Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   Hacienda   Autónomos   Periodista  

Soy periodista autónomo: ¿en qué epígrafe del IAE me doy de alta?

Hacienda y la FAPE recomiendan el 821 de la sección segunda, pero el 476.2 y el 476.9 pueden ser válidos para evitar las retenciones en factura en función de la actividad
Guillermo Peris
@guillermoperis
sábado, 18 de febrero de 2017, 17:59 h (CET)

A menudo me encuentro con compañeros de profesión y gestores que tienen dificultades para encontrar el epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) correspondiente a los periodistas. Tuve el mismo problema en su momento y, tras consultar a la Agencia Tributaria y a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), el criterio fue uniforme: el correcto es el 821 de la sección segunda.

La agrupación 86 del a menudo farragoso, anacrónico y difícilmente inteligible listado de Hacienda engloba las "profesiones liberales, artísticas y literarias" y, dentro de ella, el punto 821 se refiere a los "pintores, escultores, ceramistas, artesanos, grabadores y artistas similares". Pues bien, es dentro de esta denominación abstracta de "artistas similares" donde, según el criterio de las entidades preguntadas, se incluye a los periodistas y a los escritores.


¿Debe un periodista freelance practicar retenciones en las facturas?

La respuesta es sí, ya que todos los epígrafes de las secciones dos y tres (los correspondientes a las "actividades profesionales") así lo requieren.

Sin embargo, hay dos títulos en la sección primera (la de "actividades empresariales") en donde un periodista freelance, en función de la orientación de su trabajo, podría darse de alta y evitar las retenciones de IRPF en factura y tener que presentar el modelo 111 cada trimestre. Se trata de los puntos 476.2 y 476.9.

El primero está reservado a editores de "periódicos y revistas" y el segundo a "otras ediciones", de modo que si un profesional de la comunicación escribe, locuta o hace vídeos para su propio diario, blog, red social o canal de Youtube, puede inscribirse en ellos.

Sin embargo, si su actividad va encaminada a crear contenido para terceros, el único epígrafe que parece posible es el 821 de la sección dos.

Comentarios
JOSE 20/ene/20    11:52 h.
Alejandro Eduardo Navarro García 01/jun/17    11:21 h.
ANDRES FIERRO 27/mar/17    14:09 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Latinoamérica es la región emergente más impactada por la pandemia

En los mercados más grandes, Brasil y México, se ha producido un impacto divergente de la crisis

La pandemia golpea la debilitada economía india

Construcción, electrónica, servicios, siderurgia y metalurgia presenta un desempeño empresarial y riesgo crediticio deficiente

La economía que viene tras la pandemia

Crisis y oportunidad, esa sólida relación de pareja proyectada en los pros y contras de la economía que viene a raíz de esta pandemia. Repaso de tendencias

Año 2021, el año del cambio

​Lo importante cuando se va a solicitar un préstamo de estas características es no precipitarse

Inditex se repliega en China: cierra todas las tiendas de sus cadenas Bershka, Pull&Bear y Stradivarius

Una nueva oleada de cierres que afectarán a cerca de unos 800 trabajadores
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris