Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Clientes | Explotación sexual | Etimología | Palabra

Del latín "cliens"

Incómodamente breve
Víctor Grave
jueves, 1 de agosto de 2024, 08:47 h (CET)

Permítanme comentarles sobre mi incursión en la Antigua Roma y en las denominadas lenguas muertas  al objeto de conocer la raíz etimológica de la palabra <cliente> y su evolución en el tiempo para confirmar (o no) la posibilidad de alguna otra acepción que me hubiera pasado inadvertida hasta llegar a nuestros días.


Pues bien, en esa diacronía del vocablo se extraen cuatro principios básicos que  permanecen inalterables cual corpus:


1- La libertad mutua

2- La protección como valor principal

3- Respeto mutuo

4- Derecho y cliente


Se hace difícil entender la razón por la cual la gran mayoría de medios de comunicación emplean esta calificación con aquellas personas que sin ningún tipo de escrúpulos violentan y esclavizan la vulnerabilidad de otras.


¿Clientes?


¿No creen, que la experiencia bien valdría el esfuerzo en definir de manera más justa y menos eufemística lo que a todas luces es un victimario de manual? ¿Nadie se va a determinar como defensor de la importancia real del lenguaje (el lenguaje crea realidad) y da un primer paso hacia la concienciación denunciando de una vez por todas el uso de este sustantivo en el tratamiento narrativo de las noticias relacionadas con la explotación sexual?  

Noticias relacionadas

Hoy estaba meditando, y mientras escuchaba una música suave y melódica, sentí que el mundo era bonito, entonces, en medio de mi meditación saltó en Spotify un anuncio de una cerveza que interrumpió mi momento zen de alta vibración con el universo y esos segundos me hicieron recordar un poema de mi último poemario que hablaba de juguetes rotos.

Las redes sociales se han convertido en una de las herramientas más imprescindibles de la sociedad, las usamos para todo: comprar, viajar, trasladarnos, distraernos y como no, para dar opinión. A veces, el hecho de opinar libremente es una cuestión que jurídicamente puede tener un alto coste.

Figura icónica de la izquierda española y paladín de los republicanos, saludó con entusiasmo, al igual que su hermano Manuel y otros intelectuales, el advenimiento de la Segunda República. Su hermano advirtió muy pronto lo que esta forma de gobierno traía a los españoles y se separó rápidamente de ella.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto