Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Copo | Política

La mano que mece la cuna

“A río revuelto, ganancia de pescadores”
José García Pérez
viernes, 21 de octubre de 2016, 00:06 h (CET)
Estoy seguro que Pablo Iglesias no ha ido uno por uno reclutando a los ·aguerridos” jóvenes que han blasfemado uno de los templos de la palabra, la Universidad, para, por los buenas o las malas, silenciar o boicotear las intervenciones de Felipe González y José Luis Cebrián en un curso que se está celebrando en la Autónoma de Madrid.

E igual que afirmo lo anterior, me apunto a sugerir que su radical discurso de hace unos días en el que afirma que “el asalto al poder” hay que realizarlo desde las instituciones oficiales y la calle ha calado en minorías anárquicas que, a toda pastilla y con máscaras, se han apuntado a reventar antidemocráticamente el citado acto.

“A río revuelto, ganancia de pescadores”, y el río de la convivencia normal, la de contraponer ideas mediante un diálogo civilizado, está haciendo aguas; aquí, en España, no cuesta mucho trabajo encender una mecha para que el tinglado explote y todo se vaya al lugar donde usted piensa en estos momentos de la lectura de estas líneas.

Sacar músculo en política no es ser más fuerte físicamente que el adversario y éste, el adversario, no tiene por qué ser el enemigo al que hay que tumbar de mala manera; sacar músculo en política es fortalecer la razón y la tolerancia, armas muy necesarias para practicar la convivencia desde la lógica diferencia.

Anda algo incendiario, pero sin más lanzallamas que su palabra con sabor a dinamita, el “amigo” de Iñigo Errejón, en esta nueva etapa que de aquí a nada va a dar comienzo en la patria, y digo patria porque a Pablo, igual que a Maduro, gusta de esa palabra tan en baja forma en otros momentos de nuestra historia contemporánea, pero a la que él otorga otros principios con la nueva teoría del “bartolito”, ya saben, eso de los de “arriba” y los de “abajo”; por cierto que él y sus monaguillos están bien arriba tanto en saberes como institucionalmente.

Tiene Pablo mucha asignaturas pendientes, pero a un servidor le gustaría que obtuviese matrícula de honor en la que tiene más próxima, a saber: ser oposición constructiva y útil para los intereses de los de “abajo” y respetuoso, pero más todavía, con el resto.

Noticias relacionadas

El hambre y la falta de acceso al agua, la pobreza estructural, las situaciones de precariedad sanitaria o entornos de vida insalubres, son en muchos lugares del mundo, y en especial en grandes zonas de África, Asia y Sudamérica, el denominador común para los miembros de esa humanidad sobre la que el Artículo 1 de la Declaración dice que todos los humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos.

El cónclave que se iniciará el 7 de mayo, se ha convertido en una campaña electoral al uso, tratando inútilmente de influir en los 133 cardenales electores. Están ocurriendo en España y en el mundo sucesos tan relevantes y vertiginosos, que para quienes nos dedicamos a opinar sobre los mismos se convierten por su gravedad y trascendencia en algo más que un entretenimiento o un ejercicio intelectual.

El rearme que ahora está en marcha es un rearme de la OTAN. Es una imposición estadounidense y está al servicio de los intereses de la superpotencia. Lo que necesitamos es una España y una Europa libres del yugo de Estados Unidos (EEUU) y de las amenazas de Rusia.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto