Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas | Izquierda Unida | Política

Llamazares exige que IU no pacte con Podemos si hay nuevas elecciones

Pide al partido que siga buscando un gobierno de izquierdas
Redacción
domingo, 10 de abril de 2016, 12:19 h (CET)

El excoordinador federal de IU Gaspar Llamazares ha exigido este domingo que la organización no llegue a ningún pacto electoral con Podemos en caso de que haya nuevos comicios el próximo 26 de junio, ya que considera al partido de Pablo Iglesias corresponsable, junto al PSOE, de que no haya sido posible formar un Gobierno de izquierdas.

En declaraciones a los medios, Llamazares ha pedido que IU siga buscando todas las vías posibles para forzar la creación de un Gobierno de izquierdas, aunque ha asumido que, tras las reuniones "fallidas" de las últimas semanas, todo parece indicar que el país está "abocado" a unas nuevas elecciones.

En ese caso, ha sostenido que será por "responsabilidad compartida" de PSOE y Podemos. En el caso de los socialistas, por "girar a la derecha y pactar con Ciudadanos"; mientras que en el caso del partido de Pablo Iglesias por "girar hacia arriba" y defender propuestas "maximalistas" que "solamente al final ha reducido en cierta medida".

Por ello, ha defendido que IU no debería compartir candidatura con ninguno de estos dos partidos si hay nuevas elecciones. "IU tiene que hacer el máximo esfuerzo de convergencia, pero no puede responsabilizarse del fracaso de la izquierda, ni con el PSOE ni con Podemos", ha exigido el líder de Izquierda Abierta, corriente interna de IU crítica con Alberto Garzón.

APLAZAR LA ASAMBLEA DE JUNIO
Este sector de IU también reclama que, en caso de que haya esa nueva cita a las urnas, la Asamblea Federal de la coalición, programada para el primer fin de semana de junio, debería postergarse para evitar llegar a las elecciones con una imagen de división o conflicto interno.

"La sociedad pide que IU esté atenta a sus problemas y necesidades y no se mire el ombligo", ha apuntado el también miembro de Izquierda Abierta Tasio Oliver, a la vez que Llamazares ha insistido en la necesidad de separar la necesidad "unidad" en torno a una convocatoria electoral de la "diversidad" que siempre hay en las asambleas internas.

Noticias relacionadas

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) ha puesto en marcha su Observatorio del Trabajo Autónomo. La primera encuesta lanzada, con una muestra representativa de 800 personas trabajadoras por cuenta propia, se ha centrado, entre otras cuestiones, en la percepción de la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, una medida que se aprueba hoy en el Consejo de Ministros.

Los meses de abril son buenos para el empleo, con aumentos de la afiliación significativos, impulsados por un sector de hostelería que ya empieza a recibir importantes flujos turísticos en el inicio de la larga campaña estacional. Los aumentos más notables suelen concentrarse en determinadas comunidades autónomas. En paralelo, los demandantes de empleo se reducen, muy especialmente los vinculados a contratos fijos discontinuos en situación de inactividad.

En el marco del Día Nacional de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (3 de mayo), la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y Fundación ONCE han renovado su acuerdo de colaboración para continuar trabajando por la igualdad de oportunidades, el desarrollo profesional y la visibilidad del talento femenino con discapacidad en España.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto