Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Televisión y Medios
Etiquetas | Series TV | Filmin | BBC | Gales

"Los crímenes de Port Talbot": cuatro décadas tras la huella del asesino

El guionista Ed Whitmore y el director Marc Evans, responsables de la serie "Manhunt", están detrás de este emocionante true crime producido por BBC
Redacción
jueves, 28 de septiembre de 2023, 13:14 h (CET)

Filmin estrena el próximo martes 3 de octubre la serie galesa "Los crímenes de Port Talbot" ("Steeltown Murders" según su título original), escrita por Ed Whitmore y dirigida por Marc Evans, creador y director de la exitosa serie de Filmin "Manhunt". La serie se basa en hechos reales, el asesinato de tres chicas jóvenes que cometió en 1973 Joseph Kappen, considerado el primer asesino en serie documentado en la historia de Gales. 


Unnamed


La narración se divide en dos épocas distintas: en los años 70, cuando tiene lugar el crimen y se inicia una laboriosa investigación que acaba sin resolver el caso; y a principios de los 2000, cuando los mismos investigadores, utilizando las nuevas técnicas de identificación por ADN, logran determinar quién fue el asesino.


El director Marc Evans explica que uno de los mayores retos de la serie fue recrear las dos épocas en las que se ambienta la narración: "El período que es más difícil de representar de una manera divertida es la década de 2000, porque la tenemos muy viva en el recuerdo. Mientras que, en cierto modo, los años 70 son una época que recordamos, o creemos recordar, a través de películas de ese período". Otro de los desafíos fue hacer creíble en pantalla que los personajes que aparecen en los años 70 son los mismos personajes que, interpretados por actores más veteranos, protagonizan la trama en los años 2000. "Se trata de encontrar la esencia de esa persona. Es extraño, a veces tienes dos actores que parecen ser la misma persona después de 25 años, pero a veces es más bien la sensación de que podrían ser la misma persona", explica Evans.


Para el director, existen tres claves que hay que tener en cuenta a la hora de dirigir una serie basada en un crimen real: "Una es ser lo más sincero posible. Obviamente es una versión ficcionada de la verdad, por lo que no todo se muestra como sucedió, pero hay que hacer honor a la verdad. La segunda es ser lo más auténtico posible en términos de representación y huir del sensacionalismo. La tercera, y probablemente la más importante, es ser realmente respetuoso, en lo que muestras y en lo que no muestras, en lo que puedes insinuar, en cómo puedes contar esa historia sin ofender."

En el reparto destaca la presencia de Steffan Rhodri ("La Casa del Dragón"), Philip Glenister ("Belgravia") o Priyanga Burford ("Press"), entre otros.

Noticias relacionadas

El reconocido comunicador, célebre por el controvertido 'Quién sabe dónde' y su profunda especialización en casos como el triple asesinato de Alcásser, se ha pronunciado con contundencia sobre 'Supervivientes'. Es crucial recordar que, en su momento, este formato generó tantas críticas hacia su figura como con Mercedes Milá y 'Gran Hermano', siendo ambos señalados por conducir lo que entonces se consideraba como 'telebasura'.

Como amante confeso de los 'realities', siempre he tenido una preferencia clara por las versiones con anónimos frente a los 'VIPS'. Sin embargo, en el caso de 'Traitors', el apasionante formato de traiciones e intriga que ahora emite Antena Tres, la famosa frase 'la excepción confirma la regla' se cumple a la perfección.

El crecimiento de los contenidos en streaming continúa marcando una transformación significativa en los hábitos de consumo audiovisual. En 2024, plataformas como Netflix, HBO Max, Amazon Prime Video, Disney+ y otras alternativas regionales han incrementado su oferta de programas originales, muchos de ellos desarrollados por productoras independientes especializadas en contenidos digitales.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto