Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas | Impago | Informe | Sector textil | Tiendas | Inflación

​El 25% de las tiendas de ropa presenta un alto riesgo de impago

De las siete primeras provincias del sector por tamaño, Málaga presenta el mayor deterioro del riesgo de crédito seguida de Sevilla, Madrid, Barcelona, Baleares, Valencia y Alicante
Redacción
viernes, 19 de enero de 2024, 11:02 h (CET)

En España hay un tejido económico de casi 19.000 empresas dedicadas al comercio textil. De acuerdo con los datos que ofrece Insight View, el 25% de estas empresas se encuentra en un nivel máximo o elevado de impago. Según los datos patronales, el sector textil ha cerrado 2023 con un crecimiento inferior al esperado, en el entorno del 2,8%. Desde hace meses el consumo textil se está ralentizando ante la reducción de la renta disponible provocada por la inflación.


Unnamed


En el último ejercicio se observa una caída significativa de los márgenes comerciales de las tiendas de ropa. El plazo medio de aprovisionamiento, que muestra los días que permanecen las existencias en la empresa, alcanza los 101 días. El sector muestra una fuerte atomización con solo un 3% del tejido compuesto por medianas y grandes empresas.


De acuerdo con los datos que ofrece Insight View, los comercios textiles se concentran en las provincias de Madrid (14%) y Barcelona (14%), seguidas por Valencia (5%), Baleares (5%), Alicante (5%), Málaga (4%), y Sevilla (3%) De las siete primeras provincias del sector, Málaga presenta el mayor deterioro del riesgo de crédito: el 37% de las empresas se encuentra en un nivel máximo o elevado de impago. Le siguen Sevilla (34%), Madrid (33%), Barcelona (26%), Baleares (25%), Valencia (22%) y Alicante (20%).


Solo el 14% de las empresas del sector cuenta con más de 25 años y un 46% más de 15. La antigüedad es un factor relevante en el riesgo de crédito del sector: entre las empresas que se encuentran en su primera década, el 38% se encuentra en un nivel máximo o elevado de impago. Este porcentaje cae sensiblemente, hasta el 17%, entre las empresas entre los 11 y los 25 años pero se eleva al 23% entre las de más de 25.

Noticias relacionadas

Sin embargo, el acceso a información precisa sobre los costes iniciales, las fases del desarrollo y la viabilidad económica continúa siendo una barrera para quienes desean adentrarse en este sector.

En este marco, Centros DentalPlus destaca como una clínica dental en Castellón orientada a ofrecer un servicio integral, apoyado en la innovación tecnológica, la accesibilidad y la atención personalizada.

Con una narrativa que fluye entre la confesión íntima y la crónica emocional, el libro traza la evolución sentimental de su protagonista, Ada, una mujer que, tras una ruptura, se adentra en el nuevo escenario amoroso que proponen las redes.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto