Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Etiquetas | Catavinos

Pedro Ximénez 1927, un tesoro de Alvear

Jaime Ruiz de Infante
Jaime Ruiz de Infante
sábado, 25 de abril de 2009, 01:44 h (CET)
Diego de Alvear y Escalera, apasionado del mundo de la viña y el vino fundó en 1729, en la cordobesa ciudad de Montilla, la que sería la primera bodega del Grupo Alvear, la más antigua de Andalucía.




Pedro Ximénez 1927.


“La cepa protagonista es la Pedro Ximénez, oriunda del Rin, uva que se convierte en la base única de los vinos dulces, finos, olorosos y amontillados. En las bodegas La Sacristía, El Liceo y Las Mercedes es donde el vino reposa durante largos años de una forma relajada y tranquila en botas, toneles de roble de 500/600 litros. Las botas “soleras y criaderas” se apilan unas encima de otras; la primera andana, la que está a ras del suelo, se la denomina solera, sobre ésta se sitúan las de la primera criadera, sobre ellas las de la segunda, y así sucesivamente. Es una elaboración tradicional y sumamente cuidada, quizá por ello desde el siglo XIX nuestros vinos reciben importantes galardones en distintos foros nacionales y mundiales. El último de ellos en Enoforun 2008 al Mejor Vino Dulce, al Pedro Ximénez Reserva de 1998”. Afirma sonriente y con un indisimulado orgullo Fernando Giménez Alvear, perteneciente a la octava generación de la familia y actual director y propietario.

Alvear PX 1927
Un vino que apasiona nada más descorchar la botella. Su color caoba brillante con tonos yorados augura sensaciones que pronto se manifiestan en la nariz con aromas francos de cacao, torrefactos y caramelo. En el paladar se presenta untuoso, dulce, sabroso, con las uvas pasas como estandarte, equilibrado, tonos de fino chocolate y recuerdos de vainilla. Un retronasal permanente con un fino amargor que invita a un nuevo trago para acompañarlo con postres suaves en azúcar o frutos secos. Imprescindible degustarlo en buena compañía y para toques magistrales en toda buena cocina.

Ficha técnica
- Denominación de Origen Montilla-Moriles.
- Uvas pasificadas al sol de la variedad Pedro Ximénez 100%
- Cinco años de crianza en botas de roble americano.
- Graduación alcohólica: 16º.
- Temperatura de Servicio: entre 10º y 12º.
- Precio: 9,25 €.
- Calificación: 94.

Referencia
- Bodegas Alvear
- María Auxiliadora, 1 - 14550 Montilla (Córdoba)
- Teléfono: 957 650 100
- www.alvear.es
- info@alvear.es

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto