Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Opiniones de un paisano

El extraño caso del móvil en una película de Charles Chaplin

Mario López
Mario López
viernes, 5 de noviembre de 2010, 07:43 h (CET)
Me ha producido cierta perplejidad asistir al desconcierto que ha causado la imagen de una mujer caminando con un objeto asido por su mano izquierda y pegado a la cara, en una película de 1928 filmada por Charles Chaplin.

Las primeras teorías apuntaban a que el objeto era un teléfono móvil y que, por lo tanto, la serñora había hecho un viaje en el tiempo. También he oído decir que se trata de un amplificador SIEMENS inventando en 1924. Me da la impresión de que el teléfono móvil está causando más estragos que los puramente económicos.

Yo, cuando vi las célebre secuencia, reconocí de inmediato una imagen muy familiar que podemos encontrar en infinidad de películas de la época: una señora a la que le acaban de sacar una muela. Por aquella época era lo más común salir del sacamuelas con un pañuelo pegado a la cara. Eso y no otra cosa es lo que es el famoso objeto. Pero se ve que la memoria histórica no sólo la hemos perdido los españoles; la amnesia ha llegado a Hollywood. Ah, y que la señora vaya hablando tampoco tiene nada de raro. Lo más fácil es que fuera soltando sapos y culebras por la boca a causa del dolor.

Noticias relacionadas

Hace poco hablé de los dichos y refranes como una forma de expresión y condensación de la sabiduría popular. Una forma de prevenir y expresar, en pocas palabras, una situación o circunstancia. Tomando en cuenta que este tema surgió, no como una idea al aire, sino, como una forma de ver la sabiduría de la vida.

El desprecio de la política es algo que, en estos tiempos que corren, está muy en boga. Es habitual oír comentarios negativos sobre la política y los políticos. Esta práctica no es nueva, yo ya llevo años escuchando generalizaciones, que siempre me habían parecido injustas, en las que se acusaba a los políticos de ser todos iguales y de hacer todos lo mismo cuando llegaran al poder: robar, enchufar o malversar.

Estamos sobre un volcán en erupción y seguimos bailando. La escena puede parecer exagerada, incluso alarmista, pero es tan real como que existe el día y la noche: mientras las estructuras democráticas se están resquebrajando, la sociedad parece anestesiada, envuelta en una inercia que impide su reacción. No se trata de indiferencia, sino de orfandad cívica: hay una percepción generalizada del derrumbe, pero también un sentimiento de impotencia ante el mismo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto