Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas | Epilepsia | Trastornos | Día Internacional | Investigación

Debemos acabar con ideas erróneas sobre la epilepsia

El 13 de febrero es el Día Internacional de este trastorno que afecta a más de 50 millones de personas en todo el mundo
Redacción
sábado, 11 de febrero de 2023, 13:29 h (CET)

13 2 23 DIA INTER  EPILEPSIA


El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se suma este año al Día Internacional de la Epilepsia, un trastorno que afecta a más de 50 millones de personas en todo el mundo, con un cartel informativo en el que se recogen algunos de los síntomas con los que la epilepsia puede dar la cara, que pasan por confusión temporal, patologías psiquiátricas, episodios de ausencias, rigidez muscular y convulsiones o pérdida de conocimiento, entre otros.


Desde SAE queremos visibilizar esta patología y crear conciencia en la sociedad de que estamos ante un trastorno neurológico que puede aparecer a cualquier edad -aunque su prevalencia sea mayor en niños y ancianos-, sin discriminar por sexo, y que no siempre lo hace con convulsiones.


El desconocimiento sobre las diferentes causas que pueden provocar una crisis epiléptica, el curso de este trastorno o su tratamiento, origina mucha incomprensión hacia las personas epilépticas y genera un estigma entorno a este trastorno; así, algunos de los errores pasan por creer que es un trastorno mental, que limita las actividades o, incluso, que se contagia, cuando la realidad es que entre el 70 y el 80% de las personas con epilepsia pueden hacer una vida normal.


“Este rechazo social es una lacra, por ello, desde SAE queremos aprovechar este día para visibilizar la epilepsia, exigir la puesta en marcha de campañas de formación e información para la sociedad, así como para los profesionales, con el objetivo de mejorar la detección temprana, y demandar una mayor inversión en investigación para desarrollar tratamientos más efectivos y menos invasivos y seguir trabajando en la búsqueda de fármacos que permitan reducir el porcentaje de pacientes farmacoresistentes, que en la actualidad se sitúa entre el 20 y el 30%”, explica Daniel Torres, secretario de Acción Social de SAE.

Noticias relacionadas

La Fundación Síndrome de Dravet reivindica una vez más concienciación social y fondos para financiar la investigación con motivo de la celebración del Día Internacional del Síndrome de Dravet (23 de junio). Esta enfermedad rara, que padecen en España entre 400 y 450 personas, se caracteriza por crisis epilépticas incontroladas desde el primer año de vida, acompañadas de comorbilidades como retraso cognitivo y problemas motores y del habla, entre otras.

El glaucoma es una enfermedad ocular que se caracteriza por la pérdida de visión como consecuencia de un daño en el nervio óptico y que se puede desarrollar en un ojo o en ambos. En España afecta aproximadamente a un millón de personas, de los cuales un 2% es a los mayores de 45 años, un 3% a partir de los 65 años y un 10% si se tienen antecedentes familiares, según datos de la Guía Práctica del ministerio de Sanidad del Glaucoma de Ángulo Abierto.

La ELA es la tercera enfermedad neurodegenerativa en incidencia, tras la enfermedad de Alzheimer y la de Parkinson, pero su alta mortalidad hace que su prevalencia sea cercana a la de una enfermedad rara. Según datos de la Sociedad Española de Neurología, unas 4.000-4.500 personas padecen esta enfermedad actualmente en nuestro país, a pesar de que cada año se diagnostican unos 900-1.000 nuevos casos. Este sábado, 21 de junio, se conmemora el Día Internacional de la ELA.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto