Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Alemania | Coalición | PIB | Crecimiento económico

¿Prepara Merz un Plan Marshall alemán?

La locomotora alemana habría retrocedido en el 2024 (crecimiento negativo del 0,2% del PIB) debido al incremento de los precios energéticos y la reducción en la producción industrial, entre otros factores
Germán Gorráiz López
miércoles, 26 de febrero de 2025, 12:20 h (CET)

Fiel a la "doctrina del Schuldenbremse" (freno a la deuda), Alemania habría conseguido sucesivos superávit económicos en el último quinquenio debido a que los tipos de interés cero o negativos implementados por el BCE exigían menos montante para el pago de la deuda pública, lo que le permitió acumular reservas y tener una moderada deuda.


Sin embargo, dicha doctrina se habría convertido en un corsé que ha constreñido a la economía germana al impedir a los Gobiernos centrales y a los Landers endeudarse para asumir los retos pendientes de renovar las obsoletas infraestructuras viarias así como la digitalización de sus empresas y una urgente reconversion industrial.


Así, según euronews.com, la locomotora alemana habría retrocedido en el 2024 (crecimiento negativo del 0,2% del PIB) debido al incremento de los precios energéticos, la reducción en la producción industrial por la débil demanda europea, al estancamiento del consumo interno y la pérdida de competitividad frente a los países del resto del mundo que se ha traducido en un severo retroceso del 1,24% de las exportaciones en el 2024.


En consecuencia, la primera decisión del futuro Gobierno de Coalición de Merz y Scholz será finiquitar dicha doctrina para emprender un ambicioso plan de regeneración de la arquitectura económica de la otrora locomotora europea, una especie de Plan Marshall alemán sustentado en una deuda del 62,9% del PIB y un superávit comercial de 20.700 millones de Euros en 2024.


Dicho colchón permitirá al nuevo Gobierno de Coalición inversiones millonarias en renovación de infraestructuras básicas como el transporte ferroviario, la digitalización de las empresas, la expansión del 5G a todo el territorio alemán y la construcción de centrales nucleares de IV generación "European Pressurized Reactor” (EPR) y asimismo, deberá diseñar las lineas maestras de la reconversión industrial que se antoja urgente en la economía alemana.

Noticias relacionadas

El ser humano no viene al mundo para vegetar y dejar pasar el tiempo. Lo propio de cada persona es precisamente sacar lo mejor de sí misma, en todos los sentidos. Desde el surgimiento de la especie humana y la conciencia, los hombres y mujeres se han enfrentado a obstáculos de todo tipo: la lucha contra la naturaleza, la enfermedad, la incertidumbre, la injusticia, la fugacidad del tiempo, etc. La existencia humana está llena de retos.

Entendida la política como el mejor gobierno de las masas geográficamente localizadas, al objeto de mejorarlas material y espiritualmente, utilizando la racionalidad como soporte, resulta que ha quedado reconducida al plano especulativo, cuando es una cuestión fundamental llevada en armonía con la naturaleza humana.

No somos los humanos tan diversos como pueda parecer, sino mucho más iguales de lo que suponemos. De hecho, nos mueven las mismas pasiones o emociones, tal vez con matices en cuanto al peso de cada una de ellas en nuestros actos y decisiones, pero siendo, al fin y al cabo, pasiones idénticas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto