Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Ecuador   Terremoto  

Elevan a 413 la cifra de muertos por el terremoto en Ecuador

Se han sucedido más de 300 réplicas
Redacción
@DiarioSigloXXI
martes, 19 de abril de 2016, 08:54 h (CET)

El Ministerio Coordinador de Seguridad de Ecuador ha elevado a 413 la cifra provisional de muertos por el terremoto de 7,8 de magnitud en la escala Richter que el sábado por la noche sacudió varias localidades ecuatorianas situadas en la costa del Pacífico.

"Durante toda la noche hemos continuado las tareas de búsqueda y rescate y de evacuación de las personas que han quedado atrapadas", ha explicado el ministro César Navas, quien ha añadido que con el apoyo de las Fuerzas Armadas se repartirán 14.000 botellas de agua embotellada a los pobladores de Portoviejo.

Horas antes, el Ministerio Público emitía un documento con los nombres y apellidos de las víctimas mortales en Pedernales (148), Portoviejo (100), Manta (93), Canoa (22), Bahía (10) y Rocafuerte (3), las localidad más afectadas por el seísmo. Dicho documento será actualizado con las nuevas víctimas confirmadas.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que este lunes ha recorrido la localidad de Portoviejo, ha llamado a "extraer lecciones" de esta tragedia. "Muchos edificios se derrumban por mala construcción, nadie quiere evadir responsabilidades, pero eso es responsabilidad de los gobiernos locales", ha dicho.

A este respecto, el líder izquierdista ha puesto de ejemplo a Haití, que tras el terremoto de 2010, que dejó miles de muertos, impuso medidas de seguridad más estrictas. "Debemos ser mucho más rigurosos en las normas de construcción", ha urgido.

Correa ha pedido a las cientos de personas que permanecen al aire libre por miedo a las más de 300 réplicas que se han sucedido desde el pasado sábado que vayan a los refugios. "Entendemos esa situación, pero no puede perdurar en el tiempo", ha sostenido.

El mandatario ha afirmado que los albergues serán "temporales, de mediano plazo", porque "hay que derrumbar esas estructuras que están en mal estado y reconstruir nuevas viviendas, tal vez nuevos barrios, para las familias que perdieron sus casitas".

Correa ha estimado que el terremoto tendrá un impacto "enorme" en el PIB de Ecuador, al tiempo que reconoce que la cifra de muertos podría aumentar en las próximas horas. "Habrá que reconstruir Pedernales, Portoviejo, Manta... Eso tomará meses, años y costará centenas, probablemente miles de millones de dólares", ha indicado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Aldeas Infantiles SOS atiende a más de 7.000 niños y niñas en Haití a pesar de la creciente inseguridad

​La organización continúa proporcionando atención directa y apoyo psicosocial a la infancia y las familias afectadas por el último terremoto

El V Programa Liderazgo Público Iberoamericano arranca con la meta de debatir los retos tras la pandemia

Los participantes en el programa mantendrán encuentros y sesiones académicas donde pueden conversar con referentes españoles y europeos

​Ultraderecha peruana demanda vacancia presidencial y golpe parlamentario

Fueron las masas las que hace doce meses acabaron con el golpe de un sector de AP con el fujimorismo y la derecha, y son ellas mismas las que pueden repetir ese plato

​Merkel: adiós a la vieja Europa

Con ella se cierra una generación de grandes líderes occidentales y europeos

Un enjambre de lobistas invade la COP26 en Glasgow

Los resultados de esta conferencia están lejos de ser suficientes para evitar una catástrofe climática irreversible
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris