Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Cesta de Dulcinea | Protestas | Agricultores | Campo | Reivindicación | Agricultura

Agri-cultura

Con amor a la tierra o renegando de ella tienen lo que tienen: tierra, agua y cielo
Nieves Fernández
miércoles, 14 de febrero de 2024, 09:45 h (CET)

Soy hija de agricultor, decía la profesora con cara de circunstancias. ¡Y yo!, decía una segunda. ¡Y yo!, decía una tercera. ¡Yo he sembrado patatas!, volvía a la carga la primera. ¡Y yo he ido a la vendimia y también a sembrar!, se armaba de valor levantando la voz la segunda. ¡Y yo he ido a la aceituna, anda que no pasaba frío!, constataba con sus recuerdos y nostálgica pena la tercera. Y coincidían en que los agricultores y agricultoras llevaban razón para manifestarse, había que apoyarlos.


Les enseñaron cursos sobre tecnología. A regañadientes se formaroncon ordenadores y móviles, porque si no, no hubieran podido llegar a las burocráticas solicitudes de subvenciones, las que dicen regular cultivos agroalimentarios en todo un continente pero que también tiran por tierra, ¡quién lo diría!, cosechas enteras sin poder comercializarlas. Muchos de esos agricultores jóvenes son nativos digitales, algunos llegaron al campo por su negativa a formarse en otras profesiones;pero otros no, otros lo han heredado como los hijos heredan las profesiones de sus padres y aman el campo y les gustaría vivir de él.


Pero, ¿cómo es ese campo actualmente? Del agri (campo) y cultura (cultivo) nos llega el significado explícito de la palabra agricultura, si me permiten la broma, aunque no estemos para ellas, con estos significados apelo a las desventuras del agricampo y a los niños cultivados en los jardines de infancia del maestro Fröbel. Ya en serio, el campo es diverso y complicado. Una forma de vida.


Con amor a la tierra o renegando de ella tienen lo que tienen: tierra, agua y cielo. Ahora la tecnología les ayuda a unirse y concentrarse. Han conseguido gran poder de convocatoria.Es difícil movilizar a cientos de tractores, sufridos mamotretos de color verde, rojo y amarillo. Tractores verdes que parecen salir inmaculados de una feria del campo. Tractores rojos, como el de mi padre,al que se subía con agilidad y llegó a la capital, no precisamente a manifestarse;¡ojalá lo hubiera hecho!, hubiera sufrido menos al ver cosechas enteras de hortalizas perdidas, cuando no había Unión Europea ni ningún arreglo para el campo. Luego están los tractores amarillos, los que nos sirven para el ocio, para sonreír al escuchar la canción del tractordescapotable que sirve para enamorar, bucólicamente si acaso. Pese a quien pese, el tractor es el símbolo de la agricultura moderna del siglo XX, es el que hace más fácil trabajar el campo sembrando, cosechando, labrando, trillando, etc. No podría ser de otra manera, debían sacar sus vehículos descapotables a las carreteras, a sabiendas que molestarían a niños y mayores, porque tampoco para el agricultor ha sido cómodo salir hasta ellas.


El agricultor se pasa media vida mirando al cielo por la falta de lluvia. Sube y baja la vista tantas veces del surco a la nubeque se da cuenta que es importante y útil gritarla injusticia frente a otros colectivos no agroalimentarios.

Noticias relacionadas

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Elche (Alicante) ha desestimado la medida cautelar solicitada por el PSPV para declarar la "suspensión inmediata" de la decisión de la mesa de edad del Ayuntamiento de San Fulgencio, en la Vega Baja, de levantar el pleno extraordinario del pasado 18 de junio en el que no se llegó a votar la moción de censura contra el alcalde del PP José María Ballester presentada por los socialistas.

En el ámbito filosófico es sabido que la ética, como disciplina que se interroga sobre la mejor forma de vivir, ha sido un pilar del pensamiento occidental. Sin embargo, pocos textos han logrado la trascendencia y la influencia de la “Ética a Nicómaco” de Aristóteles.

La psicología social estudia las conductas y también la condición humana. Es evidente que la hostilidad o el desdén hacia las personas que hacen cosas nuevas existe desde siempre, pero en la actualidad se nota más, si se piensa en internet y en las redes sociales, y también en el ambiente social cotidiano.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto