Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Sistema educativo | Enseñanza | Educación | Docentes | alumnos

Aprobar sin aprobar

Se ha instalado en el ámbito de la enseñanza la mediocridad educativa
José Antonio Ávila López
miércoles, 30 de octubre de 2024, 10:29 h (CET)

Todos sabemos que la educación y la enseñanza están en decadencia. Las estrategias educativas actuales son de baja calidad, y en muchos casos se llega a eso de “aprobar por decreto”. Por lo que sé, los docentes deben ponerse en contacto con el alumno, prepararle los trabajos, motivarlo, recordarle, reprogramarle; en definitiva, servirle el aprobado en bandeja. ¡Madre mía, cómo se esfuerza el alumno! 


Se ha instalado en el ámbito de la enseñanza la mediocridad educativa: se improvisa y se impone sin coherencia alguna, y eso es una falta de respeto hacia el trabajo y la autoridad docente. Creo que esta enseñanza impuesta de hoy día es un atropello a dos derechos básicos: el derecho a la educación, y el derecho de los profesionales docentes a ejercer sin coacciones. 


Esta enseñanza actual atenta contra la dignidad de los estudiantes porque los denigra al considerarlos incapaces, al medirlos a todos por igual, al no capacitarlos ni en contenidos ni en habilidades, y tampoco en competencias. También atenta contra valores que son pilares de la sociedad, como el trabajo, el esfuerzo, la responsabilidad, la honradez y la honestidad. Y por último, atenta contra la ética docente porque éstos se ven obligados a mentir, a engañar a sus alumnos tergiversando la realidad cada vez que los “aprueban sin aprobar”.

Noticias relacionadas

Hoy estaba meditando, y mientras escuchaba una música suave y melódica, sentí que el mundo era bonito, entonces, en medio de mi meditación saltó en Spotify un anuncio de una cerveza que interrumpió mi momento zen de alta vibración con el universo y esos segundos me hicieron recordar un poema de mi último poemario que hablaba de juguetes rotos.

Las redes sociales se han convertido en una de las herramientas más imprescindibles de la sociedad, las usamos para todo: comprar, viajar, trasladarnos, distraernos y como no, para dar opinión. A veces, el hecho de opinar libremente es una cuestión que jurídicamente puede tener un alto coste.

Figura icónica de la izquierda española y paladín de los republicanos, saludó con entusiasmo, al igual que su hermano Manuel y otros intelectuales, el advenimiento de la Segunda República. Su hermano advirtió muy pronto lo que esta forma de gobierno traía a los españoles y se separó rápidamente de ella.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto