Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Bankia   Justicia  

Renuncian los tres directivos del Banco de España investigados por el caso Bankia

Para no afectar a las funciones de supervisión del organismo
Redacción
@DiarioSigloXXI
martes, 14 de febrero de 2017, 00:19 h (CET)

Fotonoticia 20170213185705 655x370 0 0 0 0 bgEEE

Los tres directivos del Banco de España que la Audiencia Nacional ha pedido investigar en el caso Bankia han presentado esta tarde su renuncia, según ha informado el supervisor en un comunicado.

Se trata de Mariano Herrera García-Canturri, que ocupa el cargo de director general de Supervisión; Pedro Comín Rodríguez, director general adjunto de Supervisión; y Pedro González González, director del Departamento de Inspección IV.

"En sus escritos de renuncia, dirigidos al gobernador del Banco de España, expresan su deseo de no permanecer en sus cargos con el fin de que su citación para declarar como investigados en el procedimiento abierto en la Audiencia Nacional, en relación con la salida de Bankia a Bolsa en 2011, no afecte al desarrollo de las funciones de supervisión del Banco de España", concreta la institución.


Dichas renuncias serán presentadas en la sesión de la Comisión Ejecutiva que tendrá luga hoy, 14 de febrero.


PETICIÓN A ANDREU DE LA AUDIENCIA NACIONAL
Los tres directivos han tomado esta decisión después de que la Sección Tercera de la Sala de lo penal de la Audiencia Nacional haya ordenado este lunes al juez Fernando Andreu que los cite a declarar como investigados en el 'caso Bankia', que estudia la salida a Bolsa de la entidad en 2011.

La Audiencia también ha solicitado la investigación del que por aquel entonces era el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y de los exmiembros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura (expresidente) y Fernando Restoy.


De este modo, el tribunal admite parcialmente el recurso de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) contra el auto del juez Andreu, que ya rechazó imputar a Fernández Ordóñez y a Segura.

La petición de investigación de la Audiencia va dirigida a personas que tenían bajo su competencia la supervisión de BFA-Bankia en el momento de sus constitución y salida a Bolsa.

A la hora de tomar su decisión, la Sala ha tenido en cuenta la testifical y los correos electrónicos aportados en la causa del inspector del Banco de España José Antonio Casaus y califica de "razonable" y "razonada" la pretensión de la CIC sobre la base de la existencia en este procedimiento de indicios "múltiples, bastantes y concurrentes de criminalidad respecto de los responsables del Banco de España y la CNMV en cuanto garantes e indicativos de la corresponsabilidad de ambos en los hechos investigados".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Isabel Celaá inaugura en Barcelona un seminario sobre la LOMLOE

La ministra de Educación se reúne con representantes del mundo económico y social para abordar la transformación de la Formación Profesional

Claves sobre la Ley de la Segunda Oportunidad

La cuantía total de la deuda no podrá ser superio a los 5 millones de euros

​Los principales incentivos fiscales para cuidar el medio ambiente

La adquisición de vehículos energéticamente eficientes y la mejora energética en los hogares, entre las más populares

Análisis de la legislación sobre las máquinas recreativas en Madrid

​Un informe revela que existen 15.680 máquinas trapaperras en la Comunidad solo en cafeterías y bares

Elecciones a la Comunidad de Madrid 2021: Isabel Díaz Ayuso vence

Los resultados, trasladados a la actualidad política, han demostrado la influencia de las redes en las campañas políticas y la agenda política
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris