay desde los que son totalmente cerrados hasta los que se implican en tareas organizativas y realizan actividades que forman parte de las Fiestas.

Una de las collas más afamadas es la del Rei Barbut, nacida en 1976 por inciativa de un grupo de jóvenes de la ciudad. Organiza conciertos y concursos de paellas, participa en actos como el "Pregón" o la "Romeria de les Canyes" y tiene una tasca abierta al público.

Otras agrupaciones conocidas son la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castelló, Colla Pixaví, Colla Xaloc -que coordina el homenaje a la dulzaina, instrumento de viento típico de Castellón-, Colla a Mitges, Colla Tarambana -conocida por su oferta de ocio nocturno en su propio local- y Colla Bacalao, que organiza una de las verbenas más conocidas en la calle Luís Vives.



Monumento al Rey Jaime I,
fundador de la ciudad.


El comienzo de las fiestas
A las 12 de la mañana del primer sábado tiene lugar en la plaza Mayor el anuncio oficial con el lanzamiento de tantos cohetes como años cumple la fiesta (en 2011 se tiraron 66 carcasas), acto al que le sigue el homenaje el Rey Jaime I, fundador de la ciudad, y la primera mascletá a cargo del ganador del año anterior.

Comer y beber
Al mismo tiempo que se celebran los eventos de inicio, quedan inaugurados tres puntos clave de la parte más popular y concurrida de las fiestas: los tradicionales mesones del vino, de la tapa y la cerveza, y el asturiano.

El mesón del vino
El mesón del vino fue creado en 1969 por la asociación cultural y gastronómica "Els 20 del 88" y lo conforman medio centenar de casetas de empresas del mundo gastronómico y vitivinícola. Su objetivo es dar a conocer los mejores vinos de la geografía española y actualmente se ha convertido en el principal punto de encuentro de los jóvenes.

Su origen es curioso. En octubre de 1967, durante una reunión nacional de organizaciones agrarias en Zaragoza, se discutía tras una cena sobre la calidad de los vinos de las regiones españolas. En mitad del acalorado debate, se le ocurrió al castellonense Carlos Murria proponer a los presentes que cada uno hiciera llegar un barril de vino de su zona a Castellón con el objetivo de que sus habitantes, neutrales en el tema, dieran su opinión.



Mesón del vino, abarrotado de gente.



El Pregón
El pregón de Castellón es un desfile definido como una "manifestación popular y etnológica donde se resalta la mitología, la historia, las costumbres y el folclore". El pasacalles recorre el centro de la localidad el primer sábado por la tarde.

Su primera parte está protagonizada por la mitología popular y la historia de la ciudad, que fue habitada por musulmanes, cristianos, judíos y piratas. A continuación toman el protagonismo los pueblos de la provincia, a los que les sucede una muestra del folclore y las costumbres, simbolizadas por la marjalería (zona semipantanosa y fértil), la llanura, la montaña y la ciudad. Aparecen las picas, unos largos palos coronados con claveles rojos y amarillos y el escudo de Castellón, a los que les siguen los estandartes de las gaiatas, las damas y la canastilla de la Virgen, un gran cesto de claveles portados por los presidentes de las gayatas.




Un protagonista del pregón se quita el disfraz de "cabezudo" durante un momento.


Los clarines (cuatro músicos que tocan la marcha de la ciudad montando a caballo) preceden el pregón, el elemento más importante del desfile. El pregonero canta los versos creados por el poeta Bernat Artola delante de la tribuna de autoridades, momento en que se dan por empezadas las fiestas.

Finalmente, desfilan dos carrozas unidas tiradas por dos bueyes en las que montan las madrinas de las gayatas, las damas de la ciudad y las reina de las fiestas. La banda de música de Castellón da por concluido el evento.

Al acabar el Pregón se ilumina con elementos pirotécnicos el Fadrí, el campanario de la ciudad situado junto a la Catedral de Santa María y el Ayuntamiento.

La Romería de las Cañas
El primer domingo, a las ocho de la mañana, tras la "gran despertà" de pólvora que recorre las principales calles, da comienzo una procesión popular desde la plaza Mayor hasta la ermita de la Magdalena. El sentido de esta peregrinación es conmemorar la bajada de los habitantes de la antigua "Castalia" al llano, por lo que el valor está realmente en la bajada posterior.

A medio camino es obligatoria la parada en la ermita de Sant Roc de Canet, donde se almuerza. Tras una larga caminata se llega a la Magdalena, desde donde se tira la mascletá a las 14 horas, tiene lugar una misa y se degusta una monumental paella.



Miles de castellonenses "peregrinando" a la Magdalena.



La "tornà" o vuelta comienza oficialmente a las 15:45. La comitiva oficial para en todos los edificios religiosos del camino, entre los que destaca la Basílica de la Virgen del Lledó.

La llegada a la ciudad se produce pasadas las siete de la tarde ya a modo de desfile, en el que participan los carros que acuden a la romería, las gayatas y las autoridades. A continuación, tiene lugar la Procesión de Penitentes, que es la primera procesión de la Semana Santa en España.

Encendido de gayatas
El primer lunes de Magdalena es el Día de la Provincia, también festivo en muchas localidades, y el principal evento es la "encesa" o encendido de gayatas. En el Parque Ribalta o en la Avenida Rey Don Jaime cobran luz todos los monumentos a la vez y el jurado otroga un premio al mejor. Posteriormente, cada gayata se traslada a su distrito y preside los actos organizados por cada comisión.



"Encesa" de las gayatas.



"Mascletàs" y castillos de fuegos
Todos los días a partir del lunes, a las 14 h, tiene lugar un estruendoso espectáculo de pólvora en la plaza del Primer Molí conocido como "la mascletá" y tradicional en toda la Comunidad Valenciana. De igual manera, desde el noreste de la ciudad se lanza a las 23 horas de cada día un castillo de fuegos artificiales.

Mención especial merece el castillo que se tira el segundo sábado en la zona portuaria del Grao. Lanzado desde el agua, este genuino espectáculo combina la pólvora con colorido, luz y música.



Bonita estampa de un castillo de fuegos de 2010.



La "Nit màgica"
La "Nit màgica" es un correcalles de pólvora y fuego que se celebra el martes y que organiza la compañía Xarxa Teatre. Al grito de "qui no vullga pols que no vaje a la era" ("quien no quiera polvo que no vaya a la era") da comienzo un espectáculo de una gran fuerza visual y emocional, muy provocativo y que implica a los espectadores de forma activa. La ciudad permanece a oscuras cuando los "diablos y toros" se hacen presentes, creando una atmósfera propicia para el estallido de color, fuego, pirotecnia, luces y percusión característico de la tradición valenciana.






La "Nit del foc"
Este festival de pirotecnia tiene lugar el miércoles y convierte a Castellón en un gran castillo de fuegos articiales. Se caracteriza por el lanzamiento consecutivo e ininterrumpido de cuatro espectáculos pirotécnicos a partir de las once de la noche.

La Feria Alternativa
Esta singular feria se instaura en los jardines del Auditorio entre el jueves y el domingo y tiene dos partes: una gastronómica y un mercadillo artesanal. Contextualizada en un ambiente medieval, el visitante puede degustar platos tradicionales de Castellón y de otras culturas en casetas y jaimas, mientras que en la zona comercial se pueden adquirir antigüedades y artículos confeccionados artesanalmente.

Conciertos
Cada día, a eso de las once de la noche, tiene lugar un concierto de música moderna de primer nivel en el recinto ferial. Los últimos años han pasado por este escenario cantantes de la talla de David Bisbal, Village People, La Oreja de van Gogh, Coti, Hombres G o Malú.

Durante los nueve días, hacia la tarde-noche, tienen lugar en las principales plazas de la ciudad diversos espectáculos de sonido tradicional, destacando la "Mostra de música i floklore regional" y la "Mostra de música tradicional".

Ofrenda de flores
El último sábado se vive un emotivo acto de carácter religioso en la Basílica de la Virgen del Lledó, patrona de la ciudad. La Gayata 1 confecciona un tapiz con las flores ofrecidas por cientos de personas que se acercan al enclave.



Castellonenses vestidos con atuendos tradicionales se acercan a la basílica para regalar sus flores a la Virgen.



Traca final y Magdalena Vítol
El último domingo tienen lugar los actos de finalización de las fiestas. Cuando son casi las once de la noche, una gran traca final flotante pasa por las principales calles del centro mientras los más atrevidos corren delante de ella. Cuando llega a la plaza Mayor da comienzo un espectáculo de luz, fuego, música y pólvora de una media hora de duración.

Al filo de la medianoche, las reinas salen al balcón del Ayuntamiento para poner fin a los festejos al grito de "¡Magdalena!", a lo que el público responde desde abajo "¡Vítol!".





____________________

Programa oficial de fiestas 2011





Fuentes: Junta de Fiestas, Ayuntamiento de Castellón y Wikipedia. Nota: Las fotos que aparecen cuentan con la autorización de sus autores o han sido tomadas de páginas en las que no se prohíbe su distribución.

Noticias relacionadas

El mayor espectáculo gastronómico de Europa llega a la capital de España con 5 pabellones cargado de innovación, tendencias culinarias y, sobre todo, infinidad de alimentos y bebidas de calidad. Más de 2.000 expositores, alrededor de 55.000 productos y más de 1.000 novedades. total 65.000 m2 donde 100.000 visitantes profesionales podrán ver, oler, tocar y degustar las mayores 'delicatessen' del mundo.

Desde este viernes, 22 de marzo, hasta el lunes 1 de abril, para todos sus trenes AVE, Avlo, Alvia, Euromed, Intercity y Avant y Media Distancia. Los días de mayor demanda coinciden con el inicio y regreso de las fiestas miércoles y jueves y domingo y lunes de retorno. Además, ya desde este viernes se prevé un gran volumen de desplazamientos en los servicios de Renfe.

Muchos hoteles, en sus páginas web y en sus puertas, exhiben el letrero de “Completo”, por ello se hace obligada la reserva; pero, ¿adónde ir? Una sugerencia podría ser Zahara de los Atunes, una zona de la Andalucía oceánica, con sus kilométricas playas casi salvajes de arena fina y aguas cristalinas; un lugar ideal, tanto para familias como para jóvenes, porque aquí hay mucho ambiente.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto