“Spanish Fashion from Madrid”, organizado por la Asociación de Empresas de Confección y Moda de la Comunidad de Madrid, ASECOM, y celebrado los pasados días 7 y 8 de julio, ha cerrado con un balance muy positivo tanto en asistencia como en generación de oportunidades de negocio. Esta primera edición ha trascendido el plano comercial para convertirse en una sólida carta de presentación ante los ojos del mundo.

El encuentro, celebrado en el emblemático Palacio de Santoña, reunió durante dos jornadas a una cuidada selección de compradores y distribuidores procedentes de distintos mercados estratégicos —como Francia, Alemania, Italia, Polonia, Suiza, Grecia o Líbano— seleccionados en base a un estudio realizado por FEDECON para ASECOM, que identificó los más propicios para la acción. Todos ellos acudieron a la capital para conocer de primera mano el talento y la diversidad creativa de nuestra industria.
Sobre la pasarela profesional del evento, 12 firmas españolas desplegaron sus nuevas colecciones: Añino Merina, Coronel Tapiocca, Dolores Cortés, Elena Moreno, K-Kou, Kiff-Kiff, Mirto, Quinto Punto, Rever Mile, Sepiia - recientemente galardonada con el Premio Nacional de Innovación 2025 del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades - Venus y Yerse. Todas ellas representaron con fuerza la identidad de una moda que combina tradición y vanguardia, compromiso con la sostenibilidad y un enfoque internacional cada vez más sólido. Las empresas han destacado la calidad de los contactos establecidos y el interés mostrado por los operadores, lo que prevé futuras colaboraciones duraderas y acuerdos de distribución en mercados exteriores.
El formato de misión inversa, en el que compradores se han desplazado a Madrid para conocer de cerca las propuestas de las marcas participantes, ha funcionado como una herramienta comercial altamente efectiva, demostrando ser una estrategia eficaz no solo para estrechar lazos de negocio, sino también para transmitir el valor diferencial de nuestra moda desde su propio contexto cultural y creativo.
Desde ASECOM, su presidente, Ángel Asensio, ha valorado el éxito del encuentro, “Eventos como éste reflejan el dinamismo del sector y el talento que albergan nuestras empresas. Nuestra moda no solo está preparada para competir en el exterior, sino que despierta un creciente interés internacional que debemos seguir cultivando”.
Con esta primera edición, “Spanish Fashion from Madrid" entra con paso firme en el calendario profesional del sector, con vocación de continuidad y el claro objetivo de convertirse en un referente para la internacionalización. Se afianza así como una cita clave para el impulso exterior del sector, plenamente alineada con los objetivos de promoción y crecimiento sostenido que ASECOM mantiene en su hoja de ruta.
|