Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Entrevistas
Etiquetas | Elecciones europeas / Charla digital
Ramón Tremosa, candidato de Coalición por Europa

“Más Europa económica quiere decir más competencia, más oportunidades y más bienestar”

|

El líder de Coalición por Europa -la candidatura que aglutina a CiU, PNV y Coalición Canaria-, Ramón Tremosa, apuesta por crear "más mercados únicos" en Europa, lo cual redundará a su juicio en "más competencia", mejores "oportunidades" para los ciudadanos, un mayor "crecimiento" y más "bienestar". Para nuestro invitado "la locomotora económica" es la que arrastrará "los vagones de la unidad de la Europa política y social".

Preguntado por la heterogeneidad de su coalición, el protagonista de nuestra charla apela al "liberalismo" con un "fuerte acento social" como "denominador común" de los partidos que integran la candidatura, en contraposición al "estatismo intervencionista" de PSOE y PP.

El cabeza de lista de Coalición por Europa defenderá el uso del catalán en la Unión "porque Europa tiene el imperativo moral de reconocer a todas las lenguas por igual, tengan o no estado". Sobre la imposibilidad de que los padres puedan elegir el castellano como lengua vehicular para la educación de sus hijos en Cataluña, Tremosa responde que si "a estas alturas" se sigue "sin reconocer" que la lengua "propia" de Catalunya es el catalán "estamos peor que en el franquismo".




Ramón Tremosa durante el encuentro.


David Camín / SIGLO XXI

Ramón Tremosa: Me presento a estas elecciones porque en situaciones de grave crisis económica las soluciones pasan por la política. Es con más participación y no con más pasotismo como saldremos antes de la crisis.

Init08: ¿No es antidemocrático que la presidencia de la UE sea rotatoria y que el presiente de la Comisión y los comisarios sean elegidos a dedo por los países miembros, en lugar de estar sometidos al sufragio universal?

Ramón Tremosa: Europa es un estado en construcción y esperemos que más pronto que tarde los estados sigan cediendo poderes al Parlamento Europeo, con el fin de que la UE finalmente sea un gobierno con estado.

LISIPO: ¿Cree que en España tendríamos que ir hacia un Estado federal?

Ramón Tremosa: Necesariamente sí, con el fin de que otros territorios que no sean solamente Madrid puedan aprovechar oportunidades que les ofrece la economía global.

Leibniz: ¿Cómo es que se presentan en una única candidatura ideologías nacionalistas tan dispares?

Ramón Tremosa: El liberalismo con un fuerte acento social es el denominador común de todos los partidos que integran nuestra coalición; el estatismo intervencionista es el común denominador de PSOE y PP.

TURULETAL: ¿Qué piensa de la subida exagerada de los eurodiputados que a partir de este año tienen un incremento salarial de 4000 euros al mes? ¿No cree que deberian de cobrar mucho menos?.

Ramón Tremosa: Todos los países europeos pagan mucho mejor a sus diputados. Si los sueldos de los diputados no se equiparan a los sueldos de mercado, luego no se acaban dedicando a la política los mejores talentos.

Camino65: ¿Qué sentido tiene a día de hoy la independencia de Cataluña o del País Vasco si hacia lo que se tiende es hacia la unidad europea?

Ramón Tremosa: Esto no es cierto. Cuanta más integración económica tenga Europa, más desintegración política habrá. Esto es lo que se escribe en las mejores universidades americanas... en EEUU hay 52 estados y en la UE sólo 27.

Haikiki: ¿Es Ignasi Guardans un traidor? Suerte en las elecciones.

Ramón Tremosa: Es un gran profesional y el cine en catalán espera nucho de su paso por el ministerio.

Antiguo: ¿Cómo es un día en la vida de Ramón Tremosa? Debe ser interesante.

Ramón Tremosa: ¡Sí, mucho! En campaña electoral no paro quieto, pero es muy gratificante.


"Un principio liberal es la libre
determinación de los pueblos"



Leibniz: ¿Qué opinión le merecen las campañas electorales de los dos grandes partidos, basadas en el desprestigio del contrario?

Ramón Tremosa: No responden a la realidad. PP y PSOE pactan la mayor parte de las leyes en el Parlamento Europeo y defienden el centralismo del Estado conjuntamente en Madrid.

LISIPO: ¿Entonces estaría a favor de la independencia del Valle de Arán de Cataluña? Para crear más estados, como Ud. dice...

Ramón Tremosa: Un principio liberal es la libre determinación de los pueblos. Si algun día Arán quisiera separarse no habría que poner puertas al campo.

MaestraLiendre: ¿Europa ha de convertirse en un estado por necesidad para hacer frente a EEUU? ¿Qué ventajas tendrá esto para los ciudadanos?

Ramón Tremosa: Más Europa económica quiere decir más competencia en los mercados, más oportunidades para sus ciudadanos y más crecimiento económico y bienestar social.

Lisandra: ¿Cómo es la Europa que defiende y propone su partido?

Ramón Tremosa: Más mercados únicos europeos. La locomotora económica es la que arrastrará los vagones de la unidad de la Europa política y social.

AntonioGarcia: No sé si lo sabe, pero el único candidato que no vendrá al ciclo de charlas es Jaime Mayor Oreja. ¿Le parece bien que sea el único candidato que no venga a enfrentarse a las preguntas de los usuarios de la red y del diario?

Ramón Tremosa: No me parece bien, pero él sabrá.

TURULETAL: Demuéstreme para qué sirve el Parlamento Europeo, porque yo no creo en él y sí en estar fuera de la UE. ¿Qué opina que desde que estamos dentro de la UE no podemos producir más como antes? Por ejemplo, leche, pesca, agricultura...

Ramón Tremosa: Gracias al Parlamento Europeo tenemos euros en el bolsillo, móviles más baratos y vuelos de bajo coste. Por lo que respecta a los productos agroalimentarios, soy partidario de un cierto proteccionismo de la calidad.

Aragonito: Ud. quiere ir a Europa y allí supongo que defenderá el uso del catalán en las instituciones europeas. Pues bien, la pregunta es: ¿Defiende Ud. el uso del castellano también en las instituciones catalanas?

Ramón Tremosa: En el parlamento de Catalunya se habla castellano, algunos diputados lo hablan sin ningún problema. Defendemos el uso del catalán porque Europa tiene el imperativo moral de reconocer a todas las lenguas por igual, tengan o no estado.

ArturoGomez: Bienvenido Sr. Tremosa. Le hago la misma pregunta que al resto de candidatos. ¿Cuál es la opinión sincera sobre los candidatos de todos los partidos? Sosa Wagner, Miguel Durán, Oriol Junqueras, Willy Meyer, López Aguilar y Mayor Oreja? Mójese y analice uno a uno cada caso, muchas gracias y mucha suerte.

Ramón Tremosa: Espero que todos harán lo mejor posible su trabajo con la mejor de las voluntades.

Leibniz: Soy andaluz. Entonces, si sus esfuerzos van a ir dirigidos a defender los intereses de Cataluña, País Vasco y Canarias, ¿me aconsejaría que no les votara?

Ramón Tremosa: ¡Al contrario! Nuestra propuesta de reforma de AENA, último gestor aeroportuario soviético del mundo avanzado, permitiría volar desde Málaga a Nueva York directamente sin pasar por la T4 de Barajas.


"Si por desidia o indiferencia dejamos morir
el sueño europeo, luego no nos quejemos"



Coral: Soy joven, tengo 27 años y siempre he ido a votar. Me intereso por la politica, sea de mi país, Europea o hasta la de mi propia ciudad, pero cada vez veo más desinformados y con menos ganas a los jóvenes de 18 años en adelante... ¿qué tiene su partido que ofrecerles a esos jóvenes para que Europa sea mejor para ellos? Gracias.

Ramón Tremosa: Avanzar en la construcción europea supone más oportunidades para estos jóvenes. Si por desidia o indiferencia dejamos morir el sueño europeo, luego no nos quejemos.

elpato: ¿Cómo se casa su credo liberal con la falta de libertad de los padres para elegir la lengua vehicular en la que sus hijos se escolarizan en regiones españolas como Cataluña?

Ramón Tremosa: Si a estas alturas del siglo XXI se sigue sin reconocer que la lengua propia de Catalunya es el catalán estamos peor que en el franquismo.

Ana: ¿Por qué deberíamos votar todos los de casa a CEU el 7 junio? ¿Qué diferencia a su partido de los demás? Gracias por la atención, suerte.

Ramón Tremosa: Defendemos un modelo realmente federal a imitación de tantos países europeos, a dieferencia del modelo centralista de PP y PSOE, ¡qué curioso! Finalmente en democracia PP y PSOE han culminado en sueño de Franco: España, capital París.

Luís: ¿Tiene su partido una línea clara en cuanto al cánon digital? ¿Qué posición tendrán en Europa respecto a este tema? Saludos cordiales.

Ramón Tremosa: Entiendo el punto de vista de los autores pero pero no parece una medida muy eficaz para arreglar el problema de la piratería.

Ciudadano: ¿Cuántos escaños obtendrá en las elecciones? Mójese, a ver si acierta. Suerte.

Ramón Tremosa: 3.

Antitodo: ¿Usted se siente catalán, español, europeo, ciudadano del mundo? En cuanto a las nuevas tecnologías: ¿Qué medidas aportará su partido?

Ramón Tremosa: De nación catalana y de ciudadanía española, que espero compatibilizar pronto con la europea. En cuanto a las nuevas tecnologías, facilitar aquellos marcos y entornos económicos que propulsen el desarrollo tecnológico del país.

Mensaje de despedida
Ramón Tremosa: Invito a todos los electores a participar masivamente en las elecciones europeas, con el fin de seguir apuntalando la construcción de un espacio de paz, bienestar y democracia.

“Más Europa económica quiere decir más competencia, más oportunidades y más bienestar”

Ramón Tremosa, candidato de Coalición por Europa
Redacción
miércoles, 27 de mayo de 2009, 16:24 h (CET)
El líder de Coalición por Europa -la candidatura que aglutina a CiU, PNV y Coalición Canaria-, Ramón Tremosa, apuesta por crear "más mercados únicos" en Europa, lo cual redundará a su juicio en "más competencia", mejores "oportunidades" para los ciudadanos, un mayor "crecimiento" y más "bienestar". Para nuestro invitado "la locomotora económica" es la que arrastrará "los vagones de la unidad de la Europa política y social".

Preguntado por la heterogeneidad de su coalición, el protagonista de nuestra charla apela al "liberalismo" con un "fuerte acento social" como "denominador común" de los partidos que integran la candidatura, en contraposición al "estatismo intervencionista" de PSOE y PP.

El cabeza de lista de Coalición por Europa defenderá el uso del catalán en la Unión "porque Europa tiene el imperativo moral de reconocer a todas las lenguas por igual, tengan o no estado". Sobre la imposibilidad de que los padres puedan elegir el castellano como lengua vehicular para la educación de sus hijos en Cataluña, Tremosa responde que si "a estas alturas" se sigue "sin reconocer" que la lengua "propia" de Catalunya es el catalán "estamos peor que en el franquismo".




Ramón Tremosa durante el encuentro.


David Camín / SIGLO XXI

Ramón Tremosa: Me presento a estas elecciones porque en situaciones de grave crisis económica las soluciones pasan por la política. Es con más participación y no con más pasotismo como saldremos antes de la crisis.

Init08: ¿No es antidemocrático que la presidencia de la UE sea rotatoria y que el presiente de la Comisión y los comisarios sean elegidos a dedo por los países miembros, en lugar de estar sometidos al sufragio universal?

Ramón Tremosa: Europa es un estado en construcción y esperemos que más pronto que tarde los estados sigan cediendo poderes al Parlamento Europeo, con el fin de que la UE finalmente sea un gobierno con estado.

LISIPO: ¿Cree que en España tendríamos que ir hacia un Estado federal?

Ramón Tremosa: Necesariamente sí, con el fin de que otros territorios que no sean solamente Madrid puedan aprovechar oportunidades que les ofrece la economía global.

Leibniz: ¿Cómo es que se presentan en una única candidatura ideologías nacionalistas tan dispares?

Ramón Tremosa: El liberalismo con un fuerte acento social es el denominador común de todos los partidos que integran nuestra coalición; el estatismo intervencionista es el común denominador de PSOE y PP.

TURULETAL: ¿Qué piensa de la subida exagerada de los eurodiputados que a partir de este año tienen un incremento salarial de 4000 euros al mes? ¿No cree que deberian de cobrar mucho menos?.

Ramón Tremosa: Todos los países europeos pagan mucho mejor a sus diputados. Si los sueldos de los diputados no se equiparan a los sueldos de mercado, luego no se acaban dedicando a la política los mejores talentos.

Camino65: ¿Qué sentido tiene a día de hoy la independencia de Cataluña o del País Vasco si hacia lo que se tiende es hacia la unidad europea?

Ramón Tremosa: Esto no es cierto. Cuanta más integración económica tenga Europa, más desintegración política habrá. Esto es lo que se escribe en las mejores universidades americanas... en EEUU hay 52 estados y en la UE sólo 27.

Haikiki: ¿Es Ignasi Guardans un traidor? Suerte en las elecciones.

Ramón Tremosa: Es un gran profesional y el cine en catalán espera nucho de su paso por el ministerio.

Antiguo: ¿Cómo es un día en la vida de Ramón Tremosa? Debe ser interesante.

Ramón Tremosa: ¡Sí, mucho! En campaña electoral no paro quieto, pero es muy gratificante.


"Un principio liberal es la libre
determinación de los pueblos"



Leibniz: ¿Qué opinión le merecen las campañas electorales de los dos grandes partidos, basadas en el desprestigio del contrario?

Ramón Tremosa: No responden a la realidad. PP y PSOE pactan la mayor parte de las leyes en el Parlamento Europeo y defienden el centralismo del Estado conjuntamente en Madrid.

LISIPO: ¿Entonces estaría a favor de la independencia del Valle de Arán de Cataluña? Para crear más estados, como Ud. dice...

Ramón Tremosa: Un principio liberal es la libre determinación de los pueblos. Si algun día Arán quisiera separarse no habría que poner puertas al campo.

MaestraLiendre: ¿Europa ha de convertirse en un estado por necesidad para hacer frente a EEUU? ¿Qué ventajas tendrá esto para los ciudadanos?

Ramón Tremosa: Más Europa económica quiere decir más competencia en los mercados, más oportunidades para sus ciudadanos y más crecimiento económico y bienestar social.

Lisandra: ¿Cómo es la Europa que defiende y propone su partido?

Ramón Tremosa: Más mercados únicos europeos. La locomotora económica es la que arrastrará los vagones de la unidad de la Europa política y social.

AntonioGarcia: No sé si lo sabe, pero el único candidato que no vendrá al ciclo de charlas es Jaime Mayor Oreja. ¿Le parece bien que sea el único candidato que no venga a enfrentarse a las preguntas de los usuarios de la red y del diario?

Ramón Tremosa: No me parece bien, pero él sabrá.

TURULETAL: Demuéstreme para qué sirve el Parlamento Europeo, porque yo no creo en él y sí en estar fuera de la UE. ¿Qué opina que desde que estamos dentro de la UE no podemos producir más como antes? Por ejemplo, leche, pesca, agricultura...

Ramón Tremosa: Gracias al Parlamento Europeo tenemos euros en el bolsillo, móviles más baratos y vuelos de bajo coste. Por lo que respecta a los productos agroalimentarios, soy partidario de un cierto proteccionismo de la calidad.

Aragonito: Ud. quiere ir a Europa y allí supongo que defenderá el uso del catalán en las instituciones europeas. Pues bien, la pregunta es: ¿Defiende Ud. el uso del castellano también en las instituciones catalanas?

Ramón Tremosa: En el parlamento de Catalunya se habla castellano, algunos diputados lo hablan sin ningún problema. Defendemos el uso del catalán porque Europa tiene el imperativo moral de reconocer a todas las lenguas por igual, tengan o no estado.

ArturoGomez: Bienvenido Sr. Tremosa. Le hago la misma pregunta que al resto de candidatos. ¿Cuál es la opinión sincera sobre los candidatos de todos los partidos? Sosa Wagner, Miguel Durán, Oriol Junqueras, Willy Meyer, López Aguilar y Mayor Oreja? Mójese y analice uno a uno cada caso, muchas gracias y mucha suerte.

Ramón Tremosa: Espero que todos harán lo mejor posible su trabajo con la mejor de las voluntades.

Leibniz: Soy andaluz. Entonces, si sus esfuerzos van a ir dirigidos a defender los intereses de Cataluña, País Vasco y Canarias, ¿me aconsejaría que no les votara?

Ramón Tremosa: ¡Al contrario! Nuestra propuesta de reforma de AENA, último gestor aeroportuario soviético del mundo avanzado, permitiría volar desde Málaga a Nueva York directamente sin pasar por la T4 de Barajas.


"Si por desidia o indiferencia dejamos morir
el sueño europeo, luego no nos quejemos"



Coral: Soy joven, tengo 27 años y siempre he ido a votar. Me intereso por la politica, sea de mi país, Europea o hasta la de mi propia ciudad, pero cada vez veo más desinformados y con menos ganas a los jóvenes de 18 años en adelante... ¿qué tiene su partido que ofrecerles a esos jóvenes para que Europa sea mejor para ellos? Gracias.

Ramón Tremosa: Avanzar en la construcción europea supone más oportunidades para estos jóvenes. Si por desidia o indiferencia dejamos morir el sueño europeo, luego no nos quejemos.

elpato: ¿Cómo se casa su credo liberal con la falta de libertad de los padres para elegir la lengua vehicular en la que sus hijos se escolarizan en regiones españolas como Cataluña?

Ramón Tremosa: Si a estas alturas del siglo XXI se sigue sin reconocer que la lengua propia de Catalunya es el catalán estamos peor que en el franquismo.

Ana: ¿Por qué deberíamos votar todos los de casa a CEU el 7 junio? ¿Qué diferencia a su partido de los demás? Gracias por la atención, suerte.

Ramón Tremosa: Defendemos un modelo realmente federal a imitación de tantos países europeos, a dieferencia del modelo centralista de PP y PSOE, ¡qué curioso! Finalmente en democracia PP y PSOE han culminado en sueño de Franco: España, capital París.

Luís: ¿Tiene su partido una línea clara en cuanto al cánon digital? ¿Qué posición tendrán en Europa respecto a este tema? Saludos cordiales.

Ramón Tremosa: Entiendo el punto de vista de los autores pero pero no parece una medida muy eficaz para arreglar el problema de la piratería.

Ciudadano: ¿Cuántos escaños obtendrá en las elecciones? Mójese, a ver si acierta. Suerte.

Ramón Tremosa: 3.

Antitodo: ¿Usted se siente catalán, español, europeo, ciudadano del mundo? En cuanto a las nuevas tecnologías: ¿Qué medidas aportará su partido?

Ramón Tremosa: De nación catalana y de ciudadanía española, que espero compatibilizar pronto con la europea. En cuanto a las nuevas tecnologías, facilitar aquellos marcos y entornos económicos que propulsen el desarrollo tecnológico del país.

Mensaje de despedida
Ramón Tremosa: Invito a todos los electores a participar masivamente en las elecciones europeas, con el fin de seguir apuntalando la construcción de un espacio de paz, bienestar y democracia.

Noticias relacionadas

Todos los grandes incendios son provocados. Hace un par de días hubo un pequeño fuego cerca de Cortes de Arenoso, por un rayo, que se apagó enseguida. Este año está siendo particularmente fatídico para los bosques, ya han ardido más de 200 000 ha. de terreno en lo que llevamos de verano, habida cuenta de que los sistemas de prevención y extinción han mejorado desde aquella época.

"A medida que las naciones emergen de la crisis de COVID, he comenzado a retomar las apariciones internacionales y, entre otros objetivos, tengo en proceso un itinerario creciente para una visita europea en la primavera de 2023".

Elsy es abogada, doctora en jurisprudencia, narradora, dramaturga y poeta ecuatoriana. Comienza su carrera literaria con la publicación del libro de cuentos De mariposas, espejos y sueños. La mayor parte de su obra cuentística está reunida en el libro Los miedos juntos (El Ángel Editor, 2009).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto