Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas | Sexo | Salud sexual | Barómetro | Encuesta | Día mundial

Uno de cada tres españoles nunca ha revisado el estado de su salud sexual

Castilla la Mancha, La Rioja y Cantabria son las menos concienciadas con estas revisiones; Cataluña, Canarias y Madrid, las que más
Redacción
lunes, 4 de septiembre de 2023, 12:09 h (CET)

Hoy se celebra el Día mundial de la Salud Sexual, una celebración que tiene por objetivo continuar concienciando sobre la importancia de los derechos sexuales y bienestar sexual para así poder mejorar el conocimiento, comunicación y prácticas de sexo seguro de los españoles. Control España  se suma a la celebración de esta fecha como consecuencia del siguiente dato que desprende su XI Barómetro “Los españoles y el sexo”: 1 de cada 3 españoles nunca ha acudido a un especialista para revisar el estado de su salud sexual.


Además, el mismo barómetro revela que tan solo un tercio de los españoles acude a revisión de forma puntual o sólo en caso de haber notado algún síntoma que pudiera ser indicio de alguna infección de transmisión sexual. Datos que se traducen en que 2 de cada 3 españoles ni revisan ni conocen el estado de su salud sexual; y solo 1 de cada 3 españoles acude a un especialista, al menos, 1 vez al año.


En el caso de los hombres la situación de gravedad se acentúa. Más de la mitad (52,4%), afirma no haberse realizado nunca un chequeo para conocer su estado de salud sexual, y además, sólo un 16% acude al menos una vez al año a un especialista. Datos que contrastan con el caso de las mujeres donde la situación se invierte: más de la mitad (51,1%) acude a revisar su salud sexual, al menos, 1 vez al año; y solo un 20% no ha acudido nunca.


La concienciación con la salud sexual es desigual entre comunidades autónomas. Destacan Castilla la Mancha, donde casi 6 de cada 10 manchegos (57,9%) nunca ha acudido al especialista; por delante de los riojanos (50%) y cántabros (49,2%). En el otro extremo, encontramos las regiones de Cataluña (49%) acude, al menos, 1 vez al año, Canarias (43%) y la Comunidad de Madrid (41%).


“Desde Control, como marca especialista en bienestar sexual, hacemos un llamamiento a la concienciación haciendo énfasis en la necesidad de incluir en nuestras revisiones anuales la revisión de nuestra salud sexual. Acudiendo de forma recurrente a un especialista, ya no sólo nos protegemos a nosotros mismos, sino también a quienes nos importan” – declara Irene Asenjo, product manager de Control España.


Más de un 60% de los españoles aseguran conocer el estado de salud de su pareja. No obstante, aun 3 de cada 10 españoles afirman no conocer el estado de salud sexual de la persona con la que mantienen relaciones sexuales, principalmente por confiar en que la otra persona no tiene ningún problema.


El preservativo masculino, el método de doble barrera más usado


El preservativo masculino es el método doble barrera por excelencia La población española, hace uso del preservativo masculino buscando una protección ante un embarazo no deseado (41,3%) y también para protegerse de enfermedades de transmisión sexual (30,2%)


Si hablamos de Comunidades Autónomas, hay una gran diferencia: Aragón (59,7%), Madrid (57%), Extremadura (54,7%) y Navarra (52%) son las que más uso hacen del preservativo masculino frente a Murcia (44%) o La Rioja (44%) que son las que menos uso le dan.


Sin embargo, el uso del preservativo para el sexo oral está muy poco extendido, pese al riesgo de ITS. El 50,6% de la población no usa protección para practicar sexo oral. El 42,7% asegura no planteárselo por tener pareja estable y solo el 6,7% de los españoles usa protección para evitar cualquier tipo de riesgo.

Noticias relacionadas

Con la llegada de la primavera, aumenta la presencia de polen en el ambiente, lo que puede desencadenar reacciones alérgicas en muchas personas. Esta condición, conocida como polinosis, afecta principalmente a ojos, nariz y vías respiratorias. Se presenta con mayor frecuencia durante los meses de primavera y verano y se estima que alrededor del 15% de la población la padece, cifra que puede elevarse hasta un 30% en el caso de los más jóvenes.

El ruido, omnipresente en nuestras vidas, se ha convertido en un enemigo silencioso. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1.500 millones de personas viven con algún grado de pérdida auditiva en 2025, y el 50% de estos casos podrían prevenirse evitando la exposición a sonidos dañinos. 

Este miércoles 30 de abril a nivel mundial se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido. Una efemérides que suele pasar muy desapercibida, pero que tiene mucha importancia en estos tiempos para la sociedad en general. Mucho ruido ambiental, en el trabajo, en el ocio y recreo, etc.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto