Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas:   Leucemia   Infantil  

La Fundación Unoentrecienmil sigue potenciando la investigación sobre la leucemia infantil

Convoca de nuevo una beca valorada en 100.000 euros
Francisco Acedo
@Acedotor
martes, 24 de enero de 2017, 00:07 h (CET)
La Fundación Unoentrecienmil ha convocado su IV Beca de Investigación dotada con 100.000 euros y lo ha anunciado oficialmente en el BOE como hace cada año.

El proyecto de investigación sobre leucemia infantil, que se desarrollará bajo la supervisión de un Investigador Principal (IP) en una institución española, deberá versar sobre un tema libre relacionado con la leucemia infantil, valorándose especialmente los proyectos traslacionales con clara aplicación para los niños que sufren esta enfermedad. El proceso para optar a este proyecto de dos años de duración estará abierto hasta el 15 de febrero de 2017.

En España se diagnostican al año más de 350 casos de leucemia infantil y la estadística es demoledora: 2 de cada 10 niños no lo superan. “El índice de supervivencia se sitúa en el 80% y cada vez es más alto pero no nos conformamos y queremos llegar al 100% de los casos. Para lograr esta meta tenemos muy claro que el camino pasa por la investiga-ción, necesitamos más medios e inversión en investigación”, asegura José Carnero, presidente y Fundador de Unoentrecienmil, organización que ya ha destinado 275.000 a la investigación de la leucemia infantil con tres becas anteriores.

Las Becas Unoentrecienmil
La I Beca Unoentrecienmil dotada con 75.000€, se entregó en marzo de 2014 al Doctor Manuel Ramírez Orellana, oncólogo pediatra del Hospital Niño Jesús e investigador principal del proyecto, y a la doctora Ángeles Vicente, de la Universidad Complutense de Madrid. Los investigadores han identificado un nuevo marcador, BMP4, que está detrás de las recaídas en los niños con Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA), una situación que afecta a hasta un 15% de los pacientes considerados de “riesgo bajo” o “intermedio”. Estudiar cómo actúa este marcador para adaptar la terapia e identificar nuevos tratamientos es el objetivo de la investigación.

La II Beca Unoentrecienmil dotada con 100.000€, se adjudicó al Doctor Antonio Pérez-Martínez de la Fundación para la Investigación del Hospital Universitario La Paz.

Esta beca ha facilitado que un equipo de 7 personas trabaje durante dos años en establecer las bases preclínicas que permiten incorporar, como nuevo esquema de tratamiento, la terapia con CARNKG2D, focalizándose en las leucemias infantiles incurables en el momento actual y también en la prevención de la recaída.La III Beca de Investgación, dotada con 100.000 euros, se entregó a la doctora Mireia Camós del Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona) para encontrar nuevas variables biológicas que definan el riesgo de cada paciente y tratarlo adecuadamente para evitar recaídas. Este proyecto, que contará con un equipo de 30 personas procedentes de los principales hospitales españoles, busca demostrar que el análisis de mutaciones genéticas en una serie de niños con Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA), permitirá descubrir nuevos biomarcadores para tratamientos.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Daiichi Sankyo y AstraZeneca lanzan un Trivial® digital para concienciar sobre el cáncer de mama metastásico

Entre el 5% y el 6% de los casos de cánceres de mama detectados anualmente presentan metástasis

​Hay instrumentos que permiten predecir el pronóstico de la artrosis, según expertos

Existe un amplio número de dianas para tratamientos dirigidos a frenar la progresión de la enfermedad y controlar el dolor

Un 40% de los españoles aún indecisos sobre diferenciar gripe, resfriado y Covid 19

Una encuesta internacional así lo atestigua

Más de 2 millones de personas padecen el síndrome de las piernas inquietas en España

Es una patología neurológica caracterizada por la presencia de molestias descritas como hormigueo, quemazón, calambres, inquietud, y/o dolor en las piernas

Solo con investigación conseguiremos que el 21 de septiembre sea #undíaparaolvidar

Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad que afecta a más de 900.000 personas en España
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris