Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Perú | Dina Boluarte | Aumento | Salario

Aumento salarial del 125%

Mientras el pueblo peruano no se despierte y rebele, los atropellos van a ir creciendo
Isaac Bigio
viernes, 4 de julio de 2025, 10:14 h (CET)

La presidenta peruana ha resuelto un aumento salarial del 125%. Si esto se diera, para los que perciben la remuneración mínima vital mensual de S/1,130, ello implicaría subirla a S/2,542.50. Ciertamente que esto último aún sigue siendo insuficiente para una canasta familiar, pero, al menos mejoraría la calidad de vida de la población y haría que crezca la demanda, el mercado interno y la producción agropecuaria e industrial para el consumo interno.


Sin embargo, dicho aumento solo se aplica a la mismísima presidenta. Ella pasará de ganar S/ 16.000 a S/ 35.568 mensuales. Con ello deviene en la gobernante mejor pagada de nuestra historia y la segunda con el sueño más alto en el continente.


Todo esto se ha dado a escondidas y tras haber negado que se quería hacer ello. Además se da en vísperas de fiestas patrias por lo cual Boluarte va a recibir su bonificación con lo cual todos los contribuyentes le tendremos que abonar más de S/ 70,000.


Si esto se sometiera a referéndum el rechazo popular superaría el 95% de desaprobación que ella tiene. Dina por donde va es insultada por las masas como “asesina”. Fue echada de Arequipa y hace más de 250 días se niega a declarar a los medios de comunicación.


En su gobierno ha crecido la pobreza, la desigualdad social, el crimen, la corrupción, el narcotráfico y los secuestros. Lo que más le preocupa es lucir joyas, hacerse cirugías estéticas y andar de turista en el exterior.


Quien decía que con solo diez solitos se podía alimentar a una familia, ahora va a ganar esa misma cantidad cada 10 minutos (incluso cuando esté dormida).


Si Castillo hubiera hecho eso ya le habrían aprobado una vacancia, pero este congreso fuji-cerronista le perdona a Dina cualquier barbaridad. Es más, hacen todo lo posible porque retorne la corruptocracia y el aparato judicial de la dictadura de los noventas.


La mayoría congresal, incluyendo al cerronismo, se ha elevado sus ingresos, dietas y prebendas. A ellos no les interesa su electorado sino sus propios intereses.


Mientras el pueblo peruano no se despierte y rebele, los atropellos van a ir creciendo.

Noticias relacionadas

Desde el principio de los tiempos, el ser humano ha sentido dentro de sí un anhelo infinito. Como si lleváramos una chispa divina, buscamos lo absoluto, lo eterno, lo perfecto. La Biblia lo expresa en aquella frase originaria: “Seréis como dioses”. Allí se encierra el primer objetivo de la autonomía humana: alcanzar una plenitud que sentimos como posible, aunque no sepamos bien cómo.

Nuestra única defensa contra todo es el amor verdadero. Hay que poner alma en la protección y abandonar las armas. Además, si nos tomamos en serio la concordia, debemos apoyar los nexos que nos unen y hemos de financiar a las instituciones que hacen posible la paz. Por desgracia, las tendencias actuales son alarmantes.

Durante años, a quienes padecen fibromialgia se les ha encasillado injustamente. Se les ha dicho que todo es “cosa del cerebro”, que su dolor es “emocional” o que no pueden rendir igual que antes en trabajos que requieran concentración, creatividad o toma de decisiones. Esta idea no solo es falsa, sino que también cierra puertas y genera un estigma innecesario.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto