Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Entrevistas
Etiquetas | Charla digital. Elecciones catalanas
Montserrat Nebrera, candidata de Alternativa por Barcelona

"Artur Mas es un inconsciente, un ignorante o una mala persona"

|

Montserrat Nebrera, número uno de Alternativa por Barcelona, estuvo en el chat de SIGLO XXI a pocas horas del cierre de campaña y comentó que "lo primero" que debe hacer el nuevo gobierno de la Generalitat para acabar con el paro es "luchar contra la corrupción, racionalizar la administración y eliminar las subvenciones políticas".

Preguntada por uno de nuestros lectores sobre las "propuestas para romper la solidaridad de Artur Mas", nuestra invitada aseguró que el candidato de CiU es "un inconsciente, un ignorante o una mala persona. Prefiero pensar que es lo segundo, y que ha sido mal asesorado."

Montserrat se presentó en 2008 a la presidencia del PP de Catalunya y perdió obteniendo un 43% de los votos frente a la candidata del aparato del partido, Alicia Sánchez Camacho. Meses después abandonó la militancia por "violar" el Partido Popular "varios artículos de una Constitución que dicen defender, entre ellos el del funcionamiento democrático de los partidos". En 2010 decidió embarcarse en el proyecto con el que concurre a las elecciones de mañana, Alternativa de Govern, cuyo "objetivo" es "luchar contra la injusticia, y dar voz a quienes nunca la tienen".

La protagonista de nuestra charla nació en Barcelona en 1961 y es profesora de Derecho Constitucional en la Universidad Internacional de Catalunya. Concurrió a las elecciones catalanas de 2006 por el PP como independiente en calidad de apuesta personal de Josep Piqué y fue diputada del Parlament hasta 2009, año en que renunció a su acta.


David Camín y Guillermo Peris / SIGLO XXI

Columbae: ¿Puede decirme tres ideas concretas o reformas al sistema laboral o tributario para incentivar el emprendimiento empresarial juvenil, la creación empresas nacionales, diversificar la economía y potenciar los autónomos? Gracias.

Montserrat Nebrera: Creo que la principal reforma que incentiva esas prioridades y muchas otras es una reforma estructural de las administraciones públicas, para hacer que el dinero fluya hacia el crédito, y un replanteamiento global de la justicia para que sea rápide e incentive la inversión. El sistema laboral austríaco no me parece mal, si quiere que le hable de modelos concretos.

Marc: Hola Montserrat. A menos de tres horas para que finalice la campaña electoral, ¿todavía tienes esperanzas de entrar en el Parlament?

Montserrat Nebrera: Nunca perderé la esperanza en las posiblilidades del ser humano para mejorar su mundo. El resto... ya veremos.

creep: Buenas tardes. ¿No cree que ahora en tiempos de crisis, a los políticos se le debería de reducir el sueldo y sus ventajas fiscales?

Montserrat Nebrera: Creo que más que eso ayudaría eliminar toda la estructura pública superflua que ellos, con todo color político, han generado para colocar a quienes les sirven bien:

JesusMaria: ¿Qué ha hecho mal el PP de Catalunya para que hayas decidido, no sólo marcharte, sino concurrir con una nueva candidatura? Mucha suerte el domingo.

Montserrat Nebrera: Violar varios artículos de una Constitución que dicen defender, entre ellos el del funcionamiento democrático de los partidos, del art. 6. ¡Y gracias, Jesús María!

Kuze: ¿Cuál debe ser según Usted la relación de Cataluña en términos administrativos con el resto de España?

Montserrat Nebrera: Creo que con lealtad institucional y respeto por la diferencia y la pluralidad, el mejor sistema para España se parecería al alemán.

Liberal: Hola Montserrat. ¿Cuándo podré escolarizar en castellano a mi hija de 9 años en una escuela pública de Girona? ¡Gracias!

Montserrat Nebrera: No sé, pero creo que la pregunta debería ser: ¿cuándo podré disponer del cheque escolar y disfrutar de una educación de elevada calidad?

adam30: ¿Cree que el problema de España es que los democristianos y/o liberales son postfranquistas, y no creen en un modelo federal, y por lo tanto que el catalán, euskera y gallego no sean oficiales a nivel estatal?

Montserrat Nebrera: Bueno, después de lo que he visto dentro de un partido, no me fío de las etiquetas, he visto buena y mala gente en toda y creo que no hay un partido liberal en España.

Lorena: Hola Montserrat, me ha encantado tu video de presentación, muy original. ¿Qué medidas debe tomar el próximo Govern para sacar a Catalunya del 16% de paro?

Montserrat Nebrera: Luchar contra la corrupción, racionalizar la administración, mejorar el sistema educativo y eliminar las subvenciones políticas. Para empezar.

Antrax: Sra. Nebrera, ¿por qué en lugar de montarse su plataforma no se ha unido por ejemplo con Ciutadans o UPyD? ¿Qué le diferencia de ellos?

Montserrat Nebrera: Creo que las trincheras en torno a nacionalismos de uno u otro signo es un enredo del estilo del de la izquierda y la derecha. Sólo generan división en beneficio de quienes se dedican a la política. Pero lo digo con todo respeto: el problema es otro.

ManuelGonzalez: Le hago la misma pregunta que al resto de candidatos ¿Cuál es la opinión sincera sobre los candidatos de todos los partidos? Montilla, Más, Rivera, Sánchez-Camacho, Laporta, Herrera, Puigcercós y Robles. Mójese y analice uno a uno.

Montserrat Nebrera: Prefiero no hablar del resto, lo digo con todo respeto, aunque creo que los actos de algunos han rayado la inmoralidad y son ilegales. También creo que quienes han gobernado han hecho el ridículo y quienes lo pretenden no quieren ser conscientes del viaje hacia la frustración que emprenden.

Angel36lp: Buenas noches. Desde Cataluña y habiendo pertenecido al PP, ¿qué iniciativas puede ofrecer a nivel de directrices para solventar una situación tan confusa, y a veces, basada en rumores, como es la crisis actual?

Montserrat Nebrera: No me parece leal inducir al temor, a la confusión o al frentismo. La situación es difícil pero se puede salir con sacrificio de todos.

Marta: Acabo de enterarme por Diario SIGLO XXI que te presentas a las elecciones. ¿Por qué no te han dado voz en muchos otros medios? ¿Crees que a alguien le "interesa" que tu candidatura no se haya dado a conocer lo suficiente?

Montserrat Nebrera: Pues sinceramente sí. Creo que Alternativa destapa el talón de Aquiles del sistema y eso es transversalmente peligroso. Obviarnos es necesario.

KA_sfeRa: ¿Qué opinas de que Esperanza Aguirre fuera a una reunion del Club Bilderberg?

Montserrat Nebrera: Desconozco la realidad y la leyenda de ese club...

Yurt: Grecia cayó, Irlanda también y ya se habla de Portugal. ¿Crees que si Zapatero aguanta en La Moncloa toda la legislatura corremos el riesgo de ser el siguiente país en irse a la quiebra?

Montserrat Nebrera: Hay que imponernos decir que no caeremos; nuestra banca está en distinta situación, aunque nuestros gobernantes lo hayan hecho fatal y la banca no esté ayudando nada a quienes más lo necesitan. De todos modos, el sistema financiero es una estructura fragilísima, para cualquiera.

Angel36lp: Desde Canarias la he escuchado en alguns programas de radio, como el de la Radio de Julia, a la que admiro, y me parece una mujer bastante inteligente y con cierta claridad de ideas, a la hora de llegar a muchas personas, tanto dentro o fuera de un partido. ¿Tiene la sensacion de que no está llegando a tantos como le gustaría?

Montserrat Nebrera: Sí, ¡y cómo desearía poder llegar a cada persona de forma individual! Estoy convencida de que nos entenderíamos.

MCHammer: ¿De qué forma se pueden mejorar los mecanismos para que el ciudadano tenga información veraz, inmediata y razonablemente estructurada (no documentos de 500 páginas) de forma que tenga un mayor control sobre las actuaciones de nuestros representantes?

Montserrat Nebrera: Sobran tantas leyes... se lo digo como jurista. Con menos leyes habría mucha menos burocracia.

adam30: ¿Monarquía o república? ¿Y el presidente o el Rey deberían conocer los idiomas oficiales en partes del estado?

Montserrat Nebrera: Lo de los idiomas está claro que sí. Lo de la forma política del Estado depende del consenso general y una reforma constitucional agravada.

Cortar: Hola Montserrat. ¿Cree que en Cataluña hay un verdadero problema con la inmigración? ¿Hay que tomar alguna medida para combatir la delincuencia, integrar a los que vienen de fuera o frenar la inmigración ilegal?

Montserrat Nebrera: La inmigración irregular es consecuencia de intereses espúrios y de una fallida política europea. Equipar inmigración y delincuencia es inmoral. Al delincuente se debe aplicar la ley, sea su origen el que sea. Y los verdaderos inmigrantes, quienes quieren trabajar nunca se verán como problema cuando hay trabajo para todos. En cualquier caso, si queríamos tener menos fuerza de trabajo de fuera, creo que habría estado bien haber incentivado la natalidad, porque los países sin infancia son países sin futuro.

Kuze: Educación: ¿Por qué en vez de internacionalizarse y dar titulaciones bilingües total o parcialmente en inglés, hay tanta obsesión con el catalán en la universidad?

Montserrat Nebrera: Kuze, creo que es compatible. Quien sabe varias lenguas, está mejor preparado para aprender otras. Aunque creo que el inglés ganará la partida.

infinitum: Si este domingo tu partido no obtiene representación parlamentaria o solo un puñado escaso de votos, ¿abandonarás la política?

Montserrat Nebrera: No sé cuál es la forma que a partir del día 29 adoptará todo esto, pero sea como sea, su objetivo será luchar contra la injusticia, y dar voz a quienes nunca la tienen.

Jin: Convénzame para que la vote y para no pensar que si la voto mi papeleta caerá en saco roto...

Montserrat Nebrera: Déjeme ser su voz. Arriesgamos lo mismo: que yo no sea capaz de sumar voluntades depende de Usted, de su conciencia de que es libre, de que el dinero de todos ha de estar donde se necesita, en mejorar las oportunidades de nuestros hijos y nietos, y en aliviar el sufrimiento de quienes nunca cuentan. No sé si le convenzo pero yo no le pido que me vote, sólo le pido que lo piense.

etzekiat: Un millon de catalanes se manifestaron diciendo que Catalunya es una nación. ¿No te da que pensar? ¿No tienen los catalanes derecho a decidir por ellos mismos lo que son y lo que quieren ser?

Montserrat Nebrera: Sí, de hecho estaba en Madrid en un canal de televisión intentando explicar que había que reflexionar sobre este y otros hechos parecidos, porque en la Europa del siglo XXI la unión sólo es posible desde la libertad. Y yo creo en la fuerza de la unión.

Generalito: El presidente de la Generalitat y algunos alcaldes cobran más que el presidente del Gobierno. ¿Es lógico esto? ¿Son abusivos los sueldos de algunos políticos?

Montserrat Nebrera: Yo creo que los políticos deben cobrar por su trabajo y que si cobran poco acaba dedicándose a la política quien no sabe hacer nada más. Lo que me parece escandaloso es lo que cobran algunos cargos que no son políticos pero donde todos los políticos colocan a los suyos: hay miles en toda España y ningún partido se queja porque también participan del "negocio".

[20:57] Vamos con las últimas dos preguntas y el mensaje de despedida

pablo: Hola Montserrat, ¿vas a volver alguna vez al "Gato al Agua" y por qué le diste la espalda al PP?

Montserrat Nebrera: Pues lo del Gato depende de ellos. Y lo del PP, fue el resultado de la decepción, a pesar de las buenas personas que conocí y de mi agradecimiento por haberme permitido ver desde dentro por qué la mayoría de la gente ya no confía en la política.

MCHammer: ¿Qué opina de las propuestas de Mas para romper la solidaridad autonómica?

Montserrat Nebrera: Que es un inconsciente, un ignorante o una mala persona. Prefiero pensar que es lo segundo, y que ha sido mal asesorado. De todos modos, no ayuda que la Constitución estableciera el concierto y el cupo para dos territorios. Ahora otro lo pide, y mañana lo harían otras comunidades si una reforma constitucional se lo diera a Cataluña. Pero ésa no es la peor y más indigna propuesta de estas elecciones, créame. Así está el patio...

Mensaje de despdida:
Querid@s chateador@s, muchas gracias por vuestro tiempo y vuestras preguntas. Pase lo que pase en estas elecciones, ésta es la mejor experiencia política que he vivido desde que entré en este extraño mundo. Mirar a los ojos a la gente y verlos florecer no tiene precio. Ojalá pudiera ver los vuestros. Cuidaos mucho, sed felices y tomaros con enorme responsabilidad vuestro tiempo, difícil, porque marcará el futuro. ¡Hasta siempre!

"Artur Mas es un inconsciente, un ignorante o una mala persona"

Montserrat Nebrera, candidata de Alternativa por Barcelona
Redacción
sábado, 27 de noviembre de 2010, 15:32 h (CET)
Montserrat Nebrera, número uno de Alternativa por Barcelona, estuvo en el chat de SIGLO XXI a pocas horas del cierre de campaña y comentó que "lo primero" que debe hacer el nuevo gobierno de la Generalitat para acabar con el paro es "luchar contra la corrupción, racionalizar la administración y eliminar las subvenciones políticas".

Preguntada por uno de nuestros lectores sobre las "propuestas para romper la solidaridad de Artur Mas", nuestra invitada aseguró que el candidato de CiU es "un inconsciente, un ignorante o una mala persona. Prefiero pensar que es lo segundo, y que ha sido mal asesorado."

Montserrat se presentó en 2008 a la presidencia del PP de Catalunya y perdió obteniendo un 43% de los votos frente a la candidata del aparato del partido, Alicia Sánchez Camacho. Meses después abandonó la militancia por "violar" el Partido Popular "varios artículos de una Constitución que dicen defender, entre ellos el del funcionamiento democrático de los partidos". En 2010 decidió embarcarse en el proyecto con el que concurre a las elecciones de mañana, Alternativa de Govern, cuyo "objetivo" es "luchar contra la injusticia, y dar voz a quienes nunca la tienen".

La protagonista de nuestra charla nació en Barcelona en 1961 y es profesora de Derecho Constitucional en la Universidad Internacional de Catalunya. Concurrió a las elecciones catalanas de 2006 por el PP como independiente en calidad de apuesta personal de Josep Piqué y fue diputada del Parlament hasta 2009, año en que renunció a su acta.


David Camín y Guillermo Peris / SIGLO XXI

Columbae: ¿Puede decirme tres ideas concretas o reformas al sistema laboral o tributario para incentivar el emprendimiento empresarial juvenil, la creación empresas nacionales, diversificar la economía y potenciar los autónomos? Gracias.

Montserrat Nebrera: Creo que la principal reforma que incentiva esas prioridades y muchas otras es una reforma estructural de las administraciones públicas, para hacer que el dinero fluya hacia el crédito, y un replanteamiento global de la justicia para que sea rápide e incentive la inversión. El sistema laboral austríaco no me parece mal, si quiere que le hable de modelos concretos.

Marc: Hola Montserrat. A menos de tres horas para que finalice la campaña electoral, ¿todavía tienes esperanzas de entrar en el Parlament?

Montserrat Nebrera: Nunca perderé la esperanza en las posiblilidades del ser humano para mejorar su mundo. El resto... ya veremos.

creep: Buenas tardes. ¿No cree que ahora en tiempos de crisis, a los políticos se le debería de reducir el sueldo y sus ventajas fiscales?

Montserrat Nebrera: Creo que más que eso ayudaría eliminar toda la estructura pública superflua que ellos, con todo color político, han generado para colocar a quienes les sirven bien:

JesusMaria: ¿Qué ha hecho mal el PP de Catalunya para que hayas decidido, no sólo marcharte, sino concurrir con una nueva candidatura? Mucha suerte el domingo.

Montserrat Nebrera: Violar varios artículos de una Constitución que dicen defender, entre ellos el del funcionamiento democrático de los partidos, del art. 6. ¡Y gracias, Jesús María!

Kuze: ¿Cuál debe ser según Usted la relación de Cataluña en términos administrativos con el resto de España?

Montserrat Nebrera: Creo que con lealtad institucional y respeto por la diferencia y la pluralidad, el mejor sistema para España se parecería al alemán.

Liberal: Hola Montserrat. ¿Cuándo podré escolarizar en castellano a mi hija de 9 años en una escuela pública de Girona? ¡Gracias!

Montserrat Nebrera: No sé, pero creo que la pregunta debería ser: ¿cuándo podré disponer del cheque escolar y disfrutar de una educación de elevada calidad?

adam30: ¿Cree que el problema de España es que los democristianos y/o liberales son postfranquistas, y no creen en un modelo federal, y por lo tanto que el catalán, euskera y gallego no sean oficiales a nivel estatal?

Montserrat Nebrera: Bueno, después de lo que he visto dentro de un partido, no me fío de las etiquetas, he visto buena y mala gente en toda y creo que no hay un partido liberal en España.

Lorena: Hola Montserrat, me ha encantado tu video de presentación, muy original. ¿Qué medidas debe tomar el próximo Govern para sacar a Catalunya del 16% de paro?

Montserrat Nebrera: Luchar contra la corrupción, racionalizar la administración, mejorar el sistema educativo y eliminar las subvenciones políticas. Para empezar.

Antrax: Sra. Nebrera, ¿por qué en lugar de montarse su plataforma no se ha unido por ejemplo con Ciutadans o UPyD? ¿Qué le diferencia de ellos?

Montserrat Nebrera: Creo que las trincheras en torno a nacionalismos de uno u otro signo es un enredo del estilo del de la izquierda y la derecha. Sólo generan división en beneficio de quienes se dedican a la política. Pero lo digo con todo respeto: el problema es otro.

ManuelGonzalez: Le hago la misma pregunta que al resto de candidatos ¿Cuál es la opinión sincera sobre los candidatos de todos los partidos? Montilla, Más, Rivera, Sánchez-Camacho, Laporta, Herrera, Puigcercós y Robles. Mójese y analice uno a uno.

Montserrat Nebrera: Prefiero no hablar del resto, lo digo con todo respeto, aunque creo que los actos de algunos han rayado la inmoralidad y son ilegales. También creo que quienes han gobernado han hecho el ridículo y quienes lo pretenden no quieren ser conscientes del viaje hacia la frustración que emprenden.

Angel36lp: Buenas noches. Desde Cataluña y habiendo pertenecido al PP, ¿qué iniciativas puede ofrecer a nivel de directrices para solventar una situación tan confusa, y a veces, basada en rumores, como es la crisis actual?

Montserrat Nebrera: No me parece leal inducir al temor, a la confusión o al frentismo. La situación es difícil pero se puede salir con sacrificio de todos.

Marta: Acabo de enterarme por Diario SIGLO XXI que te presentas a las elecciones. ¿Por qué no te han dado voz en muchos otros medios? ¿Crees que a alguien le "interesa" que tu candidatura no se haya dado a conocer lo suficiente?

Montserrat Nebrera: Pues sinceramente sí. Creo que Alternativa destapa el talón de Aquiles del sistema y eso es transversalmente peligroso. Obviarnos es necesario.

KA_sfeRa: ¿Qué opinas de que Esperanza Aguirre fuera a una reunion del Club Bilderberg?

Montserrat Nebrera: Desconozco la realidad y la leyenda de ese club...

Yurt: Grecia cayó, Irlanda también y ya se habla de Portugal. ¿Crees que si Zapatero aguanta en La Moncloa toda la legislatura corremos el riesgo de ser el siguiente país en irse a la quiebra?

Montserrat Nebrera: Hay que imponernos decir que no caeremos; nuestra banca está en distinta situación, aunque nuestros gobernantes lo hayan hecho fatal y la banca no esté ayudando nada a quienes más lo necesitan. De todos modos, el sistema financiero es una estructura fragilísima, para cualquiera.

Angel36lp: Desde Canarias la he escuchado en alguns programas de radio, como el de la Radio de Julia, a la que admiro, y me parece una mujer bastante inteligente y con cierta claridad de ideas, a la hora de llegar a muchas personas, tanto dentro o fuera de un partido. ¿Tiene la sensacion de que no está llegando a tantos como le gustaría?

Montserrat Nebrera: Sí, ¡y cómo desearía poder llegar a cada persona de forma individual! Estoy convencida de que nos entenderíamos.

MCHammer: ¿De qué forma se pueden mejorar los mecanismos para que el ciudadano tenga información veraz, inmediata y razonablemente estructurada (no documentos de 500 páginas) de forma que tenga un mayor control sobre las actuaciones de nuestros representantes?

Montserrat Nebrera: Sobran tantas leyes... se lo digo como jurista. Con menos leyes habría mucha menos burocracia.

adam30: ¿Monarquía o república? ¿Y el presidente o el Rey deberían conocer los idiomas oficiales en partes del estado?

Montserrat Nebrera: Lo de los idiomas está claro que sí. Lo de la forma política del Estado depende del consenso general y una reforma constitucional agravada.

Cortar: Hola Montserrat. ¿Cree que en Cataluña hay un verdadero problema con la inmigración? ¿Hay que tomar alguna medida para combatir la delincuencia, integrar a los que vienen de fuera o frenar la inmigración ilegal?

Montserrat Nebrera: La inmigración irregular es consecuencia de intereses espúrios y de una fallida política europea. Equipar inmigración y delincuencia es inmoral. Al delincuente se debe aplicar la ley, sea su origen el que sea. Y los verdaderos inmigrantes, quienes quieren trabajar nunca se verán como problema cuando hay trabajo para todos. En cualquier caso, si queríamos tener menos fuerza de trabajo de fuera, creo que habría estado bien haber incentivado la natalidad, porque los países sin infancia son países sin futuro.

Kuze: Educación: ¿Por qué en vez de internacionalizarse y dar titulaciones bilingües total o parcialmente en inglés, hay tanta obsesión con el catalán en la universidad?

Montserrat Nebrera: Kuze, creo que es compatible. Quien sabe varias lenguas, está mejor preparado para aprender otras. Aunque creo que el inglés ganará la partida.

infinitum: Si este domingo tu partido no obtiene representación parlamentaria o solo un puñado escaso de votos, ¿abandonarás la política?

Montserrat Nebrera: No sé cuál es la forma que a partir del día 29 adoptará todo esto, pero sea como sea, su objetivo será luchar contra la injusticia, y dar voz a quienes nunca la tienen.

Jin: Convénzame para que la vote y para no pensar que si la voto mi papeleta caerá en saco roto...

Montserrat Nebrera: Déjeme ser su voz. Arriesgamos lo mismo: que yo no sea capaz de sumar voluntades depende de Usted, de su conciencia de que es libre, de que el dinero de todos ha de estar donde se necesita, en mejorar las oportunidades de nuestros hijos y nietos, y en aliviar el sufrimiento de quienes nunca cuentan. No sé si le convenzo pero yo no le pido que me vote, sólo le pido que lo piense.

etzekiat: Un millon de catalanes se manifestaron diciendo que Catalunya es una nación. ¿No te da que pensar? ¿No tienen los catalanes derecho a decidir por ellos mismos lo que son y lo que quieren ser?

Montserrat Nebrera: Sí, de hecho estaba en Madrid en un canal de televisión intentando explicar que había que reflexionar sobre este y otros hechos parecidos, porque en la Europa del siglo XXI la unión sólo es posible desde la libertad. Y yo creo en la fuerza de la unión.

Generalito: El presidente de la Generalitat y algunos alcaldes cobran más que el presidente del Gobierno. ¿Es lógico esto? ¿Son abusivos los sueldos de algunos políticos?

Montserrat Nebrera: Yo creo que los políticos deben cobrar por su trabajo y que si cobran poco acaba dedicándose a la política quien no sabe hacer nada más. Lo que me parece escandaloso es lo que cobran algunos cargos que no son políticos pero donde todos los políticos colocan a los suyos: hay miles en toda España y ningún partido se queja porque también participan del "negocio".

[20:57] Vamos con las últimas dos preguntas y el mensaje de despedida

pablo: Hola Montserrat, ¿vas a volver alguna vez al "Gato al Agua" y por qué le diste la espalda al PP?

Montserrat Nebrera: Pues lo del Gato depende de ellos. Y lo del PP, fue el resultado de la decepción, a pesar de las buenas personas que conocí y de mi agradecimiento por haberme permitido ver desde dentro por qué la mayoría de la gente ya no confía en la política.

MCHammer: ¿Qué opina de las propuestas de Mas para romper la solidaridad autonómica?

Montserrat Nebrera: Que es un inconsciente, un ignorante o una mala persona. Prefiero pensar que es lo segundo, y que ha sido mal asesorado. De todos modos, no ayuda que la Constitución estableciera el concierto y el cupo para dos territorios. Ahora otro lo pide, y mañana lo harían otras comunidades si una reforma constitucional se lo diera a Cataluña. Pero ésa no es la peor y más indigna propuesta de estas elecciones, créame. Así está el patio...

Mensaje de despdida:
Querid@s chateador@s, muchas gracias por vuestro tiempo y vuestras preguntas. Pase lo que pase en estas elecciones, ésta es la mejor experiencia política que he vivido desde que entré en este extraño mundo. Mirar a los ojos a la gente y verlos florecer no tiene precio. Ojalá pudiera ver los vuestros. Cuidaos mucho, sed felices y tomaros con enorme responsabilidad vuestro tiempo, difícil, porque marcará el futuro. ¡Hasta siempre!

Noticias relacionadas

Todos los grandes incendios son provocados. Hace un par de días hubo un pequeño fuego cerca de Cortes de Arenoso, por un rayo, que se apagó enseguida. Este año está siendo particularmente fatídico para los bosques, ya han ardido más de 200 000 ha. de terreno en lo que llevamos de verano, habida cuenta de que los sistemas de prevención y extinción han mejorado desde aquella época.

"A medida que las naciones emergen de la crisis de COVID, he comenzado a retomar las apariciones internacionales y, entre otros objetivos, tengo en proceso un itinerario creciente para una visita europea en la primavera de 2023".

Elsy es abogada, doctora en jurisprudencia, narradora, dramaturga y poeta ecuatoriana. Comienza su carrera literaria con la publicación del libro de cuentos De mariposas, espejos y sueños. La mayor parte de su obra cuentística está reunida en el libro Los miedos juntos (El Ángel Editor, 2009).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto