Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Entrevistas
Etiquetas | Elecciones europeas / Charla digital
Juan Fernando López Aguilar, candidato del PSOE

“El PP confía en la abstención y desmotiva a los electores porque sabe que sus valores no son mayoritarios”

|

El líder de la candidatura del Partido Socialista a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, cree que el Partido Popular "desmotiva a los electores" porque "confía más en la abstención que en los votos" y "sabe" que sus valores "no son mayoritarios en la sociedad". Nuestro invitado llama "a la participación y a la movilización" porque Europa también "afecta" a los que se abstienen, de modo que "se hará sin su voto, si es que no contra sus valores y esperanzas".

El protagonista de nuestra charla se manifiesta "ilusionado" con hacerlo "lo mejor posible" en el Parlamento "más decisivo" de la historia de Europa. Preguntado por el paro y la crisis, López Aguilar se compromete "a trabajar para relanzar la economía y el empleo" para que los ciudadanos puedan encontrar "cuanto antes" una oportunidad. El materia educativa impulsará "la formación, el aprendizaje y su acceso libre e igualitario sin discriminaciones" y pondrá en marcha "una enérgica política de becas".

El número uno del PSOE comenta durante el encuentro que es "la enésima vez" que acude a un medio al que "el único" que falta es el cabeza de lista del PP, Jaime Mayor Oreja: "El motivo es transparente: no quieren revelar su programa, su proyecto, sus ideas. Su única motivación es explotar el malestar a propósito de la crisis y al servicio de su apetito de poder en España, y se les nota".




Juan Fernando López Aguilar conversando con los lectores.


David Camín / SIGLO XXI

López Aguilar: Me presento a estas elecciones porque he sido distinguido con la confianza del partido y del proyecto a través del cual sirvo a España y a los españoles en política. Estoy ilusionado con hacerlo lo mejor posible en el Parlamento más decisivo de la historia de Europa, que es el Parlamento que viene. Socialita y europeísta, cuando el partido socialista me invita a dar lo mejor en ese empeño, eso es lo que me toca hacer.

TURULETAL: ¿Qué piensa de la subida exagerada de los eurodiputados que a partir de este año tienen un incremento salarial de 4.000 euros al mes? ¿No cree que deberían de cobrar mucho menos? ¿No creen que deberían bajarse el sueldo?

López Aguilar: Nada de eso tiene nada que ver conmigo ni menos con mis motivaciones. Pero esos datos son totalemente incorrectos, por no decir falsos. El estatuto que va a entrar en vigor iguala, y por cierto a la baja, las retribuciones. En ningún caso las incrementa. Lo explico, no respondo de una decisión que me es completamente ajena.


"Llamo a la participación porque Europa
afecta también a los que se abstienen,
de modo que se hará sin su voto"



arropiero: Hola Sr. Lopez Aguilar. Es un placer tenerle aquí. Mi pregunta es la siguiente: ¿Es la abstención un índice que valora que los mensajes de la clase política no "calan" en la sociedad o un índice que indica que la gente esta muy descontenta con la gestión de la clase política? Suerte.

López Aguilar: Muchas gracias. Del mismo modo que en un sí hay muchos síes o en un no hay muchos noes. En la abstención hay distintas causas y actitudes. Pero las combato todas: llamo a la participación y a la movilización porque Europa afecta y concierne también a los que se abstienen, de modo que se hará sin su voto, si es que no contra sus valores y esperanzas.

PabloNovaldos: Buenas Señor Aguilar. Soy Pablo Novalbos Rabadán, tengo 61 años y desde el 23 de marzo estoy en el paro por un ERE temporal que nos hizo mi empresa a 100 trabajadores. Aún no hemos cobrado la prestación. ¿Me puede explicar de qué comemos, pagamos etc? Aquí en Valencia tardan 4 meses en empezar a cobrar el paro. ¿Cómo se puede subsistir? A ver si ustedes saben la forma. Muchas gracias.

López Aguilar: El Partido Socialista se hace cargo de tu situación, de tu malestar. El esfuerzo del gobierno es garanzitar las prestaciones por desempleo, que gestiona las Comunidades Autónomas. Espero que estés representado en tu interés y en tu derecho, pero, sobre todo, me comprometo -nos comprometemos- a trabajar para relanzar la economía y el empleo que puedas encontrar cuanto antes una oportunidad.

soy_asi: Me preocupa que ustedes quieran bloquear la compartición de archivos en internet. ¿Qué medidas pretenden aplicar respecto a este tema?

López Aguilar: Nuestra posición defiende el libre acceso a la red a todos los contenidos lícitos, bajo contro exclusivo de la autoridad judicial. Es lo que hemos sostenido hace apenas dos semanas en el Parlamento Europeo, frente a la posición restrictiva de la derecha y del Partido Popular.

Ángela: El Partido Socialista y el PP votan conjuntamente más del 90% de las iniciativas del Parlamento Europeo. Entonces, ¿a qué viene tanto enfrentamiento y tanto trapo sucio en la campaña? ¿Por qué nos engañan dando esa imagen de enfrentamiento si después van a ir cogidos de la mano?

López Aguilar: Primero, ni las cosas son así ni son tan simples. En un Parlamento de más de 750 miembros y casi 10 grupos las alineaciones de voto son a menudo complejas, pero eso en ningún caso desdibuja la divisoria entre derecha e izquierda, entre reacción y progreso, rechazo a los cambios y esperanza ante el futuro. Ahora más que nunca la crisis confronta dos actitudes, dos visiones del mundo y cuadros de valores nítidamente diferenciados. Eso es lo que estamos explicando en esta dura campaña, y eso es lo que está en juego el próximo 7 de junio.

daval: Buenas tardes Sr. Aguilar, ¿cree que la crisis puede generar el desencanto entre las gentes de izquierdas y que ello conlleve a una victoria del PP?

López Aguilar: El PP confía más en la abstención que en los votos, por eso desmotiva a los electores, porque sabe que sus valores no son mayoritarios en la sociedad. De nosotros depende que los valores progresistas y los electores de izquierda hagamos frente a esa estrategia votando el 7 de junio, para que no parezca que la derecha prevalece por incomparecencia de aquellos que en tu pregunta refieres como gentes de izquierda.


"La única motivación del PP es explotar
el malestar por crisis y ponerlo al servicio
de su apetito de poder en España"



AntonioGarcia: No sé si lo sabe, pero el único candidato que no vendrá al ciclo de charlas es Jaime Mayor Oreja. ¿Le parece bien que sea el único candidato que no venga a enfrentarse a las preguntas de los usuarios de la red y del diario?

López Aguilar: Comentaré, porque tú lo preguntas, que esta es la enésima vez que acudo a un medio al que único que ha faltado ha sido el señor Mayor. Imagino que el motivo es transparente: no quieren revelar su programa, su proyecto, sus ideas. Su única motivación en campaña es explotar el malestar a propósito de la crisis y al servicio de su apetito de poder en España. Ni Europa, ni los españoles somos la motivación del PP: sólo el poder, y se les nota.

Martita31: En el debate que mantuvieron en TVE, Mayor Oreja le menospreció diciendo que mientras él estaba luchando por la Democracia en la Transición, Ud. estaba "aprendiendo a tocar la guitarra". ¿Por qué no le respondió? Me dio mucha rabia que dijera eso.

López Aguilar: Le respondí: le dije que puede que su hoja de servicios compitiera con la de los socialistas vascos, pero en ningún caso superaba a la de quienes lucharon por la democracia durante la dictadura y solamente hicieron eso durante la dictadura. Es una forma elegante de no degradarme a su nivel al recordarle que los socialistas vascos no necesitaron esperar a que muriera el dictador para descubrir que eran demócratas, como le pasó a él y a la inmensa mayoría de quienes están en la primera fila del PP. Por lo demás, condescender en rebajar un debate ante millones de españoles que querían oír hablar de Europa, que es lo que yo hice, para recordarle que tocar la guitarra o dibujar o pintar, no solamente no es delito sino que expresa creatividad, además de humor y vitalidad, hubiera sido perder mi tiempo de forma tan miserable como lo perdió él.

Marat: ¿Es para Ud. el feto un ser humano? No evite la respuesta ni responda con vaguedades. Diga rotundamente Sí o No.

López Aguilar: Jurídicamente, el tribunal constitucional ha establecido que el derecho a la vida protege a las personas físicas, lo que no puede predicarse del embrión en las primeras semanas de gestación. Es el PP y Mayor Oreja quien debió responder a la pregunta de si es aceptabe incriminar a la mujer que interrumpe su embarazo en los supuestos legales generalizados en la Europa democrática. La posición de Mayor no sólo no se corresponde con los valores mayoritarios de la sociedad sino que ni siquiera se corresponde con la legislación vigente que el PP no modificó, ni siquiera con su mayoría absoluta entre 2000 y 2004.

Herme D: Soy de Gerona y tengo un hijo de 25 años que no ha podido estudiar ni una sola asignatura en castellano en el colegio, el instituto y la universidad, y encima ahora siendo licenciado está en paro. Dígame cómo piensan mejorar la educación y la situación de nuestros jóvenes.

López Aguilar: La cooficialidad lingüística significa convivencia, reconocimiento de todos los derechos, y todos los avances en el derecho a la educación y a su universalización, en todos los estadios, incluido el universitario, han sido impulsados por gobiernos socialistas con la oposición del gobierno del PP. También en Europa impulsaremos la educación, la formación, el aprendizaje y su acceso libre e igualitario sin discriminaciones ni por nacionalidad ni por razón de origen, ni por segregación económica o social. Los socialistas le damos la mayor importancia a la educación y al aprendizaje como palanca de igualación de oportunidades y apertura de horizontes para una vida mejor personal y colectiva, lo que incluye la promoción a través del estudio de una enérgica política de becas. Una de las realizaciones más hermosas de la UE es el programa Erasmus, por la que estudiantes españoles se mueven por toda Europa sin ningún complejo de inferioridad y en igualdad de condiciones de todos los demás.

Mensaje de despedida
López Aguilar: Lo sentimos muchísimo. No nos da tiempor para más. Así es la campaña. Hasta la próxima. Muchas gracias a todos y todas.

“El PP confía en la abstención y desmotiva a los electores porque sabe que sus valores no son mayoritarios”

Juan Fernando López Aguilar, candidato del PSOE
Redacción
viernes, 29 de mayo de 2009, 16:22 h (CET)
El líder de la candidatura del Partido Socialista a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, cree que el Partido Popular "desmotiva a los electores" porque "confía más en la abstención que en los votos" y "sabe" que sus valores "no son mayoritarios en la sociedad". Nuestro invitado llama "a la participación y a la movilización" porque Europa también "afecta" a los que se abstienen, de modo que "se hará sin su voto, si es que no contra sus valores y esperanzas".

El protagonista de nuestra charla se manifiesta "ilusionado" con hacerlo "lo mejor posible" en el Parlamento "más decisivo" de la historia de Europa. Preguntado por el paro y la crisis, López Aguilar se compromete "a trabajar para relanzar la economía y el empleo" para que los ciudadanos puedan encontrar "cuanto antes" una oportunidad. El materia educativa impulsará "la formación, el aprendizaje y su acceso libre e igualitario sin discriminaciones" y pondrá en marcha "una enérgica política de becas".

El número uno del PSOE comenta durante el encuentro que es "la enésima vez" que acude a un medio al que "el único" que falta es el cabeza de lista del PP, Jaime Mayor Oreja: "El motivo es transparente: no quieren revelar su programa, su proyecto, sus ideas. Su única motivación es explotar el malestar a propósito de la crisis y al servicio de su apetito de poder en España, y se les nota".




Juan Fernando López Aguilar conversando con los lectores.


David Camín / SIGLO XXI

López Aguilar: Me presento a estas elecciones porque he sido distinguido con la confianza del partido y del proyecto a través del cual sirvo a España y a los españoles en política. Estoy ilusionado con hacerlo lo mejor posible en el Parlamento más decisivo de la historia de Europa, que es el Parlamento que viene. Socialita y europeísta, cuando el partido socialista me invita a dar lo mejor en ese empeño, eso es lo que me toca hacer.

TURULETAL: ¿Qué piensa de la subida exagerada de los eurodiputados que a partir de este año tienen un incremento salarial de 4.000 euros al mes? ¿No cree que deberían de cobrar mucho menos? ¿No creen que deberían bajarse el sueldo?

López Aguilar: Nada de eso tiene nada que ver conmigo ni menos con mis motivaciones. Pero esos datos son totalemente incorrectos, por no decir falsos. El estatuto que va a entrar en vigor iguala, y por cierto a la baja, las retribuciones. En ningún caso las incrementa. Lo explico, no respondo de una decisión que me es completamente ajena.


"Llamo a la participación porque Europa
afecta también a los que se abstienen,
de modo que se hará sin su voto"



arropiero: Hola Sr. Lopez Aguilar. Es un placer tenerle aquí. Mi pregunta es la siguiente: ¿Es la abstención un índice que valora que los mensajes de la clase política no "calan" en la sociedad o un índice que indica que la gente esta muy descontenta con la gestión de la clase política? Suerte.

López Aguilar: Muchas gracias. Del mismo modo que en un sí hay muchos síes o en un no hay muchos noes. En la abstención hay distintas causas y actitudes. Pero las combato todas: llamo a la participación y a la movilización porque Europa afecta y concierne también a los que se abstienen, de modo que se hará sin su voto, si es que no contra sus valores y esperanzas.

PabloNovaldos: Buenas Señor Aguilar. Soy Pablo Novalbos Rabadán, tengo 61 años y desde el 23 de marzo estoy en el paro por un ERE temporal que nos hizo mi empresa a 100 trabajadores. Aún no hemos cobrado la prestación. ¿Me puede explicar de qué comemos, pagamos etc? Aquí en Valencia tardan 4 meses en empezar a cobrar el paro. ¿Cómo se puede subsistir? A ver si ustedes saben la forma. Muchas gracias.

López Aguilar: El Partido Socialista se hace cargo de tu situación, de tu malestar. El esfuerzo del gobierno es garanzitar las prestaciones por desempleo, que gestiona las Comunidades Autónomas. Espero que estés representado en tu interés y en tu derecho, pero, sobre todo, me comprometo -nos comprometemos- a trabajar para relanzar la economía y el empleo que puedas encontrar cuanto antes una oportunidad.

soy_asi: Me preocupa que ustedes quieran bloquear la compartición de archivos en internet. ¿Qué medidas pretenden aplicar respecto a este tema?

López Aguilar: Nuestra posición defiende el libre acceso a la red a todos los contenidos lícitos, bajo contro exclusivo de la autoridad judicial. Es lo que hemos sostenido hace apenas dos semanas en el Parlamento Europeo, frente a la posición restrictiva de la derecha y del Partido Popular.

Ángela: El Partido Socialista y el PP votan conjuntamente más del 90% de las iniciativas del Parlamento Europeo. Entonces, ¿a qué viene tanto enfrentamiento y tanto trapo sucio en la campaña? ¿Por qué nos engañan dando esa imagen de enfrentamiento si después van a ir cogidos de la mano?

López Aguilar: Primero, ni las cosas son así ni son tan simples. En un Parlamento de más de 750 miembros y casi 10 grupos las alineaciones de voto son a menudo complejas, pero eso en ningún caso desdibuja la divisoria entre derecha e izquierda, entre reacción y progreso, rechazo a los cambios y esperanza ante el futuro. Ahora más que nunca la crisis confronta dos actitudes, dos visiones del mundo y cuadros de valores nítidamente diferenciados. Eso es lo que estamos explicando en esta dura campaña, y eso es lo que está en juego el próximo 7 de junio.

daval: Buenas tardes Sr. Aguilar, ¿cree que la crisis puede generar el desencanto entre las gentes de izquierdas y que ello conlleve a una victoria del PP?

López Aguilar: El PP confía más en la abstención que en los votos, por eso desmotiva a los electores, porque sabe que sus valores no son mayoritarios en la sociedad. De nosotros depende que los valores progresistas y los electores de izquierda hagamos frente a esa estrategia votando el 7 de junio, para que no parezca que la derecha prevalece por incomparecencia de aquellos que en tu pregunta refieres como gentes de izquierda.


"La única motivación del PP es explotar
el malestar por crisis y ponerlo al servicio
de su apetito de poder en España"



AntonioGarcia: No sé si lo sabe, pero el único candidato que no vendrá al ciclo de charlas es Jaime Mayor Oreja. ¿Le parece bien que sea el único candidato que no venga a enfrentarse a las preguntas de los usuarios de la red y del diario?

López Aguilar: Comentaré, porque tú lo preguntas, que esta es la enésima vez que acudo a un medio al que único que ha faltado ha sido el señor Mayor. Imagino que el motivo es transparente: no quieren revelar su programa, su proyecto, sus ideas. Su única motivación en campaña es explotar el malestar a propósito de la crisis y al servicio de su apetito de poder en España. Ni Europa, ni los españoles somos la motivación del PP: sólo el poder, y se les nota.

Martita31: En el debate que mantuvieron en TVE, Mayor Oreja le menospreció diciendo que mientras él estaba luchando por la Democracia en la Transición, Ud. estaba "aprendiendo a tocar la guitarra". ¿Por qué no le respondió? Me dio mucha rabia que dijera eso.

López Aguilar: Le respondí: le dije que puede que su hoja de servicios compitiera con la de los socialistas vascos, pero en ningún caso superaba a la de quienes lucharon por la democracia durante la dictadura y solamente hicieron eso durante la dictadura. Es una forma elegante de no degradarme a su nivel al recordarle que los socialistas vascos no necesitaron esperar a que muriera el dictador para descubrir que eran demócratas, como le pasó a él y a la inmensa mayoría de quienes están en la primera fila del PP. Por lo demás, condescender en rebajar un debate ante millones de españoles que querían oír hablar de Europa, que es lo que yo hice, para recordarle que tocar la guitarra o dibujar o pintar, no solamente no es delito sino que expresa creatividad, además de humor y vitalidad, hubiera sido perder mi tiempo de forma tan miserable como lo perdió él.

Marat: ¿Es para Ud. el feto un ser humano? No evite la respuesta ni responda con vaguedades. Diga rotundamente Sí o No.

López Aguilar: Jurídicamente, el tribunal constitucional ha establecido que el derecho a la vida protege a las personas físicas, lo que no puede predicarse del embrión en las primeras semanas de gestación. Es el PP y Mayor Oreja quien debió responder a la pregunta de si es aceptabe incriminar a la mujer que interrumpe su embarazo en los supuestos legales generalizados en la Europa democrática. La posición de Mayor no sólo no se corresponde con los valores mayoritarios de la sociedad sino que ni siquiera se corresponde con la legislación vigente que el PP no modificó, ni siquiera con su mayoría absoluta entre 2000 y 2004.

Herme D: Soy de Gerona y tengo un hijo de 25 años que no ha podido estudiar ni una sola asignatura en castellano en el colegio, el instituto y la universidad, y encima ahora siendo licenciado está en paro. Dígame cómo piensan mejorar la educación y la situación de nuestros jóvenes.

López Aguilar: La cooficialidad lingüística significa convivencia, reconocimiento de todos los derechos, y todos los avances en el derecho a la educación y a su universalización, en todos los estadios, incluido el universitario, han sido impulsados por gobiernos socialistas con la oposición del gobierno del PP. También en Europa impulsaremos la educación, la formación, el aprendizaje y su acceso libre e igualitario sin discriminaciones ni por nacionalidad ni por razón de origen, ni por segregación económica o social. Los socialistas le damos la mayor importancia a la educación y al aprendizaje como palanca de igualación de oportunidades y apertura de horizontes para una vida mejor personal y colectiva, lo que incluye la promoción a través del estudio de una enérgica política de becas. Una de las realizaciones más hermosas de la UE es el programa Erasmus, por la que estudiantes españoles se mueven por toda Europa sin ningún complejo de inferioridad y en igualdad de condiciones de todos los demás.

Mensaje de despedida
López Aguilar: Lo sentimos muchísimo. No nos da tiempor para más. Así es la campaña. Hasta la próxima. Muchas gracias a todos y todas.

Noticias relacionadas

Todos los grandes incendios son provocados. Hace un par de días hubo un pequeño fuego cerca de Cortes de Arenoso, por un rayo, que se apagó enseguida. Este año está siendo particularmente fatídico para los bosques, ya han ardido más de 200 000 ha. de terreno en lo que llevamos de verano, habida cuenta de que los sistemas de prevención y extinción han mejorado desde aquella época.

"A medida que las naciones emergen de la crisis de COVID, he comenzado a retomar las apariciones internacionales y, entre otros objetivos, tengo en proceso un itinerario creciente para una visita europea en la primavera de 2023".

Elsy es abogada, doctora en jurisprudencia, narradora, dramaturga y poeta ecuatoriana. Comienza su carrera literaria con la publicación del libro de cuentos De mariposas, espejos y sueños. La mayor parte de su obra cuentística está reunida en el libro Los miedos juntos (El Ángel Editor, 2009).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto