Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Bitácora de futuro | Literatura | Artes | críticos | Lectores | Escritores

La obra, los lectores, “críticos” y escritores

La palabra escrita habla y piensa
Bayardo Quinto Núñez
jueves, 19 de octubre de 2023, 09:47 h (CET)

He venido observando, discurriendo desde hace muchos años, que la literatura y las artes están estancadas, pero, ellas siempre van buscando nuevos horizontes, nunca aterrizan ni aterrizarán por esto. Existen muchos escritores en el mundo que se han dedicado a escribir libros, pero no se ve ningún aporte al desarrollo de la cultura libresca-lectura. Pero, se ve una notable y clara oración, plegaria, profecía, discurso, orientación, inducción dirigido al mundo de las artes de la cultura, social, político, económico, y etc.


Bien es cierto que ello  ayuda al lector a disfrutar y a darse muchas ideas por donde andar,  y en cuanto al “crítico”, estos cada día se transforman en más detractores de la cultura, incluso, existen muchos escribientes-escritores que presumen de ser críticos, y tratan en infinidad de casos criticar malsanamente a sus colegas y sus obras. Mejor recuerden que son escritores y no críticos, son productores de saber!!!


Estos. “Críticos”, sería excelente, que escriban sus propias obras, para que sean útiles generando imágenes, elementos y sobre todo, un horizonte de desarrollo, y no estar inmiscuidos en el sedentarismo criticista. Aún, no han entendido, que, sus aportes, sólo se limitan en cierta medida, a la estilística, a criticar, que, está o aquella obra, le hizo falta una coma, un punto, una tilde, o que este párrafo, estrofa, y etc.,  debió haber sido escrita así o asa. Que equivocados están. Todas, las  obra escritas en el mundo llevan un rumbo trazado por su autor, y un arquetipo, estilo, propio del creador. Es bien fácil criticar, producir ideas es otro asunto, que los llamados críticos no lo hacen.


Y, dentro de la diversidad de lectores y “críticos”, muchos surcos literarios se ventilan, es ahí el dilema, ¿quién tiene la verdad? En este caso, la única verdad y verdadera la tiene el escribiente, que es el autor de la obra. Lo demás, es reventa, o gusto  producida de análisis diversos de-lectores, “críticos”, y escritores-, la propia obra, tiene su verdad, que nadie se la puede arrebatar, y esa es la cierta, no hay otra.


Sería interesante, y de mucho interés, esos que se las dan de “sabelotodo”, hagan sus propias  creaciones literarias, o de nuevos géneros letrísticos, es hora que aporten. Deben recordar, que la obra escrita y salida a la ventilación pública, cuál quiera que sea el libro, y de quién sea, es un tesoro producido por la mente…!!! del escritor, no de los lectores  o críticos, al igual la música, el teatro, danza, pintura y demás artes…


Los “críticos” deben recordar que se deben al escritor y su obra, ustedes, no son, por ustedes, si no tienen un texto letrístico, a contrario sensu, no se maquillarían sus mentes. Escriban, no sean leones echados, que sólo están esperando. Dejen que el mundo de las letras, música, pintura y etc., avance, no sean obstáculo, tampoco es necesario adular, pero si elogiar la creación y la perseverancia.


Es, oportuno, hacer un ensayo así: poner a varios lectores, críticos y escritores, a leer, analizar determinadas obras-libros-, seguramente, encontrarán en sus comentarios, opiniones, o críticas, diversidad criterios, algo igual con las otras artes. Ahí, está la enorme muestra que nadie piensa igual, ni tenemos los mismos gustos e ideas, y por consiguiente, el resultado sería: no hay obra; libro malo, ni feo, sino mal interpretado, leído, mal criticado, usando personalismos determinados, por muchas razones adversas. Entonces, existen varias razones: la interpretación diversa; interpretar maledicientemente, y criticar por mediocridad falta de cultura o de conocimiento de causa.


Es por eso, que dentro de las artes, nada es feo, porque lo que a vos no te gustó a otros si les gustó, debido a esa diversidad, las artes cualesquiera que éstas sean están dotadas en que todo es bello nada es feo. Hagan eso las academias de artes, de literatura, los talleres o círculos literarios, y encontrarán la verdad. Y pueden anexar algunos otros detalles que consideren. Un pensamiento mío: LA PALABRA ESCRITA HABLA Y PIENSA. No está mal la idea. Lo malo sería, permitir lo contrario.

Noticias relacionadas

Tres campos sociales se erigen desde hace tiempo como los nichos o abrevaderos fundamentales de los que se nutren de materia prima los principales medios de comunicación para producir noticias sin parar con el propósito finalista de distorsionar y manipular la realidad creando así un espectáculo permanente de fruslerías que provoquen asombro o escándalo en las personas cautivas de consumo mediático.

"No vamos a romper la estabilidad para ponernos en manos de PP y Vox, la peor oposición que ha tenido nuestro país", dijo el presidente en su comparecencia ante los medios. ¿Se habrá escuchado la barbaridad que ha soltado? ¿Se puede ser más antidemocrático que este nefasto personaje chulesco y engreído? Él puede pactar con proetarras, independentistas y bandoleros golpistas, pero los demás han de pactar sólo con quien él diga.

Frente a los prudentes, los fatuos se envalentonan. Es el problema de los que miden sus actos y contienen sus lenguas. El obispo de Madrid, Enrique Tarancón, lo dijo varias veces: el exceso de prudencia es una imprudencia. ¿Cuál es la imprudencia? Que demos pábulo a toda una serie de cosas que son, hablando “prudentemente”, impresentables.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto