Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas | SMI | Salario minimo | Incremento | Ministerio de trabajo | Yolanda Díaz | Patronal | Sindicatos

Trabajo pretende subir el SMI para 2025 un 4,4%, lo que supone 50 euros mensuales

Los sindicatos apuestan por un incremento superior cifrado entre el 5% y el 6%, mientras que la patronal ve inasumible la propuesta del Gobierno
Javier Yubero Morato
jueves, 16 de enero de 2025, 09:41 h (CET)

Ayer miércoles, el Ministerio de Trabajo comenzó las negociaciones convocando a sindicatos y patronal con el fin de incrementar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para el año 2025. La propuesta de inicio de la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, es aumentar 50 euros mensuales, fijando el SMI en 1.184 euros en 14 pagas (o lo que es lo mismo, 1381,33 euros en 12 pagas), con efecto retroactivo desde el 1 de enero.


Foto principal


La subida que supondría porcentualmente hablando un incremento del 4,4%, que sumado al acumulado del 54% desde 2018, alcanzaría casi el 60% en los últimos seis años. Pero aún a pesar de estas cifras España continua a distancia de los salarios mínimos interprofesionales de países de la UE como Alemania, Francia, Irlanda, Países Bajos, Bélgica o Luxemburgo, según datos publicados por la Oficina Europea de Estadística.


En la actualidad nuestro país se sitúa en un nivel intermedio en el ámbito de la Unión Europea, muy similar al SMI de Eslovenia, y ocupa el octavo puesto del ranking de un total de 21 estados que lo tienen normado por ley. Otras naciones como Dinamarca, Finlandia, Suecia Austria o Italia, que nos superan en lo que respecta al salario medio mensual, no ofrecen cifras de su SMI al no tenerlo fijado en su legislación laboral y, por tanto, no cuentan en esta lista.


Aun así, si la propuesta gubernamental se llevase a efecto es inferior al de 2024 que fue de un 5%´o del 8% de 2023. Más moderadas fueron las de 2022 (3,5%), de 2021 (1,6%) y muy similar al de 2020 (5,5%). pero muy lejos del 22,3% de 2019.


Postura de los agentes sociales


Mientras que los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, han sugerido una subida entre el 5% y el 6%; la patronal, representada por la CEOE y Cepyme, indican que la oferta ministerial es inasumible porque ahondaría en la pérdida de empleo de los últimos años y supondría una aumento considerable de los costes empresariales.


Miniisterio de Trabajo


Por otro lado, el Ministerio de Trabajo afirma que con la propuesta que ha lanzado, después de basarse en el informe de la Comisión de Expertos que ha asesorado al Gobierno en esta materia, se alcanzaría prácticamente el 60% del salario medio, por tanto se acabaría con la denominada pobreza salarial y se daría cumplimiento al objetivo que recomienda el Comité Europeo de Derechos Sociales y que está plasmado en la Carta Social Europea.


Las negociaciones se prevén arduas, aunque no se eternizaran como las de la reducción de jornada. Ya el pasado año Trabajo acordó solo con los sindicatos la subida de un 5% del SMI para 2024. De igual manera en 2023, 2022 y 2021 los empresarios tampoco dieron su apoyo a los incrementos que se pactaron y tan solo respaldó la subida de 50 euros (de 900 a 950 euros mensuales) en el año 2020.


Los salarios de 2,5 millones de trabajadores se verán afectados por este indicador. Se trata en la medida de lo posible que no pierdan poder adquisitivo y de ir limando la desigualdad salarial.

Noticias relacionadas

El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) ha firmado un acuerdo de garantía de hasta 40 millones de euros con la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) para facilitar el acceso a la financiación de las pymes y startups innovadoras de nuestro país. Este acuerdo permitirá a Enisa financiar proyectos de empresas intensivas en I+i, que se encuentran en fases iniciales de desarrollo o comienzan su actividad empresarial.

La Asociación Española de Normalización, UNE, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y los organismos de normalización europeos CEN y CENELEC celebrarán los días 28 y 29 de abril la jornada internacional “Academic Standards Day Madrid 2025”, un evento enmarcado en el proyecto europeo Edu4Standards, financiado por el programa Horizonte Europa.

Según el estudio 'Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo 2025', los años 2023 y 2024 muestran un aumento en el número de teletrabajadores en la comparación interanual. En el cuarto trimestre de 2024 hubo 3,2 millones de personas que trabajaron al menos ocasionalmente desde su hogar, cifra que es un 4,1% más alta que la de un año antes. Sin embargo, se observa que nuestro país sigue lejos de las cifras de la Unión Europea con respecto al teletrabajo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto