Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
Etiquetas | MARRUECOS | Viaje | Viajar | Turismo | Guía | Remitido

Guía definitiva para planificar tu viaje a Marruecos

Un crisol de experiencias que cautiva a los viajeros por su diversidad, historia y paisajes únicos
Redacción
lunes, 21 de abril de 2025, 11:42 h (CET)

Si te apasiona la cultura, te encanta la naturaleza o simplemente buscas un destino diferente a lo de siempre, Marruecos es una tierra de cultura vibrante, paisajes impresionantes y tradiciones centenarias.


Desde los bulliciosos zocos de Marrakech hasta las doradas dunas del Sahara o el encanto azul de Chefchaouen, esta joya del norte de África tiene todo lo que buscas en tus próximas vacaciones.


Sigue leyendo para planificar tu viaje a Marruecos: elige la mejor época para ir, crea tu itinerario ideal, conoce consejos que se ajusten a tu presupuesto y mucho más.


Esteban palacios blanco Di64fgE9vos unsplash


¿Cuál es la mejor época para visitar Marruecos?


Empecemos por un detalle muy importante que a veces pasamos por alto. La diversa geografía de Marruecos hace que el clima sea bastante diferente de una región a otra, con cuatro estaciones bastante diferenciadas.


  • Primavera: una de las mejores épocas para visitar Marruecos. El clima es suave, los paisajes están floreciendo y ciudades como Marrakech y Fez rebosan de color. También es una época popular para practicar senderismo en la cordillera del Atlas o visitar el desierto del Sahara antes de que llegue el calor. Si tienes tiempo, te recomendamos que acudas al Festival de las Rosas en el Valle del Dades.


  • Verano: posiblemente sea la época menos adecuada para ir a Marruecos ya que el verano puede ser muy caluroso; sin embargo, es la temporada perfecta para los amantes de la playa. Los pueblos costeros como Essaouira o Agadir son frescos e ideales para surfear, nadar, tomar el sol y disfrutar de un buen marisco.


  • Otoño: como las temperaturas son más frescas y hay menos turistas, es una opción bastante atractiva ya que las temperaturas no son extremas. Durante esta época puedes hacer un tour por las ciudades imperiales, hacer senderismo o explorar a tu ritmo los zocos sin el calor abrasador del verano.


  • Invierno: si quieres explorar el desierto del Sáhara con temperaturas diurnas más frescas y cielos despejados, esta época es ideal. Además, las montañas del Alto Atlas pueden estar nevadas y los precios de los alojamientos suelen ser más económicos.


Saban onay JCGDd IRFpM unsplash


Tu itinerario perfecto con ciudades imperiales y tours en la naturaleza


A la hora de crear una ruta por Marruecos personalizada, lo primero que debes tener en cuenta es decidir qué te gustaría hacer según los días de vacaciones de los que dispongas. A continuación puedes algunos puntos de interés en Marruecos:


  • Marrakech, Fez y Chefchaouen


Estas ciudades son una muestra ideal de la diversidad de la cultura marroquí y cada una te ofrece actividades diferentes: en Marrakech podrás vivir el ajetreo de su medina, explorar palacios como el de Bahía o relajarte en el Jardín Majorelle; Fez es una ciudad histórica y muy espiritual con una de las universidades más antiguas del mundo; Chefchaouen, conocida como la ciudad azul, se ubica en las montañas del Rif y es ideal para pasear tranquilamente y hacer fotos.


  • Montañas del Atlas


Las montañas del Atlas ofrecen rutas de senderismo panorámicas y una mirada a la cultura y pueblos bereberes. Aquí puedes hacer senderismo en sitios como Imlil o las Gargantas del Todra (te recomendamos que te alojes en una casa de huéspedes o un ecoalbergue local que apoye el turismo sostenible).


  • Aventuras en el desierto


Sinceramente, no te deberías ir de Marruecos sin visitar el Sahara. Un tour en el desierto de Merzouga es una de las visitas favoritas de los turistas, ya que se tiene la oportunidad de dormir en el desierto bajo las estrellas con la comodidad de una jaima moderna.


  • Essaouira y Agadir


Por último, si quieres disfrutar de la costa marroquí, una de las joyas del país, te recomendamos dos opciones: Esauira, una ciudad tranquila repleta de arte que se ha convertido en un auténtico paraíso para los surfistas y amantes de los deportes en el mar; Agadir, una  ciudad costera moderna con resorts y mucha playa, lo que hace que sea ideal para unas vacaciones en familia.


Tienko dima Lz8x6EC4pY0 unsplash


Presupuesto: alojamiento, transporte y comida


Al planificar un viaje a Marruecos, es importante que tengas en cuenta el alojamiento según tu presupuesto:


  • Los riads son casas tradicionales marroquíes que se han transformado en casas de huéspedes encantadoras. Usualmente están decoradas con detalles artesanales y se encuentran dentro de las medinas de las ciudades.

  • En cuanto a hoteles, puedes encontrar de todo, desde opciones básicas hasta establecimientos de lujo.


En cuanto al transporte, Marruecos cuenta con varias opciones accesibles y cómodas. Los trenes son una forma eficaz y fiable de moverse entre ciudades principales como Casablanca, Rabat y Fez. Para trayectos más largos o menos conectados por tren, los autobuses públicos ofrecen un servicio económico, seguro y relativamente puntual. También encontrará taxis, tanto compartidos como privados. Aunque la manera más eficiente, segura y sencilla de viajar por el país es uniéndose a una excursión organizada, como por ejemplo un circuito de 9 días por Marruecos.


La gastronomía marroquí es uno de los grandes placeres del viaje. Platos tradicionales como el tajín, el cuscús, la harira y la pastilla ofrecen una explosión de sabores y especias únicas. La comida callejera es deliciosa y económica, pero ten cuidado al hacer tu elección, cuando más higiénico se vea el lugar, mejor.


Disfruta de la cultura respetando las costumbres locales


Marruecos es un país de mayoría musulmana donde las tradiciones y normas culturales están profundamente arraigadas. Ser respetuoso con estas costumbres no solo demuestra consideración, sino que también facilita interacciones más positivas con los lugareños y enriquece la experiencia de tu viaje.


El regateo es todo un arte en Marruecos, especialmente en los zocos, (mercados), y, cuando se hace con respeto, puede ser una experiencia divertida y enriquecedora. A la hora de regatear, nunca aceptes el primer precio, muestra buena actitud y no dudes en marcharte si el precio no te convence.


En cuanto al código de vestimenta, se espera modestia tanto en hombres como en mujeres. Las mujeres deben vestir ropa holgada que cubra hombros y rodillas, mientras que los hombres deben evitar camisetas sin mangas. Al visitar lugares religiosos, es importante vestirse de manera conservadora y descalzarse si es necesario.


Frida aguilar estrada LhVJaRPweJc unsplash


Disfruta de Marruecos a tu ritmo


Marruecos es un crisol de experiencias que cautiva a los viajeros por su diversidad, historia y paisajes únicos. Desde zocos bulliciosos hasta desiertos tranquilos, ofrece experiencias para cualquier estilo de viaje y ahora ya estás listo para dejarte envolver por la magia marroquí repleta de cultura, sabores y rincones inolvidables. 

Noticias relacionadas

Puede que en el mundo haya más de dos millones de islas, pero a la hora de planear las vacaciones de verano, los españoles tienen claro que como las que hay en casa, pocas pueden igualarlas. Palma de Mallorca, Ibiza y Tenerife encabezan el ranking de reservas realizadas en España este verano a destinos insulares. En el ámbito internacional, destaca una nueva ola de interés por destinos isleños mediterráneos y atlánticos, como Malta, Palermo, Azores, Madeira y Corfú.

El trabajo no termina al salir del centro de trabajo o apagar el ordenador. A pesar de que en España existen leyes que regulan el derecho a la desconexión digital, la realidad laboral continúa muy alejada de su cumplimiento. Según una encuesta realizada entre más de 4.300 personas en edad de trabajar, solo una de cada cuatro asegura no recibir nunca comunicaciones laborales fuera de su horario. El resto convive con interrupciones digitales fuera de la jornada laboral.

Las flores son una forma universal de mostrar atención, respeto o felicitación. Sin embargo, en un entorno laboral, este tipo de gesto requiere un enfoque delicado. Es importante considerar la relación profesional, el contexto y las normas culturales del equipo. Un ramo mal elegido o entregado en el momento inadecuado puede generar incomodidad, malentendidos o incluso tensiones en el ambiente de trabajo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto