
Foto de Mikkel Bendix en Pexels
Cada vez más negocios de hostelería y alimentación españolas se animan a ofrecer helados especiales para perros, llevando el concepto “pet friendly” a un nuevo nivel. Los hay de perrito caliente, frutas, bacon, pollo, sabor yogur… ¿Estamos ante una moda saludable para los animales o se trata de conseguir el tiktok más viral? Según un análisis realizado por Nubika, escuela de formación veterinaria, los helados para perros despiertan un gran interés en la sociedad española y, además, es posible compartir un helado con tu perro siempre que se tengan en cuenta unos consejos nutricionales.
La existencia de una demanda por este tipo de alimentos, la demuestran los datos extraídos por Nubika, según los cuáles la búsqueda en internet de “helados para perros” es de hasta 2.000 veces al mes en nuestro país. Un volumen de consultas que se dispara cuando está a punto de comenzar el verano (más a medida que los animales han ido ganando otro status dentro de la familia), llegando a buscarse este tema en 9.900 ocasiones cada mes.
¿Una moda perjudicial para los perros?
Los expertos del Curso de Nutrición Animal de Nubika, señalan que “la composición, en muchos casos, es similar a la de los premios. Por ello, podríamos considerarlos un alimento complementario, pero no cubre todas sus necesidades nutricionales”. “No es perjudicial darle este tipo de helados que les ayudan a combatir el calor de manera ocasional, pero no han de reemplazar una buena alimentación”, añaden.
“Ofrecer a los perros este tipo de alimento congelado hace que se entretengan más a la hora de ingerirlo, lo cual disminuye el aburrimiento en caso de que se queden solos, por ejemplo”, opinan. En todo caso, hay que evitar compartir los helados pensados para las personas con los canes, pues pueden representar un peligro debido a que tienen lactosa, grasas, carbohidratos…
¿A qué alternativas podemos recurrir este verano?
A la hora de ayudar a los perros de la familia a combatir el calor, destacan algunas opciones recomendables:
- Cubitos de sandia y menta
- Helados caseros elaborados con caldo de huesos
- Helado de kéfir que podemos hacer nosotros mismos con un yogur
- Snacks de plátano congelado
Cualquiera de estas opciones que, además, es de fácil elaboración en casa, es una buena idea para ayudar a que los peludos se refresquen.
El éxito de los negocios pet friendly
Cada vez más personas buscan restaurantes, heladerías o cafeterías pet friendly a las que puedan acudir acompañados de los canes o, incluso, destinadas específicamente a ellos. Conocedores de esta situación, muchos negocios utilizan esto como reclamo para atraer a nuevos clientes. Eso sí, si se trata de ofrecer helados o una carta específica para estos clientes tan especiales, lo ideal es contar con profesionales en nutrición canina que pauten los alimentos aptos.
Además, aporta un gran valor añadido el hecho de ofrecer productos específicos para perros. Esto se debe a que la sociedad está cada vez más preocupada por la salud y el bienestar de los animales con los que conviven, lo que impulsa la demanda de productos de alta calidad y personalizados.
|