Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Corrupción | Fraude | Instituciones | Políticos

Alto nivel de corrupción

Es conveniente el desarrollo de un plan de prevención del fraude y de los conflictos de intereses con la implantación de un Comité de Expertos y la exigencia de planes de prevención a empresas contratistas
José Antonio Ávila López
viernes, 13 de septiembre de 2024, 09:49 h (CET)

Uno de los problemas a los que de manera sistemática hacen referencia las encuestas ciudadanas, es el de la corrupción y el descrédito de las instituciones y sus representantes políticos. Según los últimos estudios, España se encuentra al mismo nivel en esta cuestión de países como Botswana o Cabo Verde, y eso es preocupante. Por otro lado, se calcula que la corrupción en la economía en la Unión Europea supone un coste anual de 120.000 millones de euros. 


Es conveniente el desarrollo de un plan de prevención del fraude, de la corrupción y de los conflictos de intereses con la implantación de un Comité de Expertos y la exigencia de planes de prevención a empresas contratistas. Todo ello en línea con lo estipulado en la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la protección de personas que informen sobre supuestas infracciones. 


A nivel municipal, ello estaría más relacionado con los protocolos, criterios e instrucciones que fijen los órganos de contratación, y así exigir la implantación de nuevos canales de denuncia interna que garanticen la protección de los que alerten de las irregularidades y su anonimato.

Noticias relacionadas

Desde el principio de los tiempos, el ser humano ha sentido dentro de sí un anhelo infinito. Como si lleváramos una chispa divina, buscamos lo absoluto, lo eterno, lo perfecto. La Biblia lo expresa en aquella frase originaria: “Seréis como dioses”. Allí se encierra el primer objetivo de la autonomía humana: alcanzar una plenitud que sentimos como posible, aunque no sepamos bien cómo.

Nuestra única defensa contra todo es el amor verdadero. Hay que poner alma en la protección y abandonar las armas. Además, si nos tomamos en serio la concordia, debemos apoyar los nexos que nos unen y hemos de financiar a las instituciones que hacen posible la paz. Por desgracia, las tendencias actuales son alarmantes.

Durante años, a quienes padecen fibromialgia se les ha encasillado injustamente. Se les ha dicho que todo es “cosa del cerebro”, que su dolor es “emocional” o que no pueden rendir igual que antes en trabajos que requieran concentración, creatividad o toma de decisiones. Esta idea no solo es falsa, sino que también cierra puertas y genera un estigma innecesario.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto