Pase el tiempo que pase y por muchas tendencias que imperen, las novias siguen prestando una especial atención a las mangas de su vestido. Y este 2025 hemos asistido al resurgir de mangas historicistas, de ángel, acuchilladas, de aires victorianos o simplemente románticas en looks en los que esta parte goza de gran protagonismo. Sin embargo, escoger la mejor manga para cada estilo y tipo de silueta no es tarea sencilla y requiere de conocimientos que proporcionan los profesionales.
Junto a Rafa Valverde y Valérie Moreau, descubrimos algunas de las claves para elegir correctamente las mangas del vestido de novia.
Mangas ablusadas
“A la hora de diseñar el vestido de novia perfecto, las mangas son un elemento clave. Lo que más suelen pedirnos nuestras clientas son mangas ablusadas, generalmente acabadas en puño o con un delicado efecto volante. La elección de la manga depende mucho del estilo y del efecto que se quiera conseguir”, introduce Rafa Valverde. “Es un tipo de manga que favorece a casi todas las siluetas”.

Rafa Valverde. Foto: Dani Aguado
Mangas medievales sí, desmontables no
El diseñador cordobés añade: “actualmente, con la tendencia boho y la mezcla de texturas en auge, nuestra recomendación son las mangas con cierto aire medieval, que aporten movimiento, fluidez y un punto de originalidad sin resultar excesivas. En cambio, las mangas desmontables suelen quedar descartadas por cuestiones estéticas y de comodidad; su acabado muchas veces no está a la altura de un vestido que debe ser impecable desde todos los ángulos”.
Un look transformable, ante la duda
Para Valérie Moreau es muy importante el escenario y el clima, a la hora de decidir: “hay que pensar en la temporada. Por ejemplo, si es en verano y va a ser en interior, se debe pensar que es posible que la novia pase frío con el aire acondicionado y quizás compense pensar en un diseño transformable, en el cual podamos ir quitando piezas, como cuerpos, capas, chalecos… hasta que la novia se quede sin mangas”.

Valérie Moreau. Foto: Nolita Studio. We Make It Popular
Mangas de tejidos fluidos, para meses calurosos
“Si quieres cubrir el grosor del brazo, pero tu boda es en verano o primavera, escoge un tejido ligero, como la muselina, seda, voile, y da preferencia a un estilo de manga amplio, para que respire”, aconseja la diseñadora belga afincada en Madrid.
Mangas abullonadas para equilibrar siluetas
Apunta la misma creadora, con años de experiencia en moda nupcial: “en nuestra opinión la manga es el toque original que toda novia necesita, por eso conviene estudiar a fondo qué se hará con una zona tan destacada del vestido. A veces, basta con unas mangas abullonadas para lograr una figura más estilizada si se tienen muchas caderas o por el contrario, por unas mangas francesas cuando se quiere afinar los brazos, si la novia no se siente cómoda llevándolos descubiertos”.
En invierno, mangas gruesas o piezas transformables
“En invierno, aconsejamos mangas de tejidos gruesos, aunque también defendemos prendas que se retiran y permiten obtener dos looks en uno (con un cambio antes del baile nupcial)", concluye Valérie Moreau.
|