Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
Etiquetas | Patinetes | Patinetes eléctricos | ACCIDENTES LABORALES | Bicicletas

​Los accidentes laborales de tráfico con bicicletas y patinetes se han triplicado en los últimos siete años

Las cifras siguen poniendo el foco en los que se producen en los trayectos al ir o volver del trabajo
Redacción
miércoles, 13 de septiembre de 2023, 11:09 h (CET)

Pexels cottonbro studio 4604713


En 2022, 4.735 personas en España sufrieron un accidente laboral con baja cuando se desplazaban en bicicleta o patinete, un 52'9% más que en 2021 (cuando se produjeron 3.097 accidentes laborales con baja) y un 208'1% respecto a 2016 (año en el que se materializaron 1.536 accidentes laborales con baja). El triple que hace siete años.


Son datos extraídos del estudio realizado desde el Servicio de Actividades Preventivas de Riesgos Laborales de la mutua Umivale Activa con datos de AMAT (la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo) con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.


Las cifras siguen poniendo el foco en los accidentes que se producen en los trayectos al ir o volver del trabajo. El 88'6% de los accidentes laborales de tráfico con estos vehículos en España se producen in itinere, frente al 11,4% de siniestros que se suceden durante la jornada laboral.


El sector servicios de comidas y bebidas aglutina el 15'5% de los accidentes laborales de tráfico con bicicletas y patinetes, y si hablamos de ocupaciones los camareros asalariados y los vendedores en tiendas y almacenes concentran el 17'7% de la accidentabilidad.


Por género son los hombres los que sufren el grueso de los accidentes con bicicletas y patinetes en España, con un 63'7% respecto al 36'3% de mujeres.


"Estas cifras vienen a confirmar el creciente peso en el conjunto de la siniestralidad laboral de este tipo de vehículos. Si el uso de la bicicleta y el patinete está cada vez más extendido, debemos velar por el fomento de su uso de forma segura y concienciar tanto a usuarios y usuarias como a empresas y administraciones de la necesidad de trabajar en pro de la prevención" destaca José Luis Cebrián, técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales en Umivale Activa.


Medidas preventivas durante el uso de bicicletas y patinetes


  • Revisar el estado de neumáticos y frenos antes de salir a la calle, utilizar un casco homologado, llevar prendas reflectantes si se circula por vías interurbanas y vigilar la iluminación al circular de noche porque "tan importante es ver, como ser visto" apunta Cebrián.
  • Está prohibido en uso de auriculares conectados a receptores o reproductores así como el uso del teléfono móvil.
  • Si nos desplazamos con patinete recordar que está prohibido circular en travesías, vías interurbanas, autopistas y autovías, así como por túneles urbanos, aceras o zonas peatonales, y nunca a una velocidad superior a 25 kilómetros por hora.
  • Por parte de las empresas, deben formar e informar periódicamente a las personas trabajadoras de los riesgos existentes en su puesto de trabajo y en especial en lo referente a la seguridad vial y a la prevención de accidentes durante el uso de este tipo de vehículos.
  • Además es aconsejable ofrecer horarios de trabajo conciliadores y flexibles, habilitar espacios donde poder estacionar e integrar la seguridad vial en la gestión de la prevención de riesgos laborales de la empresa.


Nuevo audiovisual interactivo: seguridad vial y peatones


Con motivo también del Día Mundial sin Coches dentro de la Semana Europea de Movilidad, desde la mutua se ha lanzado un nuevo audiovisual interactivo dentro de la campaña #ConduceSeguro.

"El audiovisual que hemos preparado ahora se centra en la seguridad vial desde el punto de vista del peatón. Un material de educación vial en el que se incluyen preguntas sobre los contenidos que vamos tratando, permitiendo al usuario interactuar y fijar conocimientos haciendo más ameno el aprendizaje", destaca Cebrián.

Noticias relacionadas

Ahora que comienza el buen tiempo, da gusto pasear por la capital y descubrir nuevas terrazas donde disfrutar de una buena mesa y si es acompañado de un cóctel mejor que mejor. Mi último descubrimiento es el rooftop del HOTEL BLESS de Madrid: Picos Pardos Sky Lounge.

El mundo empresarial exige adaptación constante, y es aquí cuando la holocracia se presenta como una alternativa disruptiva a las jerarquías tradicionales. Este sistema, que elimina cargos directivos y distribuye la autoridad entre equipos autónomos, ha ganado relevancia y, aunque promete mayor flexibilidad y empoderamiento, su adopción no está exenta de críticas. ¿Qué ventajas ofrece? ¿A qué desafíos se enfrenta? ¿Dónde ha tenido mayor éxito?

A seis meses de los estragos de la DANA, Natalia Ro y muchas familias más conviven con las huellas que dejó el paso de la gran riada de barro que arrastró lo que era Catarroja. Las autoridades gubernamentales siguen sin ofrecer apoyo psicológico a las vecinas y vecinos, que a diario tienen que convivir con un barrio en reconstrucción.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto