Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Entrevistas
Etiquetas | Charla digital. Elecciones catalanas
Antonio Robles, candidato de UPyD por Barcelona

"Laporta es un adolescente pijo incapaz de medir las consecuencias de sus actos"

|

Antonio Robles, nacido en Zamora en 1954, además de su conocida labor como político, es también periodista y profesor de filosofía. Ha participado en diversas asociaciones, entre ellas Iniciativa No Nacionalista (2003), de la que luego nació el partido político Ciudadanos (C's), donde fue elegido secretario general, cargo del que dimitió en mayo de 2007. Ese mismo año pasó a ser miembro del Consejo General de esta formación política. Desde 2006 fue diputado en el Parlamento de Cataluña hasta septiembre de 2009, fecha en la que dejó su Acta porque Rivera pactó con la plataforma ultraconservadora Libertas en las elecciones europeas.

En noviembre de 2009 llega a UPyD y en las elecciones al Consejo Territorial de Cataluña es elegido portavoz del partido de Rosa Díez. Ese fue el trampolín que le impulsó para ser nombrado como la cabeza visible de su partido para las elecciones al Parlament del próximo 28 de noviembre.

Robles se pasó por el Chat de SIGLO XXI, presentó su programa electoral y dio un repaso a los demás candidatos. De Artur Mas dijo que "es un soberanista de corazón y un pragmático de cartera" y del PSC y Montilla opina que "son los verdaderos culpables de que hoy en Cataluña las ideas más retrógradas se hayan instalado".




Antonio Robles leyendo SIGLO XXI.


David Camín y Manuel Monfort / SIGLO XXI

chico_22: Hola. ¿Es necesario bajarles el sueldo a los políticos (aún más) o con los sueldazos que cobran es poco?

Antonio Robles: El presidente de un país es la persona más importante para la empresa de España. Debería cobrar por esa responsabilidad. No es ese el problema. El problema es que el trabajo desarrollado por los responsables políticos no está a la altura de su empresa. Tampoco se entiende que Montilla cobre 169.000 euros y el presidente Zapatero, 92.000. El derroche del estado autonómico se ve claramente aquí.

buhoazul: Soy andaluz y vivo en Barcelona desde hace dos años. Estoy empadronado en el Ayuntamiento de la ciudad y puedo votar en las próximas elecciones del Parlament de Catalunya. ¿Qué le parece esta circunstancia? A muchos de mis compañeros de trabajo, todos catalanes, les parece mal que pueda hacerlo, puesto que no he nacido aquí y "no tengo capacidad para decidir el destino de esta comunidad".

Antonio Robles: Eres un ciudadano español con derecho a voto donde estés empadronado. Eso no se discute, eso es un derecho.

Ristroiko: ¿Por qué no van junto con Ciudadanos, al menos, en Cataluña? ¿No han pensado que de esta manera disgregan el voto perdiendo representatividad como lo hacen los independentistas y reagrupament?

Antonio Robles: Las diferencias son respecto a todos los partidos. UPyD ha nacido para suplir la carencia en España de un partido inequívocamente nacional.

Clorophila: Mi pregunta puede que sea muy controvertida pero, si Usted pudiese decidir, ¿qué haría con respecto al bilingüismo que debiera haber en las instituciones catalanas?

Antonio Robles: He defendido la libertad de elección lingüística toda mi vida. La mentalidad inquisitorial del catalanismo político es tan rancia como el franquismo.

Lauson: ¿Qué opina sobre el gobierno Montilla? ¿Cree Usted, si gana, que PSC no negociará con el tripartito como ha prometido José Montilla?

AntonioRobles: El PSC y el Sr. Montilla son los verdaderos culpables de que hoy en Cataluña las ideas más retrógradas se hayan instalado. Montilla ha jugado a ser obediente al sistema y ha acabado por ser deglutido por él. Los que lo han pagado son sus votantes.


“Pedimos que se devuelvan las competencias de Educación o Sanidad”


cocoloco2: ¿Existe algún remedio para salir de esta crisis económica? ¿Se podría pedir ayuda de independización en estas circunstancias?

Antonio Robles: La primera receta para llevar bien la administracción de una empresa es no derrochar dinero, administrar bien los recursos y ahorrar para capitalizar. Eso es precisamente lo que no se ha hecho estos últimos años en España y en Cataluña. El gasto del Estado autonómico es excesivo por las duplicidades, redundancias y despilfarro. Un ejemplo, durante estos cuatro años de tripartito, Carod Rovira ha gastado 25 millones de euros en embajadas y cuestiones identitarias. UPyD nació para defender el Estado. Y defender el Estado es defender los intereses comunes de todos los españoles. Por eso pedimos que se devuelvan las competencias de Educación o sanidad..

ManuelGonzalez: ¿Cuál es la opinión sincera sobre los candidatos de todos los partidos? Montilla, Artur Mas, Camacho, Albert Rivera, Laporta y Joan Puigcercós. Mójese y analice uno a uno cada caso.

Antonio Robles: Tienen una cosa en común: o no les interesa defender los intereses comunes de todos los españoles o no pueden hacerlo porque son partidos regionales. Montilla: se ha escorado tanto hacia el nacionalismo que ya no puede regresar a una mínima dignidad política. Artur Mas es un soberanista de corazón y un pragmático de cartera. Puigcercós es un independentista sincero. Pero confunde la independencia con el desprecio a España. Laporta: es un adolescente pijo que es incapaz de medir las consecuencias de sus actos. Camacho: Un político al uso. Albert Rivera: Es una persona educada. Le deseo suerte. Joan Herrera: es un comunista reciclado por el ecologismo.

Antrax: Tras sus investigaciones de los informes "para financiar a los amigos" en la Generalitat, ¿cuál es su conclusión sobre la eventual malversación de fondos? ¿Merece la pena ir al fiscal?

Antonio Robles: La corrupción es un cáncer que corroe la sociedad entera. Volver a la honestidad es la primera tarea de la política. Creo que contra los políticos corruptos, no sólo hay que fiscalizarlos a nivel político, sino juzgarlos en los tribunales.

Catalanapro: Si CiU o el PSC dependieran de UPyD para gobernar, ¿qué cosas no estaríais dispuestos a negociar?

Antonio Robles: Muchas. Por ejemplo, los derechos lingüísticos de los ciudadanos. No aceptamos conciertos económicos especiales.

Liberal: Le hago la misma pregunta que le hice esta mañana al Sr. Corbacho: ¿Cuándo podré escolarizar a mis hijos en castellano en alguna escuela pública de Girona?

Antonio Robles: Si entra UPyD al Parlamento, le aseguro que haremos lo imposible porque lo pueda hacer. Mientras tanto, denúncielo. La ley le ampara.


“No se entiende que Montilla cobre 169.000 euros y el presidente Zapatero, 92.000”


Gabi: ¿Por qué le has puesto los cuernos a Ciutadans con UPyD? ¿Qué tiene Rosa Díez que no tenga Albert Rivera?

Antonio Robles: Dejé C's y mi Acta de Diputado porque Rivera pactó con la plataforma ultraconservadora Libertas en las Europeas. Siempre he defendido mis principios.

Señor46: Tengo 42 años, dos niñas pequeñas y una hipoteca que pagar. Mi mujer y yo estamos en paro y en enero se nos acaba el subsidio...Si no encontramos trabajo tendremos que irnos a vivir a la calle. ¿Nos puede ayudar de alguna manera? Estamos desesperados, ya no creo en los politicos.

Antonio Robles: Cualquiera en su situación pensaría igual. El Estado ha de garantizar la subsistencia básica de sus ciudadanos cuando estos indefensos.

panter: ¿Cuál es el modelo de Estado que defiende UPyD?

Antonio Robles: El Federalismo cooperativo que cierre el modelo territorial del Estado y otorgue las mismas competencias, la misma financiación (Estado Federal Cooperativo) y la misma capacidad legislativa a todas las federaciones. En un Estado Federal cooperativo no habría sitio para los privilegios de los cupos ni los conciertos económicos.

Aitor: ¿Cree que en Catalunya puede llegar a darse una situación parecida a Francia con los problemas con los inmigrantes? ¿Qué medidas propone?

Antonio Robles: Los inmigrantes no son un problema, es un fenómeno social y una oportunidad para sociedades envejecidas como las europeas. UPyD defiende una única política de inmigración europea con estándares comunes (legales y procesales).

Lealtad: Me interesa mucho saber qué piensa del nuevo Estatut. ¿Hay que seguir desarrollándolo o prefiere abolirlo?

Antonio Robles: Debe evitarse por igual la tentación excluyente de los que la ven como un problema, como de la actitud instrumental de quienes desde el poder político pretenden utilizarla como carne de cañón para su construcción nacional. La sentencia Constitucional ha sido clara: en el Estatuto había artículos inconstitucionales. La ley hay que cumplirla. Cualquier otra cosa es desacato.

Nailah: ¿Su partido tiene previsto plantear un referéndum a nivel nacional en el que se pregunte a la ciudadanía acerca del sistema político futuro, léase Monarquía- República, Estado Federal, etc?

Antonio Robles: UPyD ha propuesto el cambio de la ley electoral. A UPyD le cuesta un diputado 303.000 votos y al PNV: 50.000. Un hombre un voto.


“Artur Mas es un soberanista de corazón y un pragmático de cartera”


hombre62: ¿Veis posibilidades de ser partido bisagra en las próximas generales y poder evitar que lo sean los nacionalistas de siempre?

Antonio Robles: UPyD no ha nacido para ser un partido bisagra, sino para ser una alternativa como partido nacional.

cyrunoka: ¿Realmente cree usted que la eliminación de las autonomías en favor de un mayor centralismo ayudaría a solucionar el conflicto social y político que a día de hoy se vive en Cataluña? ¿No cree que lo agravaría más si cabe?

Antonio Robles: Ya que PP y PSOE han dejado de ser partidos nacionales, si UPyD logra ser clave, estos partidos habrán de defender el Estado. UPyD no pretende eliminar las autonomías, sólo gestionarlas mejor para que cumplan con eficacia el servico público.

cocoloco2: Siempre he escuchado por las calles que hay políticos de izquierda y de derecha, ¿cuál es la diferencia entre ambos y cual se consideraría de las dos?

Antonio Robles: La diferencia clásica es que la izquierda se vale del Estado para intervenir en la vida social y la Derecha lo deja a la iniciativa privada..

Antrax: ¿Qué le dicen las encuestas? ¿Tiraría el voto si opto por UPyD en Lleida?

Antonio Robles: El liberalismo social es hoy una opción que conjuga la libertad individual y la cooperación social. La libertad de voto garantiza la democracia. Nunca se tira el voto cuando lo hace a conciencia. Al menos, dese el gustazo de votar a quien quiera.

Mensaje de despedida
Antonio Robles: Gracias a SIGLO XXI por darme la oportunidad de interactuar con los ciudadanos. Voten, la abstención es lo único que no recomiendo. Gracias. Hasta pronto.

"Laporta es un adolescente pijo incapaz de medir las consecuencias de sus actos"

Antonio Robles, candidato de UPyD por Barcelona
Redacción
martes, 16 de noviembre de 2010, 10:36 h (CET)
Antonio Robles, nacido en Zamora en 1954, además de su conocida labor como político, es también periodista y profesor de filosofía. Ha participado en diversas asociaciones, entre ellas Iniciativa No Nacionalista (2003), de la que luego nació el partido político Ciudadanos (C's), donde fue elegido secretario general, cargo del que dimitió en mayo de 2007. Ese mismo año pasó a ser miembro del Consejo General de esta formación política. Desde 2006 fue diputado en el Parlamento de Cataluña hasta septiembre de 2009, fecha en la que dejó su Acta porque Rivera pactó con la plataforma ultraconservadora Libertas en las elecciones europeas.

En noviembre de 2009 llega a UPyD y en las elecciones al Consejo Territorial de Cataluña es elegido portavoz del partido de Rosa Díez. Ese fue el trampolín que le impulsó para ser nombrado como la cabeza visible de su partido para las elecciones al Parlament del próximo 28 de noviembre.

Robles se pasó por el Chat de SIGLO XXI, presentó su programa electoral y dio un repaso a los demás candidatos. De Artur Mas dijo que "es un soberanista de corazón y un pragmático de cartera" y del PSC y Montilla opina que "son los verdaderos culpables de que hoy en Cataluña las ideas más retrógradas se hayan instalado".




Antonio Robles leyendo SIGLO XXI.


David Camín y Manuel Monfort / SIGLO XXI

chico_22: Hola. ¿Es necesario bajarles el sueldo a los políticos (aún más) o con los sueldazos que cobran es poco?

Antonio Robles: El presidente de un país es la persona más importante para la empresa de España. Debería cobrar por esa responsabilidad. No es ese el problema. El problema es que el trabajo desarrollado por los responsables políticos no está a la altura de su empresa. Tampoco se entiende que Montilla cobre 169.000 euros y el presidente Zapatero, 92.000. El derroche del estado autonómico se ve claramente aquí.

buhoazul: Soy andaluz y vivo en Barcelona desde hace dos años. Estoy empadronado en el Ayuntamiento de la ciudad y puedo votar en las próximas elecciones del Parlament de Catalunya. ¿Qué le parece esta circunstancia? A muchos de mis compañeros de trabajo, todos catalanes, les parece mal que pueda hacerlo, puesto que no he nacido aquí y "no tengo capacidad para decidir el destino de esta comunidad".

Antonio Robles: Eres un ciudadano español con derecho a voto donde estés empadronado. Eso no se discute, eso es un derecho.

Ristroiko: ¿Por qué no van junto con Ciudadanos, al menos, en Cataluña? ¿No han pensado que de esta manera disgregan el voto perdiendo representatividad como lo hacen los independentistas y reagrupament?

Antonio Robles: Las diferencias son respecto a todos los partidos. UPyD ha nacido para suplir la carencia en España de un partido inequívocamente nacional.

Clorophila: Mi pregunta puede que sea muy controvertida pero, si Usted pudiese decidir, ¿qué haría con respecto al bilingüismo que debiera haber en las instituciones catalanas?

Antonio Robles: He defendido la libertad de elección lingüística toda mi vida. La mentalidad inquisitorial del catalanismo político es tan rancia como el franquismo.

Lauson: ¿Qué opina sobre el gobierno Montilla? ¿Cree Usted, si gana, que PSC no negociará con el tripartito como ha prometido José Montilla?

AntonioRobles: El PSC y el Sr. Montilla son los verdaderos culpables de que hoy en Cataluña las ideas más retrógradas se hayan instalado. Montilla ha jugado a ser obediente al sistema y ha acabado por ser deglutido por él. Los que lo han pagado son sus votantes.


“Pedimos que se devuelvan las competencias de Educación o Sanidad”


cocoloco2: ¿Existe algún remedio para salir de esta crisis económica? ¿Se podría pedir ayuda de independización en estas circunstancias?

Antonio Robles: La primera receta para llevar bien la administracción de una empresa es no derrochar dinero, administrar bien los recursos y ahorrar para capitalizar. Eso es precisamente lo que no se ha hecho estos últimos años en España y en Cataluña. El gasto del Estado autonómico es excesivo por las duplicidades, redundancias y despilfarro. Un ejemplo, durante estos cuatro años de tripartito, Carod Rovira ha gastado 25 millones de euros en embajadas y cuestiones identitarias. UPyD nació para defender el Estado. Y defender el Estado es defender los intereses comunes de todos los españoles. Por eso pedimos que se devuelvan las competencias de Educación o sanidad..

ManuelGonzalez: ¿Cuál es la opinión sincera sobre los candidatos de todos los partidos? Montilla, Artur Mas, Camacho, Albert Rivera, Laporta y Joan Puigcercós. Mójese y analice uno a uno cada caso.

Antonio Robles: Tienen una cosa en común: o no les interesa defender los intereses comunes de todos los españoles o no pueden hacerlo porque son partidos regionales. Montilla: se ha escorado tanto hacia el nacionalismo que ya no puede regresar a una mínima dignidad política. Artur Mas es un soberanista de corazón y un pragmático de cartera. Puigcercós es un independentista sincero. Pero confunde la independencia con el desprecio a España. Laporta: es un adolescente pijo que es incapaz de medir las consecuencias de sus actos. Camacho: Un político al uso. Albert Rivera: Es una persona educada. Le deseo suerte. Joan Herrera: es un comunista reciclado por el ecologismo.

Antrax: Tras sus investigaciones de los informes "para financiar a los amigos" en la Generalitat, ¿cuál es su conclusión sobre la eventual malversación de fondos? ¿Merece la pena ir al fiscal?

Antonio Robles: La corrupción es un cáncer que corroe la sociedad entera. Volver a la honestidad es la primera tarea de la política. Creo que contra los políticos corruptos, no sólo hay que fiscalizarlos a nivel político, sino juzgarlos en los tribunales.

Catalanapro: Si CiU o el PSC dependieran de UPyD para gobernar, ¿qué cosas no estaríais dispuestos a negociar?

Antonio Robles: Muchas. Por ejemplo, los derechos lingüísticos de los ciudadanos. No aceptamos conciertos económicos especiales.

Liberal: Le hago la misma pregunta que le hice esta mañana al Sr. Corbacho: ¿Cuándo podré escolarizar a mis hijos en castellano en alguna escuela pública de Girona?

Antonio Robles: Si entra UPyD al Parlamento, le aseguro que haremos lo imposible porque lo pueda hacer. Mientras tanto, denúncielo. La ley le ampara.


“No se entiende que Montilla cobre 169.000 euros y el presidente Zapatero, 92.000”


Gabi: ¿Por qué le has puesto los cuernos a Ciutadans con UPyD? ¿Qué tiene Rosa Díez que no tenga Albert Rivera?

Antonio Robles: Dejé C's y mi Acta de Diputado porque Rivera pactó con la plataforma ultraconservadora Libertas en las Europeas. Siempre he defendido mis principios.

Señor46: Tengo 42 años, dos niñas pequeñas y una hipoteca que pagar. Mi mujer y yo estamos en paro y en enero se nos acaba el subsidio...Si no encontramos trabajo tendremos que irnos a vivir a la calle. ¿Nos puede ayudar de alguna manera? Estamos desesperados, ya no creo en los politicos.

Antonio Robles: Cualquiera en su situación pensaría igual. El Estado ha de garantizar la subsistencia básica de sus ciudadanos cuando estos indefensos.

panter: ¿Cuál es el modelo de Estado que defiende UPyD?

Antonio Robles: El Federalismo cooperativo que cierre el modelo territorial del Estado y otorgue las mismas competencias, la misma financiación (Estado Federal Cooperativo) y la misma capacidad legislativa a todas las federaciones. En un Estado Federal cooperativo no habría sitio para los privilegios de los cupos ni los conciertos económicos.

Aitor: ¿Cree que en Catalunya puede llegar a darse una situación parecida a Francia con los problemas con los inmigrantes? ¿Qué medidas propone?

Antonio Robles: Los inmigrantes no son un problema, es un fenómeno social y una oportunidad para sociedades envejecidas como las europeas. UPyD defiende una única política de inmigración europea con estándares comunes (legales y procesales).

Lealtad: Me interesa mucho saber qué piensa del nuevo Estatut. ¿Hay que seguir desarrollándolo o prefiere abolirlo?

Antonio Robles: Debe evitarse por igual la tentación excluyente de los que la ven como un problema, como de la actitud instrumental de quienes desde el poder político pretenden utilizarla como carne de cañón para su construcción nacional. La sentencia Constitucional ha sido clara: en el Estatuto había artículos inconstitucionales. La ley hay que cumplirla. Cualquier otra cosa es desacato.

Nailah: ¿Su partido tiene previsto plantear un referéndum a nivel nacional en el que se pregunte a la ciudadanía acerca del sistema político futuro, léase Monarquía- República, Estado Federal, etc?

Antonio Robles: UPyD ha propuesto el cambio de la ley electoral. A UPyD le cuesta un diputado 303.000 votos y al PNV: 50.000. Un hombre un voto.


“Artur Mas es un soberanista de corazón y un pragmático de cartera”


hombre62: ¿Veis posibilidades de ser partido bisagra en las próximas generales y poder evitar que lo sean los nacionalistas de siempre?

Antonio Robles: UPyD no ha nacido para ser un partido bisagra, sino para ser una alternativa como partido nacional.

cyrunoka: ¿Realmente cree usted que la eliminación de las autonomías en favor de un mayor centralismo ayudaría a solucionar el conflicto social y político que a día de hoy se vive en Cataluña? ¿No cree que lo agravaría más si cabe?

Antonio Robles: Ya que PP y PSOE han dejado de ser partidos nacionales, si UPyD logra ser clave, estos partidos habrán de defender el Estado. UPyD no pretende eliminar las autonomías, sólo gestionarlas mejor para que cumplan con eficacia el servico público.

cocoloco2: Siempre he escuchado por las calles que hay políticos de izquierda y de derecha, ¿cuál es la diferencia entre ambos y cual se consideraría de las dos?

Antonio Robles: La diferencia clásica es que la izquierda se vale del Estado para intervenir en la vida social y la Derecha lo deja a la iniciativa privada..

Antrax: ¿Qué le dicen las encuestas? ¿Tiraría el voto si opto por UPyD en Lleida?

Antonio Robles: El liberalismo social es hoy una opción que conjuga la libertad individual y la cooperación social. La libertad de voto garantiza la democracia. Nunca se tira el voto cuando lo hace a conciencia. Al menos, dese el gustazo de votar a quien quiera.

Mensaje de despedida
Antonio Robles: Gracias a SIGLO XXI por darme la oportunidad de interactuar con los ciudadanos. Voten, la abstención es lo único que no recomiendo. Gracias. Hasta pronto.

Noticias relacionadas

Todos los grandes incendios son provocados. Hace un par de días hubo un pequeño fuego cerca de Cortes de Arenoso, por un rayo, que se apagó enseguida. Este año está siendo particularmente fatídico para los bosques, ya han ardido más de 200 000 ha. de terreno en lo que llevamos de verano, habida cuenta de que los sistemas de prevención y extinción han mejorado desde aquella época.

"A medida que las naciones emergen de la crisis de COVID, he comenzado a retomar las apariciones internacionales y, entre otros objetivos, tengo en proceso un itinerario creciente para una visita europea en la primavera de 2023".

Elsy es abogada, doctora en jurisprudencia, narradora, dramaturga y poeta ecuatoriana. Comienza su carrera literaria con la publicación del libro de cuentos De mariposas, espejos y sueños. La mayor parte de su obra cuentística está reunida en el libro Los miedos juntos (El Ángel Editor, 2009).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto