Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Política | Ciudadanos

El discurso de Albert Rivera, un buen ejemplo de “discurso de la arrogancia”

Carlos Ortiz de Zárate
lunes, 15 de agosto de 2016, 01:47 h (CET)
Gracias, Albert, me das material para explicar mejor la urgencia en combatir el discurso del neoliberalismo, que se cargó, de momento, las resistencias de los 6os y los 90s. Ahora hay un resurgimiento, las “primaveras”. Estamos en julio y no nos dejaremos agostar.

A finales del XX publiqué “El discurso de la arrogancia” https://www.rebelion.org/hemeroteca/imperio/040120ortiz.htm , he intentado explicarlo mejor en novela: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=154068 No he logrado grandes avances para desactivar la comedura de coco que da votos a quienes se están cargando las instituciones y los derechos conquistados con sangre sudor y lágrimas por generaciones.

Gracias, Albert, me estás dando la ocasión para explicarme mejor. Voy a ceñirme a 4 frases de tu “tribuna” del País http://elpais.com/elpais/2016/08/13/opinion/1471101532_911185.html

1 España vive un momento crucial y a su vez delicado en su historia, el más importante en democracia desde la Transición.

2 Desde aquellos años en los que se elaboró una Constitución para todos, o se sellaron los Pactos de la Moncloa; desde los años de modernización de España en los primeros gobiernos de Felipe González; desde la lucha por los valores constitucionales y contra el terrorismo de los constitucionalistas vascos, liderada por Nicolás Redondo y Mayor Oreja; desde entonces, los socialistas españoles, en el Gobierno o en la oposición, con más o menos escaños, con errores y aciertos, siempre han sido coprotagonistas de los momentos importantes de la democracia española.

3 La negativa de Rajoy al Rey para ir a la investidura provocó una crisis institucional sin precedentes, al no existir ningún mecanismo constitucional previsto frente a la parálisis que provocaba una decisión táctica y poco responsable del líder conservador.

4 De este modo podría exigir a un gobierno en minoría del PP, como haría Ciudadanos, las reformas, la regeneración y el control a la corrupción que nunca ha querido hacer el partido de Rajoy.rovocaba una decisión táctica y poco responsable del líder conservador.

Estoy de acuerdo con la primera frase, aunque estoy seguro de que no la entendemos de la misma forma; mi referente son las “primaveras ciudadanas”. En el caso de la segunda, si bien es verdad que los gobiernos del PSOE han sido menos destructores de Derechos Cuídanos que los del PP también había corrupción y financiación ilegal y destrucción de instituciones, por ejemplo, el caso Flick : http://www.lacasademitia.es/articulo/cultura/descarga-gratis-cloacas-guerra-sucesion-corona-espanhola-carlos-ortiz-zarate/20160805064153057296.html

Mencionar el problema territorial es una prueba de arrogancia; todos recordamos la “cal viva”, Roldán,… y el hecho de que nunca se ha resuelto el problema territorial. Desde luego no se puede bombardear Cataluña y gracias a eso, habrá que resolver un grave problema para todos. ¿Qué decir de Solchaga y del pelotazo? ¿Del hecho que el PSOE ha gobernado siempre en Andalucía, han entrado millones para corruptelas y ricos y los pobres siguen siendo pobres?.

De acuerdo con la tercera. La cuarta es pura arrogancia y un intento de ningunear la resistencia ciudadana.

Noticias relacionadas

El Lunes, 2 de julio de 2012, en el palacio de López, se desarrolló la primera reunión del Consejo de Ministros encabezada por el presidente de la República, Dr. Franco. Los ministros definieron las líneas del trabajo y se comprometieron en finalizar los proyectos pendientes para el próximo año del gobierno y trabajar conjuntamente en un ritmo dinámico hacia el crecimiento de la economía nacional y mantener los gastos del gobierno bajo control.

En los turbulentos tiempos que vivimos, la histeria es un mal que padece la superpotencia estadounidense en su agonía. La actual histérica respuesta hiperactiva yanqui es producto de la conciencia de la clase dominante estadounidense, su burguesía monopolista, de que ha generado un fenómeno particular en el desarrollo imperialista a nivel mundial, convirtiendo a EE.UU. en la única superpotencia realmente existente, que ahora camina hacia su ocaso imperial.

Kenneth Waltz explica claramente cómo se construye una rivalidad duradera: “La tensión constante y la oposición mutua, en una plétora de pequeños conflictos en la periferia, previenen conflictos mayores al dejar clara la intención de resistir la agresión”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto