Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Cataluña   Justicia   Política   9N  

Mas ve inevitable que la investigación del 9N acabe en juicio

El juez mantiene la acusación a Mas, Rigau y Ortega por la consulta del 9N
Redacción
@DiarioSigloXXI
miércoles, 29 de junio de 2016, 01:39 h (CET)

fotonoticia_20160628214637_640

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha asegurado este martes que ve casi inevitable que la investigación por la consulta del 9N acabe en un juicio contra él, la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega y la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau por presunta desobediencia y prevaricación administrativa "tal como ha terminado la instrucción".

"Me veo. La verdad es que tal y como ha terminado esta instrucción es casi ya inevitable que todo esto acabe en un juicio", ha dicho en una entrevista a TV3 recogida por Europa Press.

Ha pronosticado que "según como" también el exportavoz del Govern y exconseller de Presidencia Francesc Homs acabará siendo juzgado porque se encuentra en el mismo proceso a través de Madrid.

Mas ha recordado que la consulta se desplegó "a través de la inercia y el impulso del Govern, pero también de 40.000 personas, voluntarios, que se pusieron a ello".

JUICIO POLÍTICO
Mas ha lamentado que esta investigación es "un juicio que tiene, sobre todo, connotaciones políticas", y ha lamentado que los investigados se juegan años de inhabilitación política --de entre siete y diez años-- por parte de un sistema teóricamente democrático, de modo que algo falla, ha dicho.

"Agradable no lo es, a nivel personal no lo es para nada", ha asegurado Mas, a la espera de que el caso sirva para que mucha gente abra los ojos y vea cómo actúa España, con la Fiscalía detrás.

De hecho, Mas ha lamentado que las filtraciones de las reuniones del ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, han permitido ver que la Fiscalía muchas veces actúa "afinando criterios".

"Espero que mucha gente abra los ojos y que hay que ir hacia la creación de un Estado catalán", ha dicho Mas, que ha censurado las formas de actuar de España.

Precisamente, sobre las filtraciones de la OAC, Mas ha lamentado que han puesto de relieve que "se han intentado fabricar pruebas y dossieres específicos y cargarse liderazgos específicos", concretamente el suyo y el del exalcalde de Barcelona Xavier Trias.

Comentarios
Casas Viejas 29/jun/16    14:44 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Elecciones a la Comunidad de Madrid 2021: Isabel Díaz Ayuso vence

Los resultados, trasladados a la actualidad política, han demostrado la influencia de las redes en las campañas políticas y la agenda política

​Asturias y Canarias, las comunidades que más apoyo fiscal ofrecen a la maternidad

El nacimiento y adopción de hijos es la deducción autonómica por circunstancias personales y familiares más común en España

La borrasca Filomena costó 230 millones a las aseguradoras

Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía encajan la mayor parte de los desperfectos

Todo sobre VIVA!, el partido político para volver a confiar

La formación plantea algo que resulta novedoso: poder ser autónomo a tiempo parcial.

Impulsar los servicios básicos y mejorar las infraestructuras, claves contra el avance de la despoblación

23 provincias españolas han perdido en 70 años la mitad de su peso demográfico, económico y laboral
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris