Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cultura
Etiquetas | EXPOSICIÓN | Muestra | Museo | Barcelona
La exposición propone una mirada cronológica de la vida laboral de este colectivo. Puede visitarse del 23 de marzo de 2023 al 7 de abril de 2024

Imprescindibles. Las trabajadoras del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, 1917-1987

|

Foto Imprescindibles 1927 (4)


Por primera vez un Museo investiga y hace una exposición para desvelar una parte oculta de su historia, el trabajo discreto pero imprescindible durante 70 años de medio centenar de mujeres anónimas: ¿cómo se llamaban? ¿qué hacían? ¿cómo entraron? ¿qué formación tenían? ¿cómo evolucionaron?


La incorporación de las primeras mujeres al Museo, en 1917, forma parte de un proceso de modernización en Europa y América gracias a la presión del movimiento feminista que, por primera vez, abre las puertas de las instituciones culturales y académicas al trabajo femenino. Como refleja la prensa de la época, eran denominadas "las señoritas del museo", un tratamiento que muestra el sexismo paternalista de la sociedad, pero que, por otra parte, marcaba una distinción social respecto a las obreras industriales y otras mujeres trabajadoras.


Este colectivo inicia la vida laboral en tareas consideradas subsidiarias: como bibliotecarias, secretarias, archiveras, taquilleras, auxiliares de colección, vigilantes de sala o encargadas de la atención al público. A partir de la segunda mitad de siglo comienzan a ocupar puestos de mayor relieve científico hasta que dos de ellas acceden, ya entrados los años ochenta, a la dirección del Museo de Zoología y de Geología, entonces dos instituciones independientes.


Imprescindibles es una historia en construcción porque no resulta sencillo rescatar del olvido el trabajo de las mujeres. Los archivos institucionales y la memoria del personal del presente y del pasado del Museo han sido fundamentales para contarla. En la exposición encontramos documentos insólitos, audiovisuales, fotografías inéditas, especímenes, mobiliario, objetos de trabajo cotidiano de las mujeres así como archivos sonoros donde se podrán escuchar entrevistas a sus protagonistas.


Poner en el centro del foco la historia del trabajo de las mujeres en el Museo tiene como primer objetivo reconocer su trabajo sin el que el Museo, probablemente, no hubiera sobrevivido. La exposición, comisariada por el historiador de la ciencia José Pardo-Tomás, también se propone reflexionar sobre las razones de esta invisibilidad, las limitaciones sufridas, las luchas y el esfuerzo que ha costado llegar a la situación actual, en la que más del 65% de la plantilla está constituida por mujeres.


La exposición propone una mirada cronológica de la vida laboral de este colectivo y se estructura en cinco etapas: 1. Prólogo Audiovisual. Mujeres y museos de ciencias 2. La llegada de las señoritas del Museo, 1917 3. Los trabajos y los días. De la Mancomunidad en la República, 1918-1936. 4. El duro golpe de la guerra. 5. La continuidad asegurada dentro de la precariedad.1939-1979 6. Epílogo, los inicios de un cambio que se convertirá en radical. 1980-1987


La muestra puede visitarse del 23 de marzo de 2023 al 7 de abril de 2024 en el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Imprescindibles. Las trabajadoras del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, 1917-1987

La exposición propone una mirada cronológica de la vida laboral de este colectivo. Puede visitarse del 23 de marzo de 2023 al 7 de abril de 2024
Redacción
miércoles, 22 de marzo de 2023, 10:51 h (CET)

Foto Imprescindibles 1927 (4)


Por primera vez un Museo investiga y hace una exposición para desvelar una parte oculta de su historia, el trabajo discreto pero imprescindible durante 70 años de medio centenar de mujeres anónimas: ¿cómo se llamaban? ¿qué hacían? ¿cómo entraron? ¿qué formación tenían? ¿cómo evolucionaron?


La incorporación de las primeras mujeres al Museo, en 1917, forma parte de un proceso de modernización en Europa y América gracias a la presión del movimiento feminista que, por primera vez, abre las puertas de las instituciones culturales y académicas al trabajo femenino. Como refleja la prensa de la época, eran denominadas "las señoritas del museo", un tratamiento que muestra el sexismo paternalista de la sociedad, pero que, por otra parte, marcaba una distinción social respecto a las obreras industriales y otras mujeres trabajadoras.


Este colectivo inicia la vida laboral en tareas consideradas subsidiarias: como bibliotecarias, secretarias, archiveras, taquilleras, auxiliares de colección, vigilantes de sala o encargadas de la atención al público. A partir de la segunda mitad de siglo comienzan a ocupar puestos de mayor relieve científico hasta que dos de ellas acceden, ya entrados los años ochenta, a la dirección del Museo de Zoología y de Geología, entonces dos instituciones independientes.


Imprescindibles es una historia en construcción porque no resulta sencillo rescatar del olvido el trabajo de las mujeres. Los archivos institucionales y la memoria del personal del presente y del pasado del Museo han sido fundamentales para contarla. En la exposición encontramos documentos insólitos, audiovisuales, fotografías inéditas, especímenes, mobiliario, objetos de trabajo cotidiano de las mujeres así como archivos sonoros donde se podrán escuchar entrevistas a sus protagonistas.


Poner en el centro del foco la historia del trabajo de las mujeres en el Museo tiene como primer objetivo reconocer su trabajo sin el que el Museo, probablemente, no hubiera sobrevivido. La exposición, comisariada por el historiador de la ciencia José Pardo-Tomás, también se propone reflexionar sobre las razones de esta invisibilidad, las limitaciones sufridas, las luchas y el esfuerzo que ha costado llegar a la situación actual, en la que más del 65% de la plantilla está constituida por mujeres.


La exposición propone una mirada cronológica de la vida laboral de este colectivo y se estructura en cinco etapas: 1. Prólogo Audiovisual. Mujeres y museos de ciencias 2. La llegada de las señoritas del Museo, 1917 3. Los trabajos y los días. De la Mancomunidad en la República, 1918-1936. 4. El duro golpe de la guerra. 5. La continuidad asegurada dentro de la precariedad.1939-1979 6. Epílogo, los inicios de un cambio que se convertirá en radical. 1980-1987


La muestra puede visitarse del 23 de marzo de 2023 al 7 de abril de 2024 en el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Noticias relacionadas

La Central Artística de Bueño, en Ribera de Arriba, Asturias, acogerá la obra de la reconocida artista portuguesa Joana Vasconcelos a partir del próximo 7 de mayo. Este hito supone una ocasión única, la segunda, para ver su obra en España después de exponer en el Guggenheim en 2018. Con esta iniciativa, la Fundación EDP refuerza su misión de reactivar los entornos rurales, dotándoles de un nuevo valor a través de las propuestas artísticas de los jóvenes talentos.

Las piedras rúnicas erguidas por los vikingos a lo largo de las tierras nórdicas, han sido testigos silenciosos de una época marcada por la intriga y la magia. Estos antiguos símbolos, conocidos como runas, conformaron el alfabeto de los pueblos germanos y del norte de Europa. Su legado perdura hasta nuestros días como un fascinante enigma para explorar.

Luego de haber transitado por diversas etapas de introspección, reconsideración y evolución de su práctica artística, a más de doce años de su alejamiento de la vida sodálite, abril es el mes elegido por el artista visual peruano Vicente López de Romaña para abrir por primera vez su estudio/ taller con el fin de que sea recorrido y experimentado como una amplia instalación titulada “Des-profanaciones”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto