Mi vecino ha asesinado a su mujer. Todavía no tengo las pruebas, pero estoy dispuesta a conseguirlas a toda costa. Es una certeza, no una sospecha. Con menos indicios que yo, Diane Keaton demostró en Misterioso asesinato en Manhattan que su vecino de enfrente había matado a la suya.

Así comienza la novela de María Jesús Cañellas, construida sobre una estructura de 17 misteriosos relatos en donde un personaje omnisciente se lanza a una desasosegada investigación, con el ruido de un serrucho encima de su dormitorio, pero también bajo el murmullo de la Sonata en Sol Menor de Chopin; El Canon de Pachelbel; la intimidad de Dvorak; la alegría de Haydn. Hasta mi final de Il Divo y la tragedia en el Concierto de Elgar.
La mayor parte de la obra se desarrolla en una urbanización de Pozuelo de Alarcón, Madrid, con un jardín lleno de olivos, magnolios, encinas, madroños y almendros donde la lejanía de la ciudad envuelve el silencio; hacemos el amor escuchando a grillos y cigarras, afirman unos epicúreos vecinos amantes de la poesía de Machado, Alberti y Borges y de las sensaciones de los cinco sentidos: esta noche te llevo a cenar al Trastevere, al Giardino della Fornarina, la casa en la que vivió la amante de Rafael. ¿Sabes que él murió por un exceso de pasión. Espero que no nos ocurra eso a nosotros. ¿Esta escultura es de Henry Moore?, preguntan las visitas: ¿Y el sofá? ¡Qué te envuelve! Es un Lissoni, italiano, presume un vecino mientras escuchan una versión de violín y chelo del tango de Piazolla Café 1930, bajo el aroma del ambientador Man de Jean Paul Gautier.
María Jesús Cañellas ofrece una prosa limpia y cadenciosa, dibuja con maestría diferentes atmósferas y ambientes en un mundo de complejas urdimbres sentimentales. Es de resaltar los diálogos de increíbles personajes fascinados de la figura retórica del oxímoron mientras que otro habla en subjuntivo. Todo ocurre, en aquellos años ominosos, casi olvidados ya, de la cuarentena del Covid y de las consiguientes prohibiciones vividas en la pandemia.
Perfil de la autora

“Soy una ladrona de historias. En cuanto alguien empieza a contar una quedo enredada en su recuerdo y lo único que deseo es quedármelo y hacerlo mío. ¡Qué historia! Mi pensamiento escribe en el aire las palabras que le dan forma. Dibuja el escenario. Lo pinta de colores. Sitúa al personaje. Lo calla o le hace hablar. Y así me apodero de ese relato vivencia narrado como una anécdota en un momento de confesión. Las palabras en Radio Nacional de España, donde trabajé quince años; las imágenes en Televisión Española, donde estuve otros quince; mis viajes por todo el mundo como periodista; el arte de la entrevista; mis artículos, han construido mi yo literario. Sonido y luz, micrófono y cámara, han cincelado mi estilo. El documental radiofónico para Radio 1 y el televisivo, para Informe Semanal, son los “culpables” de mi imaginación desbocada y de mi brevedad a la hora de escribir. Mis narraciones se llenan de planos generales que se acercan hasta cerrarse en el primer plano más indecente: el de las emociones de mis personajes cuya voz más íntima se asoma en ellos. Mil maneras de cogernos de la mano es mi primera ¿novela? Yo la subtitulo Relato de relatos porque nació de una pequeña historia que decidió crecer hasta las cien páginas de las vidas entrelazadas de sus protagonistas que me regalaron sus secretos y sus sueños. Y a quienes “robé” sus historias”.
Así se autodefine María Jesús Cañellas, quien comenzó a trabajar en Radio Nacional de España (RNE) en el Informativo España a las Ocho, del que fue subdirectora y directora de informativos de Fin de Semana.
Su profesionalidad no pasó desapercibida por los directores de los Servicios Informativos de TVE; allí fue Jefa del Área de Sociedad de los Telediarios y coordinadora y subdirectora del programaInforme Semanal, realizando más de 200 reportajes y especiales repartidos por gran parte del mundo.
Entre otros premios, ha conseguido el Prix Italia de Documentales 1990; el Prisma a la Divulgación Científica en dos ocasiones y los Premios AEOP y Energía por “La Ruta del Oro negro”.
Profesora de guion documental en radio del Master de RNE y de la Juan Carlos I; de reportajes y guión en Televisión de la Francisco de Vitoria y la UNED, y de divulgación científica en diferentes Universidades, entre ellas la UJI de Castellón, son otras de las tareas profesionales que María Jesús Cañellas ha desempeñado y desempeña.
MIL MANERAS DE COGERNOS DE LA MANO. Relatos de relatos. Autora: María Jesús Cañellas. Ed. Eondina Ediciones. 117 páginas.
|