Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Carta al director

¿De qué especie es un ser vivo que engendra una mujer?

Jesús Martínez Madrid
Redacción
lunes, 25 de mayo de 2009, 00:58 h (CET)
Los miembros del actual Gobierno cada día nos sorprenden con alguna ocurrencia, especialmente alguna ministra o el propia Presidente. La penúltima fue la Aído, quien burlándose de la ciencia, afirmó que “si bien un feto de trece semanas es un ser vivo, no es un ser humano...”

Sra. Ministra y Sr. Presidente, el Dr. Cesar Nombela, presidente de la Sociedad Española de Bioética y uno de los firmantes del Manifiesto de Madrid dice: "Un feto de trece semanas es un ser vivo de la especie humana; es un ser humano y todas sus células corresponden a la especie 'Homo sapiens'. Es un ser humano que la Constitución Española y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, en sentencia del año 85, dicen que hay que proteger. La protección de su vida es responsabilidad de los poderes públicos". No soy yo, Sr. Director, quien afirma esto sino el catedrático.

En este sentido, me parece importante dejar claro que el aborto a las trece semanas de gestación se provoca mediante muerte farmacológica, extracción en fragmentos del seno materno, o ambas opciones a la vez y, según el mismo catedrático, el tema del aborto no puede resolverse con esta ley cuyo anteproyecto aprobó el pasado jueves el Consejo de Ministros, sino con apoyo a la maternidad y a la mujer.

Ante una afirmación tan poco científica cabe esperar de la Ministra una respuesta a la pregunta ¿Si no es humano, de qué especie es un ser vivo que engendra una mujer?

Noticias relacionadas

Desde el principio de los tiempos, el ser humano ha sentido dentro de sí un anhelo infinito. Como si lleváramos una chispa divina, buscamos lo absoluto, lo eterno, lo perfecto. La Biblia lo expresa en aquella frase originaria: “Seréis como dioses”. Allí se encierra el primer objetivo de la autonomía humana: alcanzar una plenitud que sentimos como posible, aunque no sepamos bien cómo.

Nuestra única defensa contra todo es el amor verdadero. Hay que poner alma en la protección y abandonar las armas. Además, si nos tomamos en serio la concordia, debemos apoyar los nexos que nos unen y hemos de financiar a las instituciones que hacen posible la paz. Por desgracia, las tendencias actuales son alarmantes.

Durante años, a quienes padecen fibromialgia se les ha encasillado injustamente. Se les ha dicho que todo es “cosa del cerebro”, que su dolor es “emocional” o que no pueden rendir igual que antes en trabajos que requieran concentración, creatividad o toma de decisiones. Esta idea no solo es falsa, sino que también cierra puertas y genera un estigma innecesario.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto