Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | El abecedario del alma | Palabras | Odio | Empatía | Expresiones

Intenciones y tonos

Ya no se trata de hablar, se trata de avergonzar y lastimar, lo que implica una intención adicional
José Antonio Ávila López
miércoles, 4 de diciembre de 2024, 10:03 h (CET)

¿Se acuerdan de las abuelas de antes? Vestían bata y alpargatas para alcanzar al nieto, al que le exhortaban “ven aquí, que te voy a dar con la escoba, ya verás si aprendes”, eso era cuando decían una mala palabra, y hasta a veces le decían aquello de “te voy a lavar la boca con lejía”. En el balcón, colgaba el abuelo sus pajaritos, cada uno en su jaula, y era cuando el nieto abría las puertecillas o lanzaba piedrecillas a la jaula... ¡Y claro, otra vez la abuela persiguiendo al nieto con la escoba o con la alpargata en la mano! 


Posteriormente y avanzando los años salió una corriente que decía que las buenas o malas palabras eran según cómo se las interpretase o los juicios que cada uno tenía, que el término en sí no era malo. 


Fue y es común que existan personas que en su lenguaje habitual tengan incorporados estos términos en su modo particular de expresarse. 


Vuelven a transcurrir los años, y todo cambia, hasta las palabras, el modo, el tono que marcan las intenciones... Ya no se trata de hablar, se trata de avergonzar y lastimar, lo que implica una intención adicional. 


Hoy día lo que no se tiene en cuenta es que la suma de términos provocan efectos desagradables. ¿Será la pobreza de sus lenguajes? ¿Será la falta de educación? Si fuera así, ésta es la mayor pobreza del país, por el enriquecimiento del odio y la ausencia de empatía. ¡Y yo, por supuesto, me quedo con las frases y los actos de mi abuela!

Noticias relacionadas

El Lunes, 2 de julio de 2012, en el palacio de López, se desarrolló la primera reunión del Consejo de Ministros encabezada por el presidente de la República, Dr. Franco. Los ministros definieron las líneas del trabajo y se comprometieron en finalizar los proyectos pendientes para el próximo año del gobierno y trabajar conjuntamente en un ritmo dinámico hacia el crecimiento de la economía nacional y mantener los gastos del gobierno bajo control.

En los turbulentos tiempos que vivimos, la histeria es un mal que padece la superpotencia estadounidense en su agonía. La actual histérica respuesta hiperactiva yanqui es producto de la conciencia de la clase dominante estadounidense, su burguesía monopolista, de que ha generado un fenómeno particular en el desarrollo imperialista a nivel mundial, convirtiendo a EE.UU. en la única superpotencia realmente existente, que ahora camina hacia su ocaso imperial.

Kenneth Waltz explica claramente cómo se construye una rivalidad duradera: “La tensión constante y la oposición mutua, en una plétora de pequeños conflictos en la periferia, previenen conflictos mayores al dejar clara la intención de resistir la agresión”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto