Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Entrevistas
Etiquetas | Elecciones europeas / Charla digital
Oriol Junqueras, candidato de Europa de los Pueblos - Verdes

“Sorprende que el maltés sea oficial en la UE con 200.000 hablantes y no lo sea el catalán con 11 millones”

|

El número uno de la coalición Europa de los Pueblos - Verdes, Oriol Junqueras, considera que el catalán es "la mayor anomalía" de la UE al ser "la novena lengua más hablada de Europa y la décima más traducida del mundo", y no tener reconocimiento oficial. Nuestro invitado dice que no deja de ser "sorprendente" que el maltés "con tan solo 200.000 hablantes sea oficial y no lo sea el catalán".

Junqueras se postula a favor de una Europa "más plural, más social, más progresista, ecológica, democrática y transparente" que actue "unida" en el exterior "como por ejemplo en el G20 defendiendo los intereses" como bloque. Nuestro invitado considera que hay muchas "incoherencias económicas y despilfarro" en las instituciones europeas como "la doble sede parlamentaria que cuesta anualmente 200 millones de euros". "Estoy a favor de implementar las medidas que haga falta, incluso bajar los sueldos de los eurodiputados", añade.

El protagonista del encuentro cree que la Constitución Europea "era un texto hecho de espaldas a los ciudadanos". "Era el gran texto de los ilustrados europeos y yo voté 'no' porque no permite la representación directa de las naciones sin estado".

El cabeza de lista de la coalición que aglutina a ERC, BNG, EA, Aralar y CHA, entre otros partidos, cree "positivo" el Plan Bolonia, porque supone "la transición hacia una universidad más dinámica, progresiva, moderna en la que se confía con la capacidad de los alumno".




Oriol Junqueras.


David Camín / SIGLO XXI

Oriol Junqueras: Es un reto para mí y una satisfacción representar los intereses de los catalanes y las catalanas en Europa y defender los intereses de nuestro país, en Europa.

TURULETAL: ¿Qué piensa de la subida exagerada de los eurodiputados que a partir de este año tienen un incremento salarial de 4.000 euros al mes? ¿No cree que deberian de cobrar mucho menos? ¿No creen que deberían aún de bajarse el sueldo?

Oriol Junqueras: De hecho, hay muchas incoherencias económicas y despilfarro en las instituciones europeas, por ejemplo la doble sede parlamentaria, que cuesta anualmente 200 millones de euros. Nosotros defendemos la eficacia económica de los recursos en las administraciones públicas y estoy a favor de implementar las medidas que haga falta, incluso bajar los sueldos de los eurodiputados.

Leibniz: ¿Cómo es que se presentan en una única candidatura ideologías nacionalistas tan dispares?

Oriol Junqueras: Nuestra candidatura es ideológicamente coherente y natural, es decir, agrupa las fuerzas independentistas y de izquierdas de los Països Catalans, Euskadi y Galiza.

Camino65: ¿Qué sentido tiene a día de hoy la independencia de Cataluña o del País Vasco si hacia lo que se tiende es hacia la unidad europea?

Oriol Junqueras: No es verdad. La Europa que se está construyendo es la Europa de los estados, en la que predominan las políticas intergubernamentales, es decir, las pactadas entre los distintos estados y no las políticas comunes. De hecho, la idea de Unión fracasa cada dos por tres. La última vez, la recordarás, ha sido a raíz de la crisis económica, cuando cada estado ha tomado sus propias decisiones. Incluso participan en el G-20 muchos estados al margen de la UE. En esta Europa de los estados, queremos un estado propio. Queremos la misma representación en Europa que Irlanda, Italia u Holanda.

H: ¿Cuándo se va a promover el ADSL de calidad en España? El último proyecto de ley sobre las telecomunicaciones no me parece acertado, nos siguen vendiendo humo, no entiendo cómo se nos vulnera de esta manera. Si yo voy a un mercado y compro 1 kilo de patatas de dan un kilo, no "hasta un kilo". ¿Cuándo se van a tomar en serio este tema?

Oriol Junqueras: Nosotros defendemos un cambio de modelo productivo, basado en las nuevas tecnologías, la investigación y la innovación. Por ello estamos de acuerdo que hace falta una inversión ambiciosa en este ámbito. Cabe pensar también en las ventajas que conlleva la fibra óptica.

Carmencita: ¿Qué opinión tiene sobre la Constitución Europea? Suerte en las elecciones.

Oriol Junqueras: La Constitución Europea era un texto hecho de espaldas a los ciudadanos. Era el gran texto de los ilustrados europeos (Giscard D'Estaign). Por ello, los ciudadanos dijeron 'no' en Francia y Holanda. Yo voté 'no' a la Constitución Europea, por esto y también porque no permite la representación directa de las naciones sin estado.

ALEKSANDERHLEB: ¿Quién piensas que ganará hoy? ¿Resultado? Esperemos que el Barça. ¡Visca el Barça i visca Catalunya!

Oriol Junqueras: ¡Visca el Barcça! Apuesto por un 1 a 0 a favor nuestro. Creo que será un partido muy disputado, que sufriremos mucho, pero que al final ganaremos, como nuestra Historia. Será un partido que se recordará, estoy seguro.

Makai: La concurrencia de Iniciativa Internacionalista puede restar muchos votos a la coalición que Ud. lidera. ¿No cree que la izquierda abertzale ya está suficientemente representada con Aralar y EA?

Oriol Junqueras: Yo creo que en democracia hay que respetar todas las opciones políticas. Les recuerdo que en las elecciones al Parlamento Vasco hubo cerca de un 10% de votos nulos que no estaban representados por Aralar y EA. Son opciones políticas distintas, también distintas a los planteamientos de nuestra coalición.

TURULETAL: En su presentación dice que es un placer defender los intereses de los catalanes. ¿Y de los gallegos no? Porque Ud. se presenta por ERC y BNG que yo sepa, y va a tener que defender los de Galicia también, ¿o va a pasar?

Oriol Junqueras: Cuando digo catalanes, en este caso, me refiero a todos los pueblos sin estado que conforman la coalición, pero además también voy a dar soporte a las iniciativas que presenten en el Parlamento nuestros socios independentistas de la Alianza Libre Europea, es decir, escoceses y galeses.

Aragonito: Ud. quiere ir a Europa y allí supongo que defenderá el uso del catalán en las instituciones europeas. Pues bien la pregunta es: ¿Defiende Ud. el uso del castellano también en las instituciones catalanas? O dicho de otro modo: ¿va a predicar en Europa lo que no practica en el Govern de casa? Y por favor no me responda como Tremosa que en el parlament se usa el castellano por algunos diputados, que ya sabemos quiénes son y por qué es.

Oriol Junqueras: La ley de política lingüística permite a las administraciones catalanas el uso del catalán y del castellano, y yo no propongo lo contrario. En Europa defendemos su esencia y su riqueza, que es la pluralidad cultural y lingüística, en la que se encuentra también el castellano y en que el catalán debe tener cabida. El catalán es la mayor anomalía que existe en Europa: es la novena lengua más hablada de Europa, con 11 millones de hablantes, una importante producción cultural y literaria (décima lengua más traducida del mundo). Es evidente que no deja de ser sorprendente que el maltés, con tan solo 200.000 hablantes, sea oficial y no lo sea el catalán.

tipoduro: ¿Quién considera el más capacitado para liderar el Parlamento Europeo? ¡Visca el Barça! Salut.

Oriol Junqueras: No tengo un candidato preferido, pero desearía que fuera una persona de perfil abierto, a poder ser de ideología de izquierdas, y si es mujer mucho mejor, porque potenciaría la capacidad de diálogo y negociación.

pedovio: ¿Cómo lo veis para ganar las elecciones europeas? Os deseo lo mejor... ánimo, espero que ganéis. ¿Creéis que la organización terrorista ETA puede llegar a desaparecer?

Oriol Junqueras: Hombre, ganar, ganar... Lo tengo un poco difícil... jejeje. Creo que ese día (el de la desaparición de ETA), tarde o temprano, va a llegar. Pero solo puede llegar mediante la resolución pacífica del conflicto vasco. A lo que los escaños se refiere, estamos a 0'07 puntos de sacar el segundo eurodiputado, según la última encuesta hecha por el CEO (Centre d'Estudis d'Opinió). Aunque soy prudente y pienso que lo más importante es tener representación para poder hacernos oir en Europa.

AntonioGarcia: No sé si lo sabe, pero el único candidato que no vendrá al ciclo de charlas es Jaime Mayor Oreja. ¿Le parece bien que sea el único candidato que no venga a enfrentarse a las preguntas de los usuarios de la red y del diario?

Oriol Junqueras: Depende de por qué haya dicho que no. La verdad es que todos vamos muy apretados. Yo también he tenido que rechazar compromisos que me apetecía y me sabe mal. En este sentido y que no sirva de precedente, puedo excusar a Mayor Oreja.

AnaReal: Muchos saludos Oriol, aunque no comparto su ideología le veo a Usted un político con argumentos e ideas. Por ese motivo le deseo mucha suerte. Tengo curiosidad por saber cómo es un día en su vida y qué aficiones tiene. También si es posible me gustaría saber las iniciativas que tiene su programa para la gente joven. Gracias.

Oriol Junqueras: Muchas gracias. Mi día empieza en la Universidad, rodeado de gente joven, que es la mejor manera de empezar el día. Y termina en casa, leyendo. Soy historiador y mi trabajo y mi ocio, muchas veces se mezclan. Apostamos por las políticas de juventud de forma trasversal. La juventud no es una transición hacia la época madura sino que es una etapa en sí misma que hay afrontar y tratar como tal. Europa debería invertir esfuerzos en los jóvenes haciendo políticas en todas sus vertientes, fomentando su participación directa en las instituciones europeas y apostando por el voluntariado joven.

ArturoGomez: Bienvenido Sr. Junqueras. Le hago la misma pregunta que al resto de candidatos. ¿Cuál es la opinión sincera sobre los candidatos de todos los partidos? Sosa Wagner, Ramón Tremosa, Miguel Durán, Willy Meyer, López Aguilar y Mayor Oreja. Mójese y analice uno a uno cada caso, muchas gracias y mucha suerte.

Oriol Junqueras: Sosa Wagner: no tiene un proyecto claro sobre Europa. Ramón Tremosa: con él espero compartir la defensa de los interesos políticos y económicos de nuestro país. Miguel Durán: le deseo mucha suerte, pero creo que se ha equivocado de formación política. Willy Meyer: preferiría que se incorporara en el grupo de Los Verdes, como Raül Romeva -su número 2 y candidato de ICV- y fuera capaz de representar la izquierda más progresista y transfomadora. López Aguilar y Mayor Oreja: Izquierda o derecha, da lo mismo. Representan los intereses españoles que repetidamente van en contra de los intereses catalanes, no entienden de pluralidad.

TURULETAL: Demuéstreme para qué sirve el Parlamento Europeo porque yo no creo en él y sí en estar fuera de la UE. ¿Qué opina que desde que estamos dentro de la UE no podemos producir más como antes? Por ej. leche, pesca, agricultura...

Oriol Junqueras: Opino que debemos estar en Europa para defender nuestro modelo de producción agrícola, industrial, pesquero... y evitar el dúmping injusto.

Leibniz: Soy andaluz. Entonces, si sus esfuerzos van a ir dirigidos a defender los intereses de Galicia y Cataluña, ¿me aconsejaría que no les votara?

Oriol Junqueras: En nuestra coalición también están Los Verdes por Andalucía, es decir, que si su ideología coincide con la de los Verdes, tendremos la capacidad y oportunidad de representarle. Nuestra coalición se llama: Europa de los Pueblos - Verdes.

ishtaar: Hola Oriol, yo fui alumna tuyo el año pasado y puedo decir que realmente fue una de mis mejores asignaturas. ¿Qué opinión tiene respecto a la implantación del Plan Bolonia? ¿Cree que realmente nos va a equiparar al nivel europeo?

Oriol Junqueras: Creo que es positivo el nuevo Espacio Europeo de Educación en el sentido que supone la transición hacia una universidad más dinámica, progresiva, moderna en la que se confía con la capacidad de los alumnos. Creo que también va a generar unos profesores más implicados, que no vayan repitiendo los mismos discursos cada año con unos papeles amarillentos de tanto uso... queremos gente implicada en la educación.

AnaMaria46: Yo todavía no tengo claro mi voto, ni tampoco en mi casa la familia lo tiene claro. ¿Por qué motivo deberíamos votar a Europa de los Pueblos Verdes el 7 junio? ¿Qué diferencia a su partido de los demás? Gracias por la atención, suerte.

Oriol Junqueras: Porque defendemos una Europa más plural, más social, más progresista, ecológica, una Europa más democrática y transparente, una Europa de los ciudadanos y las ciudadanas, y menos de los ilustrados y expertos, una Europa que actue unida en el exterior, por ejemplo en el G20, defendiendo los intereses de la Unión como tal.

Mensaje de despedida
Oriol Junqueras: Estoy realmente muy agradecido por vuestra atención, vuestras preguntas tan acertadas. Es un placer haber compartido un rato intercambiando opiniones con todos vosotros. ¡Esperemos que el día 7 de junio gane una Europa más social, democràtica y plural! ¡Deseadme suerte!

“Sorprende que el maltés sea oficial en la UE con 200.000 hablantes y no lo sea el catalán con 11 millones”

Oriol Junqueras, candidato de Europa de los Pueblos - Verdes
Redacción
miércoles, 27 de mayo de 2009, 17:39 h (CET)
El número uno de la coalición Europa de los Pueblos - Verdes, Oriol Junqueras, considera que el catalán es "la mayor anomalía" de la UE al ser "la novena lengua más hablada de Europa y la décima más traducida del mundo", y no tener reconocimiento oficial. Nuestro invitado dice que no deja de ser "sorprendente" que el maltés "con tan solo 200.000 hablantes sea oficial y no lo sea el catalán".

Junqueras se postula a favor de una Europa "más plural, más social, más progresista, ecológica, democrática y transparente" que actue "unida" en el exterior "como por ejemplo en el G20 defendiendo los intereses" como bloque. Nuestro invitado considera que hay muchas "incoherencias económicas y despilfarro" en las instituciones europeas como "la doble sede parlamentaria que cuesta anualmente 200 millones de euros". "Estoy a favor de implementar las medidas que haga falta, incluso bajar los sueldos de los eurodiputados", añade.

El protagonista del encuentro cree que la Constitución Europea "era un texto hecho de espaldas a los ciudadanos". "Era el gran texto de los ilustrados europeos y yo voté 'no' porque no permite la representación directa de las naciones sin estado".

El cabeza de lista de la coalición que aglutina a ERC, BNG, EA, Aralar y CHA, entre otros partidos, cree "positivo" el Plan Bolonia, porque supone "la transición hacia una universidad más dinámica, progresiva, moderna en la que se confía con la capacidad de los alumno".




Oriol Junqueras.


David Camín / SIGLO XXI

Oriol Junqueras: Es un reto para mí y una satisfacción representar los intereses de los catalanes y las catalanas en Europa y defender los intereses de nuestro país, en Europa.

TURULETAL: ¿Qué piensa de la subida exagerada de los eurodiputados que a partir de este año tienen un incremento salarial de 4.000 euros al mes? ¿No cree que deberian de cobrar mucho menos? ¿No creen que deberían aún de bajarse el sueldo?

Oriol Junqueras: De hecho, hay muchas incoherencias económicas y despilfarro en las instituciones europeas, por ejemplo la doble sede parlamentaria, que cuesta anualmente 200 millones de euros. Nosotros defendemos la eficacia económica de los recursos en las administraciones públicas y estoy a favor de implementar las medidas que haga falta, incluso bajar los sueldos de los eurodiputados.

Leibniz: ¿Cómo es que se presentan en una única candidatura ideologías nacionalistas tan dispares?

Oriol Junqueras: Nuestra candidatura es ideológicamente coherente y natural, es decir, agrupa las fuerzas independentistas y de izquierdas de los Països Catalans, Euskadi y Galiza.

Camino65: ¿Qué sentido tiene a día de hoy la independencia de Cataluña o del País Vasco si hacia lo que se tiende es hacia la unidad europea?

Oriol Junqueras: No es verdad. La Europa que se está construyendo es la Europa de los estados, en la que predominan las políticas intergubernamentales, es decir, las pactadas entre los distintos estados y no las políticas comunes. De hecho, la idea de Unión fracasa cada dos por tres. La última vez, la recordarás, ha sido a raíz de la crisis económica, cuando cada estado ha tomado sus propias decisiones. Incluso participan en el G-20 muchos estados al margen de la UE. En esta Europa de los estados, queremos un estado propio. Queremos la misma representación en Europa que Irlanda, Italia u Holanda.

H: ¿Cuándo se va a promover el ADSL de calidad en España? El último proyecto de ley sobre las telecomunicaciones no me parece acertado, nos siguen vendiendo humo, no entiendo cómo se nos vulnera de esta manera. Si yo voy a un mercado y compro 1 kilo de patatas de dan un kilo, no "hasta un kilo". ¿Cuándo se van a tomar en serio este tema?

Oriol Junqueras: Nosotros defendemos un cambio de modelo productivo, basado en las nuevas tecnologías, la investigación y la innovación. Por ello estamos de acuerdo que hace falta una inversión ambiciosa en este ámbito. Cabe pensar también en las ventajas que conlleva la fibra óptica.

Carmencita: ¿Qué opinión tiene sobre la Constitución Europea? Suerte en las elecciones.

Oriol Junqueras: La Constitución Europea era un texto hecho de espaldas a los ciudadanos. Era el gran texto de los ilustrados europeos (Giscard D'Estaign). Por ello, los ciudadanos dijeron 'no' en Francia y Holanda. Yo voté 'no' a la Constitución Europea, por esto y también porque no permite la representación directa de las naciones sin estado.

ALEKSANDERHLEB: ¿Quién piensas que ganará hoy? ¿Resultado? Esperemos que el Barça. ¡Visca el Barça i visca Catalunya!

Oriol Junqueras: ¡Visca el Barcça! Apuesto por un 1 a 0 a favor nuestro. Creo que será un partido muy disputado, que sufriremos mucho, pero que al final ganaremos, como nuestra Historia. Será un partido que se recordará, estoy seguro.

Makai: La concurrencia de Iniciativa Internacionalista puede restar muchos votos a la coalición que Ud. lidera. ¿No cree que la izquierda abertzale ya está suficientemente representada con Aralar y EA?

Oriol Junqueras: Yo creo que en democracia hay que respetar todas las opciones políticas. Les recuerdo que en las elecciones al Parlamento Vasco hubo cerca de un 10% de votos nulos que no estaban representados por Aralar y EA. Son opciones políticas distintas, también distintas a los planteamientos de nuestra coalición.

TURULETAL: En su presentación dice que es un placer defender los intereses de los catalanes. ¿Y de los gallegos no? Porque Ud. se presenta por ERC y BNG que yo sepa, y va a tener que defender los de Galicia también, ¿o va a pasar?

Oriol Junqueras: Cuando digo catalanes, en este caso, me refiero a todos los pueblos sin estado que conforman la coalición, pero además también voy a dar soporte a las iniciativas que presenten en el Parlamento nuestros socios independentistas de la Alianza Libre Europea, es decir, escoceses y galeses.

Aragonito: Ud. quiere ir a Europa y allí supongo que defenderá el uso del catalán en las instituciones europeas. Pues bien la pregunta es: ¿Defiende Ud. el uso del castellano también en las instituciones catalanas? O dicho de otro modo: ¿va a predicar en Europa lo que no practica en el Govern de casa? Y por favor no me responda como Tremosa que en el parlament se usa el castellano por algunos diputados, que ya sabemos quiénes son y por qué es.

Oriol Junqueras: La ley de política lingüística permite a las administraciones catalanas el uso del catalán y del castellano, y yo no propongo lo contrario. En Europa defendemos su esencia y su riqueza, que es la pluralidad cultural y lingüística, en la que se encuentra también el castellano y en que el catalán debe tener cabida. El catalán es la mayor anomalía que existe en Europa: es la novena lengua más hablada de Europa, con 11 millones de hablantes, una importante producción cultural y literaria (décima lengua más traducida del mundo). Es evidente que no deja de ser sorprendente que el maltés, con tan solo 200.000 hablantes, sea oficial y no lo sea el catalán.

tipoduro: ¿Quién considera el más capacitado para liderar el Parlamento Europeo? ¡Visca el Barça! Salut.

Oriol Junqueras: No tengo un candidato preferido, pero desearía que fuera una persona de perfil abierto, a poder ser de ideología de izquierdas, y si es mujer mucho mejor, porque potenciaría la capacidad de diálogo y negociación.

pedovio: ¿Cómo lo veis para ganar las elecciones europeas? Os deseo lo mejor... ánimo, espero que ganéis. ¿Creéis que la organización terrorista ETA puede llegar a desaparecer?

Oriol Junqueras: Hombre, ganar, ganar... Lo tengo un poco difícil... jejeje. Creo que ese día (el de la desaparición de ETA), tarde o temprano, va a llegar. Pero solo puede llegar mediante la resolución pacífica del conflicto vasco. A lo que los escaños se refiere, estamos a 0'07 puntos de sacar el segundo eurodiputado, según la última encuesta hecha por el CEO (Centre d'Estudis d'Opinió). Aunque soy prudente y pienso que lo más importante es tener representación para poder hacernos oir en Europa.

AntonioGarcia: No sé si lo sabe, pero el único candidato que no vendrá al ciclo de charlas es Jaime Mayor Oreja. ¿Le parece bien que sea el único candidato que no venga a enfrentarse a las preguntas de los usuarios de la red y del diario?

Oriol Junqueras: Depende de por qué haya dicho que no. La verdad es que todos vamos muy apretados. Yo también he tenido que rechazar compromisos que me apetecía y me sabe mal. En este sentido y que no sirva de precedente, puedo excusar a Mayor Oreja.

AnaReal: Muchos saludos Oriol, aunque no comparto su ideología le veo a Usted un político con argumentos e ideas. Por ese motivo le deseo mucha suerte. Tengo curiosidad por saber cómo es un día en su vida y qué aficiones tiene. También si es posible me gustaría saber las iniciativas que tiene su programa para la gente joven. Gracias.

Oriol Junqueras: Muchas gracias. Mi día empieza en la Universidad, rodeado de gente joven, que es la mejor manera de empezar el día. Y termina en casa, leyendo. Soy historiador y mi trabajo y mi ocio, muchas veces se mezclan. Apostamos por las políticas de juventud de forma trasversal. La juventud no es una transición hacia la época madura sino que es una etapa en sí misma que hay afrontar y tratar como tal. Europa debería invertir esfuerzos en los jóvenes haciendo políticas en todas sus vertientes, fomentando su participación directa en las instituciones europeas y apostando por el voluntariado joven.

ArturoGomez: Bienvenido Sr. Junqueras. Le hago la misma pregunta que al resto de candidatos. ¿Cuál es la opinión sincera sobre los candidatos de todos los partidos? Sosa Wagner, Ramón Tremosa, Miguel Durán, Willy Meyer, López Aguilar y Mayor Oreja. Mójese y analice uno a uno cada caso, muchas gracias y mucha suerte.

Oriol Junqueras: Sosa Wagner: no tiene un proyecto claro sobre Europa. Ramón Tremosa: con él espero compartir la defensa de los interesos políticos y económicos de nuestro país. Miguel Durán: le deseo mucha suerte, pero creo que se ha equivocado de formación política. Willy Meyer: preferiría que se incorporara en el grupo de Los Verdes, como Raül Romeva -su número 2 y candidato de ICV- y fuera capaz de representar la izquierda más progresista y transfomadora. López Aguilar y Mayor Oreja: Izquierda o derecha, da lo mismo. Representan los intereses españoles que repetidamente van en contra de los intereses catalanes, no entienden de pluralidad.

TURULETAL: Demuéstreme para qué sirve el Parlamento Europeo porque yo no creo en él y sí en estar fuera de la UE. ¿Qué opina que desde que estamos dentro de la UE no podemos producir más como antes? Por ej. leche, pesca, agricultura...

Oriol Junqueras: Opino que debemos estar en Europa para defender nuestro modelo de producción agrícola, industrial, pesquero... y evitar el dúmping injusto.

Leibniz: Soy andaluz. Entonces, si sus esfuerzos van a ir dirigidos a defender los intereses de Galicia y Cataluña, ¿me aconsejaría que no les votara?

Oriol Junqueras: En nuestra coalición también están Los Verdes por Andalucía, es decir, que si su ideología coincide con la de los Verdes, tendremos la capacidad y oportunidad de representarle. Nuestra coalición se llama: Europa de los Pueblos - Verdes.

ishtaar: Hola Oriol, yo fui alumna tuyo el año pasado y puedo decir que realmente fue una de mis mejores asignaturas. ¿Qué opinión tiene respecto a la implantación del Plan Bolonia? ¿Cree que realmente nos va a equiparar al nivel europeo?

Oriol Junqueras: Creo que es positivo el nuevo Espacio Europeo de Educación en el sentido que supone la transición hacia una universidad más dinámica, progresiva, moderna en la que se confía con la capacidad de los alumnos. Creo que también va a generar unos profesores más implicados, que no vayan repitiendo los mismos discursos cada año con unos papeles amarillentos de tanto uso... queremos gente implicada en la educación.

AnaMaria46: Yo todavía no tengo claro mi voto, ni tampoco en mi casa la familia lo tiene claro. ¿Por qué motivo deberíamos votar a Europa de los Pueblos Verdes el 7 junio? ¿Qué diferencia a su partido de los demás? Gracias por la atención, suerte.

Oriol Junqueras: Porque defendemos una Europa más plural, más social, más progresista, ecológica, una Europa más democrática y transparente, una Europa de los ciudadanos y las ciudadanas, y menos de los ilustrados y expertos, una Europa que actue unida en el exterior, por ejemplo en el G20, defendiendo los intereses de la Unión como tal.

Mensaje de despedida
Oriol Junqueras: Estoy realmente muy agradecido por vuestra atención, vuestras preguntas tan acertadas. Es un placer haber compartido un rato intercambiando opiniones con todos vosotros. ¡Esperemos que el día 7 de junio gane una Europa más social, democràtica y plural! ¡Deseadme suerte!

Noticias relacionadas

Todos los grandes incendios son provocados. Hace un par de días hubo un pequeño fuego cerca de Cortes de Arenoso, por un rayo, que se apagó enseguida. Este año está siendo particularmente fatídico para los bosques, ya han ardido más de 200 000 ha. de terreno en lo que llevamos de verano, habida cuenta de que los sistemas de prevención y extinción han mejorado desde aquella época.

"A medida que las naciones emergen de la crisis de COVID, he comenzado a retomar las apariciones internacionales y, entre otros objetivos, tengo en proceso un itinerario creciente para una visita europea en la primavera de 2023".

Elsy es abogada, doctora en jurisprudencia, narradora, dramaturga y poeta ecuatoriana. Comienza su carrera literaria con la publicación del libro de cuentos De mariposas, espejos y sueños. La mayor parte de su obra cuentística está reunida en el libro Los miedos juntos (El Ángel Editor, 2009).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto