Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Igualdad   Ciudadanos  

C's confía en que el permiso de paternidad se amplíe a partir de 2017

Y que iguale al de maternidad en 2018
Redacción
@DiarioSigloXXI
lunes, 29 de agosto de 2016, 08:07 h (CET)
La dirección de Ciudadanos confía en que el acuerdo alcanzado con el Partido Popular para la investidura de Mariano Rajoy en lo relativo al compromiso de equiparar los permisos de paternidad y maternidad comience a aplicarse en enero de 2017, cuando entraría en vigor un aumento de cuatro semanas, y se consolide en 2018, cuando la duración sería la misma.

Foto4

La equiparación de los permisos de maternidad y paternidad es una de las "150 medidas para Mejorar España" pactadas entre ambos partidos aunque el documento sellado este mismo domingo no detalla la forma en que se llevará a cabo. Sí recoge, como destaca la dirección de Ciudadanos, un compromiso presupuestario de 400 millones para 2017 que habrán de permitir ampliar en 4 semanas el permiso de paternidad y 800 millones para completar el aumento en el ejercicio siguiente.

La forma que tendrán estos permisos queda pendiente de negociación. La idea de Ciudadanos, tal y como defendía en su programa electoral, es que madres y padres cuenten con ocho semanas de libranza cada uno y otras 10 transferibles que puedan repartirse en función de sus necesidades. En la actualidad, las madres cuentan con 16 semanas de las que 6 son obligatorias y los padres con 2, aunque la Ley de Igualdad impuso en 2007 que a más tardar en 2013, debían ampliarse a cuatro.

EL COMPLEMENTO, PARA SUELDOS POR DEBAJO DE 1.500 EUROS
Otra de las medidas alcanzadas por "su impacto en la vida de la gente" que pone en valor la dirección de Ciudadanos es el complemento salarial, una ayuda económica que transferirá el Estado a los asalariados con menores ingresos. Según el acuerdo alcanzado con el PP, se destinarán 2.100 millones de euros a esta medida, 700 millones menos de los que llevaba la formación naranja en su memoria económica.

Con todo, estiman que bene῿ciará a dos millones de hogares, personas que entran y salen del mercado laboral y que al cabo del año, no llegan a ingresar de media más de 1.500 euros al mes, tope máximo para percibir el complemento. La ayuda más alta, que no llegará según sus cálculos a los 200 euros al mes, la percibirán quienes ingresen de media menos de 500 mensuales.

Se cobrará, según prevé la dirección de Ciudadanos, con un mecanismo similar al de la devolución del IRPF en la declaración de la renta, lo que impactaría además en el empleo sumergido. Su intención es que si el PP gobierna y cumple el acuerdo alcanzado, las familias que aún estando exentas hagan la declaración en 2017, cobren la ayuda acumulada a la que hubieran tenido derecho en el ejercicio siguiente.

En paralelo, inciden en el acuerdo alcanzado sobre un plan de pobreza infantil que permitirá a las familias con rentas por debajo del mismo umbral de 1.500 euros mensuales, recibir hasta 100 euros por hijo a cargo. Al igual que el complemento salarial, va en proporción inversa a los ingresos: a medida que estos aumentan, la cuantía de la ayuda mengua.

La combinación de estas ayudas podría permitir a las familias con menos ingresos duplicarlos: Si cada uno de los progenitores gana de media menos de esos 500 euros al mes, recibirá el máximo complemento salarial más la ayuda por los dos hijos, es decir, pasarían a ingresar en torno a mil euros de media mensuales, de acuerdo a las cuentas de Ciudadanos.

EL ACUERDO NO BAJA EL IVA DEL CINE
En la formación están "satisfechos" con estas y otras cláusulas del acuerdo alcanzado con el PP, pese a no haber conseguido algunas de sus aspiraciones como la rebaja del IVA cultural también para las entradas de cine, ya que el acuerdo alcanzado sólo afecta a los espectáculos en directo, como los conciertos. Destacan medidas como el paquete sobre educación que incluye la paralización de la implementación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que se encuentra en su recta ᴀ밄nal, y la elaboración de un nuevo texto consensuado y con un pacto por la Educación en un máximo de seis meses, plazo que consideran más que suᴀ밄ciente.

Según explican en la dirección, la LOMCE no está implementada en todas las comunidades autónomas de forma homogénea, así que para evitar "el caos" se busca la continuidad de aquellas medidas ya en funcionamiento y la paralización de las aún pendientes. A nivel de Gobierno central, la extensión de la Ley debía darse por ᴀ밄nalizada en el curso que ahora empieza, tras la aprobación del Real Decreto que regula las 'reválidas' para cuarto de la ESO y segundo de Bachillerato.

SOBRE LA LOMCE, EL "MISMO PÁRRAFO" QUE CON EL PSOE
En la formación naranja inciden en que el párrafo sobre la LOMCE es "el mismo" del acuerdo de Gobierno que en su día alcanzaron con el PSOE y señalan que si bien el paquete de medidas sociales es algo menos ambicioso a nivel presupuestario, son iniciativas que el partido de Pedro Sánchez puede perfectamente asumir.

Citan en este sentido el paquete de medidas contra la corrupción incluido en el acuerdo, tanto por el compromiso de que 12 de los 20 jueces del Consejo General del Poder Judicial sean elegidos por los propios magistrados y no por los grupos parlamentarios, como por el que permitiría al Congreso reprobar e incluso cesar al Fiscal General del Estado, entre otras.

Para Ciudadanos, el acuerdo es viable porque supone un aumento de gasto pero también un incremento de las fuentes de ᴀ밄nanciación, como la reforma prevista del Impuesto de Sociedades que según sus cálculos arrancaría 3.000 millones de euros en una primera fase. Aᴀ밄rman que estarán vigilantes para que si Mariano Rajoy logra ser investido, cumpla las condiciones pactadas.

En todo caso, inciden en que este es un acuerdo de investidura, que no de Gobierno como lo era el del PSOE, y que no es un cheque en blanco ni un compromiso implícito de apoyar los Presupuestos Generales del Estado: En la dirección aᴀ밄rman que sólo comprometen lealtad para sentarse a negociarlos y defender la incorporación de las reformas ahora pactadas.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Los comercios ubicados en calles peatonales facturan un 30% más

Con Barcelona a la cabeza, el mercado retail va a ser uno de los grandes beneficiados en la redefinición de las ciudades

​España, segundo mayor destino de la inversión Latinoamericana

Distintas compañías tecnológicas y de servicios anunciaron inversiones y su expansión hacia nuestro país el pasado año

Ocho claves para transformar las Administraciones Públicas y encaminarlas hacia el futuro

Hay que establecer la misión y valores de la institución, analizar sus principales debilidades, fortalezas y oportunidades y establecer relaciones

Los extranjeros sustituyen al turismo nacional durante la Semana Santa y se consolidan como un nuevo mercado para la venta de viviendas

​Los extranjeros se han convertido en el “balón de oxígeno” para el turismo y el sector inmobiliario español

La economía española será la que más crezca en 2021 y 2022

Según las previsiones de la Comisión Europea, España será la economía que más crezca de la Unión Europea en 2021 y 2022, con un 5,6 y un 5,3 % respectivamente
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris