Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cultura
Etiquetas | Teatro | Madrid

El Teatro Lara modifica el nombre de sus salas

|

1909163

El Teatro Lara ha comunidaco que desde este lunes 19 de septiembre sus dos salas cambian sus nombres, así la sala principal pasará a llamarse Sala Cándido Lara y la sala pequeña (sala off), Sala Lola Membrives. Con este cambio se quiere rendir homenaje a dos de las figuras más destacadas de la historia de este teatro centenario que el pasado 3 de septiembre ha cumplido 136 años, así como a todos los profesionales, actores y actrices que han representado y representan sus obras en las tablas del Teatro Lara.

La nueva denominación de las dos salas del Teatro Lara no implica un cambio en la línea de programación. El Teatro Lara seguirá manteniendo la misma línea de programación con una variada propuesta, diversos géneros, entre los que seguirá destacando la comedia y la apuesta por obras de jóvenes creadores contemporáneos y temas de actualidad próximos a los intereses del público.

Sala Cándido Lara
Con un aforo de 464 butacas, la Sala Cándido Lara, un homenaje a Don Cándido Lara, fundador del Teatro Lara, seguirá acogiendo obras tan destacadas como Burundanga o La Llamada, entre otras obras que llegan con fuerza a partir de septiembre como La Partida, El Hipnonauta y novedades como La mirada de Eros.

Sala Lola Membrives
Con una aforo de 120 butacas, la Sala Lola Membrives, un homenaje a la célebre actriz, icono de este teatro durante décadas, acogerá una amplia programación de obras de autores jóvenes, textos contemporáneos. Cabe destacar la comedia Tres, más de un año en cartel, Lavar, marcar o enterrar, que inicia su 5ª temporada. Papá y el resto, Pedro y el capitán, Orquesta Benidorm, Cuerdas, Interrupted, Versus, De Carne y hueso, No hay mejor defensa que un buen tinte, El perro del hortelano. Y estrenos como; Dios contra Eva Eisnberg, Peceras u "Off". Así como la obra infantil La isla de las luciérnagas de la compañía Los Absurdos Teatro.

Don Cándido Lara
Este madrileño con vocación empresarial, conocido como "el carnicero de Antón Martín", por tener en esa plaza de la Villa su negocio de carnicería, amasó su fortuna gracias a la segunda guerra carlista, como proveedor del ejército liberal. Ello le permitió emprender diferentes negocios, entre ellos la creación de un teatro modesto, pero generoso en lujos y con un resultado armónico en la línea del «Palais Royal» parisino, el Teatro Lara. Al parecer, Don Cándido, como le llamaban, se decidió a incluir un teatro en un edificio de viviendas que estaba construyendo en la Corredera Baja de San Pablo, aconsejado por el antiguo revendedor de billetes Ramón García, buen conocedor del funcionamiento del público madrileño. Desde entonces y hasta la fecha el Teatro Lara ha permanecido en pie y hoy cuenta con 136 años de historia.

Muchos son los grandes profesionales del teatro español los que han actuado en el Lara en sus 136 años de historia. Pero de los grandes repartos han destacado, en todas sus épocas, las primeras actrices, entre las que podríamos destacar; Balbina Valverde, Locadia Alba, Rosario Pino, Catalina Bárcena, Irene López Heredia, Mary Carrillo o Lola Membrives, a quien dedicamos la sala pequeña, en homenaje a todas las actrices y actores que forman parte de su historia.

Lola Membrives
Lola Membrives inició su leyenda como actriz en Argentina, donde había debutado en 1887. Aunque en casi todas sus biografías figura que nació en 1888, todo indica que lo más probable es que lo hiciera tres años antes, subiendo por primera vez a los escenarios con doce años. Su padre, Antonio Membrives, era un peluquero gaditano que llegó a Buenos Aires unos meses antes del nacimiento de su hija. En 1900 ya se presentó en Barcelona y poco después en Madrid, en los teatros Apolo y Zarzuela. Conviene recordar que antes de consagrarse como actriz actuaba como cantante, con una tesitura de tiple muy alabada. Durante toda su vida alternó actuaciones en Buenos Aires y Madrid. A principio de los años veinte retornó a España tras haber permanecido unos años en su ciudad natal después de su matrimonio con el barítono Juan Reforzo. La actriz gozaba de una consideración especial. Participaba en las producciones teatrales del Lara pero también protagonizaba las sesiones extraordinarias como cantante (...) En 1924 volvió al teatro para protagonizar Señora ama, el drama de Benavente que sería una de sus insignias durante toda su carrera. Ese mismo año encabezó el reparto de Cancionera, una comedia de los hermanos Álvarez Quintero que le proporcionó un enorme éxito de crítica y público (...) Durante 35 años Lola Membrives fue icono del Teatro Lara. Retornaría a este teatro en la etapa final de su carrera, con varias comedias y varias reposiciones de La malquerida, el drama de Benavente donde podía lucir su registro más trágico y que ya había representado en 1926 en el Lara. También fue coprotagonista de otro de los mayores éxitos de este teatro, "¿Dónde vas, Alfonso XII? (1957) encarnando a la reina Isabel II. Durante cuatro temporadas estrenó otros títulos como Teresa de Jesús, Ventolera, Cuando tú me necesites o La cigüeña dijo si. En 1956 reaparecía con la representación de Pepa Doncel. Fiel a este escenario volvió con una comedia de Alfonso Paso. Recibió la Medalla al Mérito en el Trabajo. Su retirada se produjo en 1963 en el desaparecido teatro Goya, que gestionaba entonces el mismo empresario del Lara, Conrado Blanco.

El Teatro Lara modifica el nombre de sus salas

Redacción
lunes, 19 de septiembre de 2016, 10:40 h (CET)

1909163

El Teatro Lara ha comunidaco que desde este lunes 19 de septiembre sus dos salas cambian sus nombres, así la sala principal pasará a llamarse Sala Cándido Lara y la sala pequeña (sala off), Sala Lola Membrives. Con este cambio se quiere rendir homenaje a dos de las figuras más destacadas de la historia de este teatro centenario que el pasado 3 de septiembre ha cumplido 136 años, así como a todos los profesionales, actores y actrices que han representado y representan sus obras en las tablas del Teatro Lara.

La nueva denominación de las dos salas del Teatro Lara no implica un cambio en la línea de programación. El Teatro Lara seguirá manteniendo la misma línea de programación con una variada propuesta, diversos géneros, entre los que seguirá destacando la comedia y la apuesta por obras de jóvenes creadores contemporáneos y temas de actualidad próximos a los intereses del público.

Sala Cándido Lara
Con un aforo de 464 butacas, la Sala Cándido Lara, un homenaje a Don Cándido Lara, fundador del Teatro Lara, seguirá acogiendo obras tan destacadas como Burundanga o La Llamada, entre otras obras que llegan con fuerza a partir de septiembre como La Partida, El Hipnonauta y novedades como La mirada de Eros.

Sala Lola Membrives
Con una aforo de 120 butacas, la Sala Lola Membrives, un homenaje a la célebre actriz, icono de este teatro durante décadas, acogerá una amplia programación de obras de autores jóvenes, textos contemporáneos. Cabe destacar la comedia Tres, más de un año en cartel, Lavar, marcar o enterrar, que inicia su 5ª temporada. Papá y el resto, Pedro y el capitán, Orquesta Benidorm, Cuerdas, Interrupted, Versus, De Carne y hueso, No hay mejor defensa que un buen tinte, El perro del hortelano. Y estrenos como; Dios contra Eva Eisnberg, Peceras u "Off". Así como la obra infantil La isla de las luciérnagas de la compañía Los Absurdos Teatro.

Don Cándido Lara
Este madrileño con vocación empresarial, conocido como "el carnicero de Antón Martín", por tener en esa plaza de la Villa su negocio de carnicería, amasó su fortuna gracias a la segunda guerra carlista, como proveedor del ejército liberal. Ello le permitió emprender diferentes negocios, entre ellos la creación de un teatro modesto, pero generoso en lujos y con un resultado armónico en la línea del «Palais Royal» parisino, el Teatro Lara. Al parecer, Don Cándido, como le llamaban, se decidió a incluir un teatro en un edificio de viviendas que estaba construyendo en la Corredera Baja de San Pablo, aconsejado por el antiguo revendedor de billetes Ramón García, buen conocedor del funcionamiento del público madrileño. Desde entonces y hasta la fecha el Teatro Lara ha permanecido en pie y hoy cuenta con 136 años de historia.

Muchos son los grandes profesionales del teatro español los que han actuado en el Lara en sus 136 años de historia. Pero de los grandes repartos han destacado, en todas sus épocas, las primeras actrices, entre las que podríamos destacar; Balbina Valverde, Locadia Alba, Rosario Pino, Catalina Bárcena, Irene López Heredia, Mary Carrillo o Lola Membrives, a quien dedicamos la sala pequeña, en homenaje a todas las actrices y actores que forman parte de su historia.

Lola Membrives
Lola Membrives inició su leyenda como actriz en Argentina, donde había debutado en 1887. Aunque en casi todas sus biografías figura que nació en 1888, todo indica que lo más probable es que lo hiciera tres años antes, subiendo por primera vez a los escenarios con doce años. Su padre, Antonio Membrives, era un peluquero gaditano que llegó a Buenos Aires unos meses antes del nacimiento de su hija. En 1900 ya se presentó en Barcelona y poco después en Madrid, en los teatros Apolo y Zarzuela. Conviene recordar que antes de consagrarse como actriz actuaba como cantante, con una tesitura de tiple muy alabada. Durante toda su vida alternó actuaciones en Buenos Aires y Madrid. A principio de los años veinte retornó a España tras haber permanecido unos años en su ciudad natal después de su matrimonio con el barítono Juan Reforzo. La actriz gozaba de una consideración especial. Participaba en las producciones teatrales del Lara pero también protagonizaba las sesiones extraordinarias como cantante (...) En 1924 volvió al teatro para protagonizar Señora ama, el drama de Benavente que sería una de sus insignias durante toda su carrera. Ese mismo año encabezó el reparto de Cancionera, una comedia de los hermanos Álvarez Quintero que le proporcionó un enorme éxito de crítica y público (...) Durante 35 años Lola Membrives fue icono del Teatro Lara. Retornaría a este teatro en la etapa final de su carrera, con varias comedias y varias reposiciones de La malquerida, el drama de Benavente donde podía lucir su registro más trágico y que ya había representado en 1926 en el Lara. También fue coprotagonista de otro de los mayores éxitos de este teatro, "¿Dónde vas, Alfonso XII? (1957) encarnando a la reina Isabel II. Durante cuatro temporadas estrenó otros títulos como Teresa de Jesús, Ventolera, Cuando tú me necesites o La cigüeña dijo si. En 1956 reaparecía con la representación de Pepa Doncel. Fiel a este escenario volvió con una comedia de Alfonso Paso. Recibió la Medalla al Mérito en el Trabajo. Su retirada se produjo en 1963 en el desaparecido teatro Goya, que gestionaba entonces el mismo empresario del Lara, Conrado Blanco.

Noticias relacionadas

El Festival de Fotografía Experimental 2024 promete cautivar al público del 24 al 28 de julio de 2024, con una amplia gama de actividades que incluyen 52 talleres, 18 conferencias, 21 exposiciones, 3 visionados de portafolio y una Residencia Artística Experimental de 10 días. Se prevé más de 12.000 visitantes en exposiciones gratuitas y la asistencia de 500 personas para talleres presenciales y en línea.

Cada 29 de abril, el mundo celebra el Día Internacional de la Danza, una fecha que honra no solo el arte de la danza, sino también su capacidad para cruzar fronteras y fomentar el diálogo entre culturas. Más allá del escenario y los aplausos, la danza se ha consolidado como una herramienta de cambio social, utilizada para protestar, educar y unir a las personas en torno a causas comunes. Diversos movimientos han recurrido a la expresión corporal para comunicar sus mensajes.

Dicen que a veces, el arte nos ve como un niño en busca de pequeños trazos de esperanza y algunos momentos de felicidad. Es por eso que, al ver a un niño; también podemos encontrar un lienzo casi en blanco, dispuesto a ser trazado y coloreado hasta que; en la última pincelada el artista abrace a aquel niño tan fuerte que dicho abrazo sea la prueba de unión entre disciplina, carácter y compromiso del artista con su obra y el legado que espera entregar a la sociedad a través de sus pinceladas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto